lunes, 2 de septiembre de 2013

¿" CARTA DE AALBORG"?


Carta de Ciudades Europeas  hacia la sostenibilidad
(Tal como fue aprobada por los participantes en la Conferencia europea sobre ciudades sostenibles  celebrada en Aalborg, Dinamarca, el 27 de mayo de 1994).


Parte I: Declaración de consenso: Las ciudades hacia un desarrollo sostenible

Parte II:  Campaña de ciudades europeas sostenibles

Parte III:   Participación en las iniciativas locales del Programa 21: Planes de Acción local a favor de un desarrollo sostenible.

Antecedentes: La Carta de Aalborg fue aprobada por los participantes en la Conferencia europea sobre ciudades sostenibles, celebrada en Aalborg (Dinamarca) entre los días 24 y 27 de mayo de 1994 bajo el patrocinio conjunto de la Comisión Europea y la ciudad  de Aalborg y organizada por el Consejo Internacional de Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) . Este Organismo asumió  la responsabilidad de elaborar el proyecto de la Carta junto con el Ministerio de Planificación y  Transporte Urbano del estado federado alemán  de Renania del Norte de Westfalia. La Carta refleja las ideas y los términos de un gran número de colaboradores.

La Carta de Aalborg fue firmada inicialmente  por 80 autoridades locales  europeas y 253 representantes de organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, centros científicos, asesores y particulares. Con la firma de la Carta, las ciudades, poblaciones menores y unidades territoriales  de Europa se comprometieron a participar en las iniciativas locales del Programa 21 y a desarrollar programas a largo plazo  hacia un desarrollo sostenible, a la vez que iniciaron la campaña  de ciudades europeas sostenibles.

El  proyecto de la Carta fue debatido por más de 600 participantes en los 36 cursos prácticos de la Conferencia de Aalborg. En el texto definitivo se incorporaron muchas observaciones y sugerencias. Sin embargo, el grupo de redacción de la Carta consideró que numerosas propuestas de modificaciones básicas y sustanciales merecían  un examen  y un debate más detallados y no podían incluirse como un mero aspecto de redacción. En consecuencia, se propuso que la revisión de las modificaciones propuestas fuera responsabilidad del comité de coordinación de la campaña y que la Carta fuera desarrollada en mayor medida y sometida a los participantes en la segunda Conferencia europea sobre ciudades sostenibles, que se  realizaría en septiembre de 1996 en Lisboa (Portugal).

PARTE I
Declaración de consenso
Las Ciudades Europeas hacia la sostenibilidad
I.1 El Papel de las Ciudades Europeas

Nosotras ciudades europeas, signatarias de la presente Carta, declaramos que en el curso de la historia hemos conocido imperios, estados y regímenes y hemos sobrevivido a ellos como centros de la vida social, portadores de nuestras economías y guardianes de la cultura, el patrimonio y la tradición. Junto con las familias y los barrios, las ciudades han sido la base de nuestras sociedades y estados, el centro de la industria, el artesanado, el comercio, la educación y el gobierno.

Comprendemos que nuestro actual modo de vida urbano, en particular nuestras estructuras de división del trabajo y de las funciones, la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, la agricultura, el consumo y las actividades de ocio, y por tanto nuestro nivel de vida, no hace especialmente responsables de muchos problemas ambientales a los que se enfrenta la humanidad. Este hecho es especialmente significativo si se tiene en cuenta que el 80% de la población europea vive en zonas urbanas.


Hemos aprendido que los actuales niveles de consumo de recursos en los países industrializados no pueden ser alcanzados por la totalidad de la población mundial, y mucho menos por las generaciones futuras, sin destruir el capital natural. Estamos convencidas de que la vida humana en este planeta no puede ser sostenible sin unas comunidades locales viables. El gobierno local está cerca del lugar donde se perciben los problemas ambientales  y muy cerca del lugar donde se perciben los problemas ambientales y muy cerca de los ciudadanos; comparte además con los gobiernos a todos los niveles la responsabilidad del bienestar del hombre y de la naturaleza. Por consiguiente, las ciudades tienen una función determinante en el proceso de cambio de los modos de vida, de la producción, del consumo y de las pautas de distribución  del espacio.
I.2. Noción y principios de sostenibilidad

Nosotras ciudades, comprendemos que el concepto de desarrollo sostenible nos ayuda a basar nuestro nivel de vida en la capacidad transmisora de la naturaleza. Tratamos de lograr  una justicia social, unas economías sostenibles  y un medio ambiente duradero. La justicia  social pasa necesariamente por la sostenibilidad económica y la equidad, que precisan a su vez de una sostenibilidad ambiental.

La sostenibilidad ambiental significa preservar el capital natural. Requiere que nuestro consumo de recursos materiales, hídricos y energéticos renovables no supere la capacidad de los sistemas naturales para reponerlos, y que la velocidad a que consumimos recursos no renovables no supere el ritmo de sustitución de los recursos renovables duraderos. La sostenibilidad ambiental significa asimismo que el ritmo de emisión de contaminantes no supere la capacidad del aire, del agua y del suelo de absorberlos y procesarlos.

La sostenibilidad ambiental implica además el mantenimiento de la diversidad biológica, la salud pública y la calidad de aire, el agua y el suelo a niveles suficientes para preservar la vida y el bienestar humanos, así como la flora y la fauna, para siempre.

I.3 Estrategias locales hacia la sostenibilidad

Nosotras ciudades, estamos convencidas de que la ciudad es, a la vez,  la mayor entidad capaz de abordar inicialmente los numerosos desequilibrios arquitectónicos, sociales, económicos, políticos, ambientales y de recursos naturales que afectan al mundo moderno y la unidad más pequeña en la que los problemas pueden ser debidamente resueltos de manera integrada, holística y sostenible.  Puesto que todas las ciudades son diferentes, debemos hallar nuestras propias vías hacia la sostenibilidad. Integraremos los principios de sostenibilidad en todas nuestras políticas y haremos de nuestra fuerzas respectivas la base de estrategias adecuadas a nivel local.

I.4 La sosteniblidad como proceso creativo local en busca del equilibrio

Nosotras, ciudades, reconocemos que la sostenibilidad no es ni un sueño ni una situación inmutable, sino un proceso creativo local en pos del equilibrio que se extiende a todos los ámbitos de la toma de decisiones en este nivel. Permite un retorno de información permanente sobre las actividades que impulsan el ecosistema urbano hacia el equilibrio y aquellas que lo alejan de él. Al basar la gestión urbana en la información recogida a través de un proceso semejante, la ciudad aparece como un todo orgánico, haciéndose patentes los efectos de todas las actividades importantes.  Mediante un proceso de este tipo, la ciudad y sus habitantes pueden elegir entre opciones con conocimiento  de causa y un sistema de gestión cimentado en los intereses de las personas afectadas, sino también los de las generaciones futuras.
I.5 Resolución de problemas mediante negociaciones abiertas

Nosotras, ciudades, reconocemos que no podemos permitirnos trasladar nuestros problemas ni a comunidades más grandes ni a las generaciones futuras. Por consiguiente, debemos resolver nuestras dificultades y desequilibrios primero por nosotras mismas y, en su caso con la ayuda de entidades regionales o nacionales. Este es el principio  de la concertación, cuya aplicación dará a cada ciudad una mayor libertad para definir la naturaleza de sus actividades.

I.6  La economía  urbana hacia la sostenibilidad

Nosotras, ciudades, comprendemos que el factor restrictivo de nuestro desarrollo económico se ha convertido en nuestro capital natural, como el aire, el suelo, el agua y los bosques. Debemos invertir, por tanto, en este capital, respetando el  siguiente orden prioritario:

1.       Invertir en la conservación del capital natural existente (reservas de aguas subterráneas, suelo, hábitats de especies raras);
2.       Fomentar el crecimiento del capital natural, reduciendo el nivel de explotación actual (por ejemplo, de las energías no renovables);
3.       Aliviar la presión sobre las reservas de capital natural creando otras nuevas, como parques de esparcimiento urbano para mitigar la presión ejercida sobre los bosques naturales;
4.       Incrementar el rendimiento final de los productos, como edificios de alto rendimiento energético o transportes urbanos respetuosos del medio ambiente.

1.7 Justicia social para la consecución de una urbano sostenibilidad

Nosotras ciudades, somos conscientes de que son los pobres los más afectados por los problemas ambientales (ruido, contaminación del tráfico, ausencia de instalaciones de esparcimiento, viviendas insalubres, inexistencia de espacios verdes) y los menos capacitados para resolverlos. El desigual reparto de la riqueza es la causa de un comportamiento insostenible y hace más difícil el cambio. Tenemos la  intención de integrar las necesidades sociales básicas de la población, así como los programas de sanidad, empleo y vivienda, en la protección del medio ambiente. Queremos aprender de las primeras experiencias,  modos de vida sostenibles, de forma  que podamos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en lugar de maximizar simplemente el consumo.

Trataremos de crear puestos de trabajo que contribuyan a la sostenibilidad de la comunidad, reduciendo así el desempleo. Al intentar atraer o crear empleo, evaluaremos los efectos de las oportunidades económicas en términos de sostenibilidad a fin de favorecer la creación de puestos de trabajo y productos duraderos que se ajusten a los principios de sostenibilidad.

1.8 Una Ocupación del suelo sostenible

Nosotras,  ciudades, reconocemos la importancia de que nuestras autoridades locales apliquen unas políticas eficaces de ordenación del territorio que impliquen una evaluación ambiental estratégica de todos los planes. Debemos aprovechar las oportunidades que ofrecen  las concentraciones  urbanas  más grandes de proporcionar eficaces servicios públicos  de transporte  y de suministro de energía,  manteniendo al mismo  tiempo la dimensión humana del desarrollo. Al emprender programas de  renovación del centro de las ciudades y al planificar nuevas zonas suburbanas, tratamos de  asociar diferentes  funciones con el fin de reducir la movilidad. El concepto de interdependencia regional equitativa debe permitirnos equilibrar los flujos entre el campo y la ciudad e impedir  a las ciudades una mera explotación de los recursos  de las zonas periféricas.

I.9 Una movilidad urbana sostenible

Nosotras, ciudades,  debemos esforzarnos  por mejorar la accesibilidad y por mantener el bienestar y los modos de vida urbanos a la vez que reducimos  el transporte. Sabemos  que es indispensable para una ciudad viable reducir   la movilidad forzada y dejar de fomentar el uso innecesario de los vehículos motorizados. Daremos prioridad a los medios de transporte respetuosos del  medio ambiente  (en particular, los desplazamientos a pie, en bicicleta o mediante los transportes públicos) y situaremos en el centro de nuestros  esfuerzos de planificación una combinación de estos medios. Los diversos medios de transporte urbanos motorizados deben de tener la función subsidiaria de facilitar el acceso a los servicios locales y de mantener la  actividad económica de las ciudades.

I.10 Responsabilidad del cambio climático mundial

Nosotras, ciudades, comprendemos que los riesgos considerables que entraña  el calentamiento del planeta para los entornos naturales y urbanos y para las generaciones futuras requieren una respuesta adecuada para estabilizar y posteriormente reducir lo más rápidamente posible las emisiones  de gases  de efecto invernadero. Es igualmente importante proteger los recursos mundiales de la biomasa, como los bosques y el fitoplancton, que desempeñan un papel fundamental en el ciclo del carbono del planeta. La reducción  de las emisiones  de combustibles fósiles precisará  de políticas e iniciativas basadas en un conocimiento exhaustivo de las  alternativas y del medio urbano como sistema energético. Las únicas alternativas sostenibles son las  fuentes de energía renovables.

I.11 Prevención de la intoxicación de los ecosistemas

Nosotras,  ciudades, somos conscientes  de la creciente cantidad de sustancias tóxicas y peligrosas presentes en la atmósfera, el agua, el suelo y los alimentos y de que éstas constituyen una amenaza cada vez mayor  para la salud pública y los ecosistemas. Trataremos por todos los medios  de frenar la contaminación y prevenirla en la fuente.

I.12 La autogestión a nivel local como condición  necesaria

Nosotras, ciudades, estamos convencidas de  que tenemos la fuerza, el conocimiento y el potencial creativo necesarios para desarrollar modos de vida sostenibles y para concebir  y gestionar nuestras colectividades en la perspectiva de un desarrollo sostenible. En tanto que representantes  de nuestras comunidades locales  por elección democrática, estamos listos para asumir la responsabilidad de la organización de nuestras ciudades con la  mira puesta en el desarrollo sostenible. La capacidad de las ciudades  de hacer frente  a este desafío depende de los derechos de autogestión que les  sean otorgados  en virtud del principio de subsidiariedad. Es fundamental    que las autoridades locales tengan los poderes suficientes y un sólido apoyo financiero. 

I.13 El protagosnismo de los ciudadanos y la participación de la comunidad

Nosotras, ciudades nos comprometemos, de acuerdo con el mandato del Programa 21, documento clave aprobado en le cumbre de Río de Janeiro, a colaborar con todos los sectores de nuestras comunidades –ciudadanos, empresas, grupos de interés- en la concepción de nuestros planes locales  de apoyo a dicho Programa.  Tomamos en consideración el llamamiento del  quinto programa de acción en materia de medio ambiente de la Unión   Europea, “Hacia un desarrollo sostenible”,  de compartir la responsabilidad de la aplicación del programa entre todos los sectores de la comunidad. Por consiguiente, basaremos nuestros trabajos en la cooperación entre todas las  partes implicadas. Garantizaremos el acceso a la información a todos los   ciudadanos y grupos interesados y velaremos por que puedan participar en los procesos locales de toma de decisiones. Persequiremos por todos los medios la educación y la formación en materia de desarrollo sostenible, no  sólo para el público en general, sino también para los representantes electos y el personal de las administraciones locales.

I.14  Instrumentos de la gestión urbana orientada hacia la sostenibilidad

Nosotras, ciudades, nos comprometemos a utilizar los instrumentos políticos y técnicos disponibles para alacanzar un planteamiento ecosistemático  de la gestión urbana. Recurriremos a una amplia gama de instrumentos para la  recogida y el tratamiento de datos ambientales y la planificación ambiental, así como instrumentos reglamentarios, económicos y de comunicación tales  como directivas, impuestos y derechos,  y a mecanismos de sensibilización,  incluida la participación del público. Trataremos de crear nuevos sistemas de  contabilidad ambiental que permitan una gestión de nuestros recursos naturales tan eficaz como la e nuestro recursos artificial, “el dinero”. Sabemos que debemos basar nuestras decisiones y nuestros controles, en  particular l vigilancia ambiental, las  auditorías, la evaluación del impacto ambiental, la contabilidad, los balances e informes,  en diferentes indicadores, entre los que cabe citar la calidad del medio ambiente urbano, los flujos y modelos urbanos y, sobre todo, los indicadores se sostenibilidad de los sistemas urbanos. Nosotras, ciudades, reconocemos que ya se han  aplicado con éxito en muchas ciudades europeas toda una serie de políticas  y actividades positivas para el medio ambiente. Estas constituyen instrumentos válidos  para frenar y atenuar el desarrollo no sostenible, aunque no pueden por sí solas  invertir esta tendencia de la sociedad. No obstante esta sólida base  ecológica, las ciudades se hallan en una posición excelente para dar el primer paso e integrar estas políticas y actividades en su sistema de administración a fin de gestionar las   economías urbanas locales a través de un proceso de sostenibilidad global. En este proceso estamos llamados a concebir y probar nuestras propias estrategias y a compartir nuestras experiencias.

Parte II
Campaña de ciudades europeas sostenibles

Nosotras, ciudades europeas, signatarias de la presente Carta, trabajaremos juntas por un desarrollo sostenible en un proceso de aprendizaje a partir de la experiencia y de los éxitos logrados a nivel local. Nos animaremos mutuamente a establecer planes  de acción locales a largo plazo (programas locales 21), reforzando así la cooperación entre las autoridades e integrando este proceso en las iniciativas de la Unión Europea en materia de medio ambiente urbano.

Ponemos en marcha la campaña  de ciudades europeas sostenibles para alentar y apoyar a las ciudades en sus trabajos a favor de un desarrollo sostenible. La fase inicial de esta campaña tendrá una duración de dos años y será objeto de una evaluación en la segunda conferencia europea sobre  ciudades sostenibles, que se celebrará en  1996. Invitamos a todas las  autoridades locales, ya lo sean de ciudades, poblaciones menores  o provincias, y a todas las redes de autoridades locales europeas a participar  en la campaña mediante la adopción y la firma de la presente Carta. Instamos a todas  las grandes redes de autoridades locales europeas  a coordinar la campaña. Se creará un comité de coordinación  formado por representantes de estas redes. Se tomarán medidas para aquellas autoridades locales que no formen parte de ninguna red.

Los principales objetivos de esta campaña serán los siguientes:

·         Facilitar  la asistencia mutua entre ciudades europeas para la concepción  y la aplicación  de políticas orientadas hacia el desarrollo sostenible;
·         Recoger y divulgar la información sobre experiencias satisfactorias a nivel local;
·         Fomentar el principio de desarrollo sostenible entre las demás  autoridades locales;
·         Captar nuevos signatarios de la carta;
·         Organizar todos los años un “premio de la ciudad sostenible”;
·         Formular recomendaciones políticas a la comisión europea;
·         Contribuir a los informes de ciudades sostenibles del grupo de expertos sobre medio ambiente urbano;
·         Ayudar a los responsables de la toma local de decisiones a aplicar la legislación y las recomendaciones adecuadas  de la Unión Europea;
·         Publicar un boletín de información de la campaña.

Estas actividades  requerirán  el establecimiento de una coordinación de la campaña. Invitaremos a otras organizaciones a participar activamente en esta campaña.

Parte III
Participación en la iniciativas locales del Programa 21: planes  de acción local a favor de  la sostenibilidad

Nosotras, ciudades europeas,  signatarias  de la presente Carta, nos comprometemos con su firma y con la  participación en la campaña de ciudades europeas sostenibles a tratar de llegar a un consenso en el seno de nuestras comunidades sobre un Programa 21 de alcance local antes de  finales de 1996. Daremos así respuesta al mandato establecido en el capítulo 28 del Programa 21, aprobado en la cumbre de Río de junio  de 1992. Por medio de nuestras actividades locales, contribuiremos a la aplicación del quinto programa de acción de la Unión Europea en materia de  medio ambiente, “Hacia un desarrollo sostenible”. Las iniciativas locales de apoyo al Programa 21 se llevarán a cabo sobre la base de la primera parte de la presente Carta.

Proponemos la preparación de un plan de acción local que incluya las siguientes etapas:

·         Reconocimiento de los métodos de planificación y de los mecanismos financieros existentes, así como otros planes y programas;
·         Localización sistemática de los problemas y de sus causas mediante extensas  consultas públicas;
·         Clasificación de las tareas por  orden de prioridad para tratar los problemas detectados;
·         Creación de un modelo de comunidad sostenible mediante un proceso participativo que incluya a todos los sectores de la comunidad;
·         Consideración y evaluación de opciones estratégicas alternativas;
·         Establecimiento de un plan de acción local a largo plazo a favor de un desarrollo sostenible que incluya objetivos Mensurables;
·         Programación de la aplicación del plan, incluida la preparación de un calendario y una declaración de reparto de responsabilidades entre los participantes;
·         Establecimiento de sistemas y procedimientos para la supervisión y la notificación de la aplicación del plan.

Tendremos que determinar si los acuerdos internos de nuestras autoridades locales son adecuados y eficaces para llevar acabo las iniciativas locales  del Programa 21; incluidos planes de acción locales a largo plazo a favor  de un desarrollo sostenible. Pueden resultar necesario esfuerzos adicionales  para mejorar la capacidad de la organización, que incluirán la revisión de los acuerdos políticos, los procedimientos administrativos, los trabajos colectivos e interdisciplinares, los recursos humanos disponibles y la cooperación entre las autoridades, incluidas asociaciones y redes. 

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