¡ PACTO MUNICIPAL HACIA LA SOSTENIBILIDAD ¡
MANDATO PARA LOS ALCALDES DEL PLANETA.
CAPITULO 28 INICIATIVAS DE LAS AUTORIDADES LOCALES
EN APOYO DEL
PROGRAMA 21, RÍO DE JANEIRO 1992
Tomado de
forma textual del Programa 21 páginas 259 a 260
AREAS DE PROGRAMA:
Bases para la Acción
28.1.. Como
mucho de los Problemas y de las soluciones
de que se ocupa el Programa 21 se relacionan con las actividades
locales, la participación y cooperación de las autoridades locales constituirán
un factor determinante para el logro de
los objetivos del Programa. Las autoridades locales se ocupan de la creación,
el funcionamiento y el mantenimiento de la infraestructura económica, social y
ecológica, supervisan los procesos de planificación, establecen las políticas y
reglamentaciones ecológicas locales y
contribuyen a la ejecución de las políticas ambientales en lo planos
nacional y subnacional. En su carácter de autoridad más cercana al pueblo, desempeñan una función importantísima en la educación y
movilización del público en pro del desarrollo sostenible.
OBJETIVOS:
28.2 Se
proponen los siguientes objetivos para esta área de programas:
a).- Para 1996, la mayoría de las autoridades locales de cada país deberían haber llevado a cabo un proceso de consultas con sus respectivas
poblaciones y haber logrado un
consenso sobre un “Programa 21 Local”
para la comunidad;
b).- Para
1993, la comunidad internacional debería haber iniciado un proceso de consultas
con el objeto de aumentar la cooperación entre las autoridades locales;
c).- Para
1994, los representantes de las asociaciones municipales y otras autoridades
locales deberían haber incrementado lo niveles de cooperación y coordinación, con miras a aumentar el
intercambio de información y experiencias entre las autoridades locales;
d).- Deberían
alentarse a todas las autoridades locales de cada país a ejecutar y supervisar programas encaminados a lograr
que las mujeres y los jóvenes estuvieran representados en los procesos de
adopción de decisiones, planificación y ejecución.
ACTIVIDADES
28.3
Cada autoridad local deberían
iniciar un diálogo con sus ciudadanos, organizaciones locales y empresas
privadas y aprobar un “Programa 21 Local”. Mediante la celebración de
consultas y la promoción de un consenso,
las autoridades locales recibirían aportes de la ciudadanía y las
organizaciones cívicas, empresariales e industriales locales y obtendrían la
información necesaria para formular las mejores estrategias. El proceso de consultas aumentaría la conciencia de los
hogares respecto de las cuestiones relativas al desarrollo sostenible. Los
programas, las políticas, la legislación y las reglamentaciones de las
autoridades locales para lograr los objetivos del Programa se evaluarían y
modificarían sobre la base de los
programas locales aprobados en el marco
del Programa 21. También se podrían emplear estrategias para apoyar
propuestas encaminadas a obtener
financiación local, nacional, regional e internacional.
28.4 Podría
promoverse la asociaciación entre las
organizaciones y los órganos pertinentes, tales como el PNUD, el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos
(Hábitat), el PNUMA, el PNUMA, el Banco
Mundial, los bancos regionales, la Unión
Internacional de Administraciones Locales, la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis, la Cumbre de las Grandes Ciudades del Mundo, la Organización de Ciudades Unidas y otras instituciones internacionales
pertinentes, con miras a movilizar una mayor financiación
internacional para los programas de las autoridades locales. Un objetivo
importante sería respaldar, ampliar y mejorar las instituciones ya existentes
dedicadas al aumento de la capacidad de
las autoridades locales y la ordenación del medio ambiente local. Para ello:
a)
Se pide a Hábitat y a otros órganos y organizaciones pertinentes del
sistema de las Naciones Unidades que fortalezcan sus servicios para reunir
información sobre las estrategias de las
autoridades locales, en particular las
que vayan a necesitar financiación internacional;
b)
Se podrían celebrar consultas
periódicas con los asociados
internacionales y los países en desarrollo
para examinar estrategias y considerar el mejor modo de movilizar el
apoyo internacional. Esta consulta sectorial
complementaría las consultas simultáneas concentradas en los países,
tales como las que se realizan en
grupos consultivos y mesas redondas
28.4
Se exhorta a los
representantes de las asociaciones de
autoridades locales a establecer procesos para aumentar el intercambio de
información; experiencias y asistencia técnica mutua entre las autoridades
locales.
MEDIOS DE EJECUCIÓN:
A) FINANCIACIÓN Y EVALUACIÓN
DE LOS COSTOS:
28.5
Se recomienda que todas las partes
evalúen de nuevo las necesidades de financiación en esta área. La secretaría de
la Conferencia ha estimado que el costo total medio por año (1993-2000) del fortalecimiento de los servicios
internacionales de secretaría para la ejecución de las actividades de este
capítulo ascenderá a aproximadamente 1 millón de dólares a título de donación o en condiciones de favor.
Estas estimaciones son indicativas y
aproximadas únicamente y no han sido objeto
de examen por los gobiernos.
B) DESARROLLO DE LOS RECURSOS
HUMANOS Y AUMENTO DE LA CAPACIDAD:
28.6
Este programa debería facilitar
las actividades de aumento de la capacidad y formación que ya figuran en otros
capítulos del Programa 21
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