sábado, 21 de septiembre de 2013

«Declaración de Copenhague»: con vistas a Río+20

«Declaración de Copenhague»: con vistas a Río+20, Europa se compromete en favor de unas ciudades más verdes, integradoras y competitivas

En presencia del presidente del Parlamento Europeo y de la primera ministra danesa, los alcaldes y presidentes regionales de todos los Estados miembros de la UE han aprobado hoy la «Declaración de Copenhague» en favor de unas ciudades más verdes, más integradoras desde el punto de vista social y más competitivas económicamente. Esta Declaración expresa la voluntad política de las ciudades y regiones europeas de hacer del desarrollo urbano sostenible un elemento esencial de la Cumbre Río+20, que tendrá lugar los días 20 a 22 de junio de este año. Las ciudades y regiones también pidieron a la Unión Europea que difundiera sus buenas prácticas, como el Pacto de los Alcaldes y las capitales verdes europeas, a nivel mundial.

En la sesión de clausura de la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, que tuvo lugar en Copenhague los días 22 y 23 de marzo de 2012, la presidenta del Comité de las Regiones (CDR) Mercedes Bresso destacó el principal mensaje de la Cumbre: «El futuro de Europa depende de nuestros pueblos y ciudades. Frente al cambio climático y al consumo excesivo de los recursos naturales, nuestros pueblos y ciudades se encuentran en primera línea para impulsar un desarrollo sostenible. Deberán hacerlo con políticas relativas a la vivienda, la producción de energía renovable, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo de agua, una mejor gestión de los residuos y un transporte público más limpio. Como componentes esenciales del proceso democrático, las ciudades desempeñan un papel fundamental a la hora de acortar distancias entre la UE y sus ciudadanos. Son la clave para lograr un verdadero "renacimiento" europeo.»

En su intervención en la Cumbre, el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz insistió por su parte en que las ciudades deben ser unos centros de innovación capaces de satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos: «Las ciudades son unos sistemas de innovación. Están en constante cambio y deben satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos, en particular, vivienda, condiciones de vida, escuelas, agua limpia, hospitales y un transporte seguro y fiable. Esta es la razón por la que un acceso igualitario, abierto y libre a los servicios públicos es la piedra angular del modelo europeo de sociedad. Necesitamos establecer urgentemente un marco europeo para los servicios públicos que cree seguridad jurídica y garantice autonomía y seguridad a nivel local, en particular en tiempos de crisis económica.»

En sus observaciones finales, Helle Thorning-Schmidt, primera ministra de Dinamarca y presidenta en ejercicio del Consejo de la UE, insistió en que el desarrollo sostenible es un instrumento para superar la crisis económica: «En el actual contexto de crisis, ¿puede Europa realmente permitirse la transición hacia una economía verde? Para todos aquellos que hacen cola en las oficinas de empleo, el desarrollo sostenible puede parecer un objetivo bastante lejano. Sin embargo, sería un grave error considerarlo como tal. No, Europa no puede permitirse cuestionar el crecimiento ecológico. Y la aportación de las ciudades y regiones europeas es fundamental si queremos que la transición hacia una economía ecológica se haga realidad en nuestra vida diaria. Las ciudades y regiones se encuentran en primera línea para impulsar un desarrollo sostenible.»

Para demostrar su compromiso en favor del desarrollo sostenible, los miembros del CDR aprobaron la «Declaración de Copenhague», que establece unos objetivos claros para las ciudades europeas: tender hacia una economía neutra respecto de las emisiones de gases de invernadero, inclusión social, mayor inversión en capital humano, educación y sanidad, infraestructuras físicas y nuevas tecnologías, así como una mejor integración en su entorno. Los alcaldes y presidentes regionales han solicitado a la UE que garantice un apoyo financiero adecuado para desarrollar una política urbana horizontal y que las políticas europeas den una mayor prioridad a la cooperación territorial entre las ciudades europeas. La Declaración subraya asimismo la necesidad de reforzar el papel de las ciudades y regiones en la dirección de las políticas europeas y especialmente de las estrategias integradas de desarrollo sostenible de los territorios y hacia una economía neutra respecto de las emisiones de carbono.

Como preparación de la Cumbre Río+20, en la que el CDR formará parte de la delegación de la UE, las regiones y ciudades europeas piden que se defiendan y se respeten la política urbana y el modelo europeo de sociedad, en el contexto de la estrategia mundial en favor del desarrollo sostenible.

Nota a la atención de los periodistas:

La quinta Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, titulada «El tejido urbano europeo del siglo XXI», ha sido organizada por el CDR en colaboración con la ciudad de Copenhague y la Región-Capital de Dinamarca. La Cumbre reunió a más de 300 alcaldes y presidentes regionales de los 27 Estados miembros de la UE, junto con importantes arquitectos, urbanistas e investigadores en el ámbito del desarrollo urbano, con vistas a garantizar que el desarrollo urbano sostenible ocupe un lugar más destacado en la agenda europea y mundial.

El Pacto de los Alcaldes es la principal iniciativa europea en la que participan los entes locales y regionales para luchar contra el cambio climático y desarrollar un futuro energético más sostenible para nuestras ciudades. Los firmantes se comprometen voluntariamente a cumplir y superar el objetivo de la UE de reducir en un 20 % sus emisiones de CO2 mediante una mayor eficiencia energética y el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovables. Hasta ahora, más de 3000 alcaldes, entes locales y regiones han firmado el Pacto desde su lanzamiento, en 2008.

El premio de Capital Verde Europea reconoce los esfuerzos locales realizados para mejorar el medio ambiente, la economía y la calidad de vida de la población urbana, en constante aumento. El premio se concede cada año a una ciudad, no necesariamente capital, que esté en la vanguardia en el fomento de un entorno urbano respetuoso con el medio ambiente y pueda servir de ejemplo a otras ciudades. En 2012 el premio se ha concedido a Vitoria-Gasteiz. En 2013, le tocará a Nantes.
Para más información:
Visite la página del CDR: www.cor.europa.eu

El Comité de las Regiones:

El Comité de las Regiones es la Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE viola el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Fuente:http://europa.eu/rapid/press-release_COR-12-20_es.htm
Fecha: Tomado en línea el 21 de septiembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario