(Suscrita por los
participantes en la Segunda Conferencia
Europea de Pueblos y Ciudades Sostenibles, en Lisboa, Portugal 8
de Octubre de 1996)
Representantes de 1.000
autoridades locales y regionales de toda Europa se reunieron en la Segunda
Conferencia Europea de Pueblos
y Ciudades Sostenibles en Lisboa, Portugal, del 6 al 8 de
Octubre de 1996. Fueron informados de la situación del proceso de la Agenda 21 Local en 35 países europeos y evaluaron
los progresos realizados desde la celebración de la primera conferencia en
Aalborg, Dinamarca, en Mayo de 1994.
Intercambiaron ideas y experiencias de prácticas locales y exploraron
las oportunidades de colaborar con otras
comunidades europeas en proyectos
conjuntos. Identificaron las necesidades de las autoridades locales comprometidas en los procesos de la Agenda Local y ayudaron a dar forma a
la próxima fase de la
Campaña.
La Campaña de Pueblos y
Ciudades Europeas Sostenibles, iniciada en la Conferencia de Aalborg
por los 80 municipios europeos que
firmaron la Carta de
Pueblos y Ciudades Europeas hacia la
sostenibilidad (la Carta de Aalborg), se amplio entre tanto con la
participación de 250 autoridades locales y regionales. Firmando la Carta se
comprometieron a participar en el proceso de desarrollo y consecución de un
consenso entre sus comunidades locales, sobre un plan de acción a largo plazo
hacia la sostenibilidad (la Agenda Local
21).
La fase inicial de dos años de
la Campaña se dedicó inicialmente a difundir la sostenibilidad local
promoviendo la Carta de Aalborg e impulsando a más autoridades locales a firmar
la Carta a unirse a la Campaña, a ofrecer
asesoramiento sobre el proceso de la
Agenda 21 Local. La próxima fase, lanzada en la Conferencia de Lisboa,
se concentrará en la implementación de
los principios expuestos en la Carta, iniciando y llevando a cabo el proceso de
una Agenda 21 Local e implementando el Plan
de sostenibilidad local. Al iniciar esta fase, las autoridades locales
europeas contribuirán no sólo a la implementación del Programa 21
(Río de Janeiro 1992), sino también a la del Programa
Hábitat (Estambul 1996).
Así pues, los participantes en
la Conferencia de Lisboa de 1996 suscribieron el siguiente documento con el
Título “De la Carta a la Acción”. Está basado
en las experiencias locales tal y como
fueron expuestas y discutidas en
los 26 talleres de la Conferencia y toma
en consideración los principios y
recomendaciones expuestos en la
Carta de Aalborg, en la “Guía Paso a Paso” de la Junta de Gestión de Gobierno
Local del Reino Unido, en el informe de Ciudades Sostenibles del Grupo de
Expertos en Medio Ambiente Urbano de la Comisión Europea y en la Guía de
Planificación de la Agenda 21 Local del Consejo Internacional para Iniciativas
Ambientales Locales (ICLEI).
Al iniciar la próxima fase de
la Campaña de Pueblos y Ciudades
Europeas Sostenibles, los participantes en esta primera conferencia de gobierno
local, siguiendo la Conferencia HABITAT II (Estambul, junio 1996), desean contribuir a la implantación del
Programa Hábitat.
·
Preparación del gobierno
local para el proceso de la Agenda 21
Local
Creemos que la adopción de
la Carta de Pueblos y Ciudades
Creemos que la adopción de
la Carta de Pueblos y Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de
Aalborg) es uno de los mejores puntos de partida para el proceso de una Agenda
21 Local
Resulta necesaria una voluntad
política definitiva para llevar a cabo el proceso de la Agenda 21 Local.
Identificaremos a un grupo de gente motivada para conducir la iniciativa. Utilizaremos como referencia, ideas,
conceptos y mandatos como pueden ser el
Programa 21, el Quinto Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea,
la Carta de Aalborg o la Conferencia Habitat II. Estableceremos un programa de
trabajo y un calendario de acciones para el proceso, definiendo las fases con
objetivos claros. Al firmar la Carta de Aalborg, nos uniremos a la Campaña de
Pueblos y Ciudades Europeas Sostenibles y consideraremos la participación en
cualquier red de autoridades locales que, a nuestro parecer, pueda ofrecer el
mejor asesoramiento y soporte práctico en temas de gestión medioambiental y
sostenibilidad.
Creemos que la autoridad
local deberían ser el principal impulsor del proceso de la Agenda 21 Local
Neutra autoridad local debería
abandonar su actitud soberana y adoptar la función de dinamizador. Ofrecer el
necesario impulso mientras los otros actores no lo hayan desarrollado, dedicar
medios personales y ofrecer un presupuesto, constatar a un mediador profesional
y ejercer su liderato sin dominar el proceso.
Creemos que el proceso de la
Agenda 21 exige el compromiso de la autoridad local en su totalidad, tanto si
se trata de un pueblo, de una ciudad o de una comunidad rural
La creación de redes internas
es importante para comprometer al gobierno y a
la administración municipal, a los cargos elegidos y a los funcionarios,
a todos los departamentos y niveles de
responsabilidad. El soporte representante municipal así como la formación de
los representantes elegidos y de los funcionarios en conceptos de
sostenibilidad de sostenibilidad son
esenciales. Como la sostenibilidad local está hecha de sostenibilidad social, ecnómica y medioambiental, es
indispensable una aproximación transectorial.
·
Establecimiento de
estrategias para comprometer a la comunidad
Emprenderemos consultas y
formaremos asociaciones con los diversos sectores de nuestra comunidad para
crear sinergia a través de la cooperación
Conseguir un consenso sobre la
Agenda 21 Local entre todos los sectores y actores de la comunidad no es solo
una exigencia del Programa 21 (Río de Janeiro 1992), sino que ofrece al plan de
acción a largo plazo la robustez requerida para que tenga la oportunidad de ser
implementado. Recomendamos el establecimiento de un grupo de compromisarios (el
Forum de la Agenda 21 Local). Crearemos asociaciones para proyectos concretos
con objetivos claros y formaremos grupos de trabajo para el proyecto, equipos
de trabajo, grupos de asesoramiento y mesas redondas. Diseñaremos el proceso y
buscaremos el acuerdo en cuanto al procedimiento, las etapas del proceso y sus
objetivos.
Guiaremos a los participantes
con delicadeza, pero con determinación, a lo largo del proceso.
Definiremos explícitamente los intereses
particulares de cada parte y
mantendremos el diálogo con ellos para ganar su confianza a través de la
apertura y la transparencia.
·
Aproximación y Planificación
del Programa 21
Intentaremos poner nuestra
propia casa en orden
Implementando el principio
de negociación exterior
Nuestra comunidad no debería
exportar sus problemas a un medio ambiente más amplio o al futuro. La ética del
desarrollo sostenible nos exige seguir el principio de negociación exterior,
que apunta a la necesidad de conseguir un equilibrio entre la oferta y la
demanda locales en nuestra ciudad, y en la medida en que esto no sea posible,
iniciar negociaciones con la región,
país o continente circundante sobre la
necesidad de compartir oportunidades, cargas y responsabilidades.
Identificaremos todas las opciones que
se presenten a la comunidad para detener
o reducir la exportación de problemas y comprobaremos si las condiciones para
utilizar entornos más amplios o el futuro son equitativas. Llevaremos a cabo
auditorías sociales, económicas y ecológicas en nuestro municipio para investigar
su impacto en el medio ambiente y en las generaciones futuras, e informaremos
sobre los resultados.
Llevaremos a cabo una
sistemática planificación de la acción para pasar el análisis a la acción
La Agenda 21 Local es un
proceso de participación que requiere un procedimiento sistemático paso a
paso. En primer lugar, el Forum de la
Agenda 21 Local discutirá y aceptará una
filosofía y una visión que el gobierno municipal adoptará después de haber efectuado una consulta a los
ciudadanos/as. Identificaremos problemas, causas y efectos; invitaremos
al gobierno municipal a proponerse objetivos; priorizaremos los
problemas utilizando el método de evaluación del impacto; identificaremos las
opciones de acción y fijaremos a sus receptores; crearemos programas para dirigirlos a
sus receptores y formalizaremos programas en un plan de acción; implementaremos el plan y haremos el
seguimiento del proceso; evaluaremos los resultados y aportaremos “feedback” al
proceso.
·
Herramientas de gestión de
la sostenibilidad
Integraremos el desarrollo
medioambiental en el desarrollo social y económico para mejorar la salud y la
calidad de vida de nuestros ciudadanos
La estabilidad social y la
equidad deben basarse en una economía sostenible que esté basada en la capacidad de la naturaleza, es decir,
en la sostenibilidad medioambiental. La planificación del desarrollo sostenible
debe integrar los aspectos
medioambientales en los aspectos sociales y económicos y requiere, por tanto, una aproximación transectorial en la
planificación y la implementación. Coordinaremos el sector medioambiental con
los otros sectores, en particular en la realización de planes sociales y
económicos; introduciremos el procedimiento de evaluación del impacto de la
sostenibilidad en los procedimientos de negociación para autorizar nuevas
empresas y fabricas, y animaremos la aplicación de la gestión medioambiental y
de los sistemas de auditorias (EMAS) por
parte de las empresas locales.
Utilizaremos herramientas
avanzadas para la gestión de la sostenibilidad
Gestionaremos nuestra
autoridad local en dirección a la sostenibilidad, aplicando una amplia gama de
métodos y herramientas para la gestión medioambiental, económica, social y
sanitaria. Sacaremos provecho de los indicadores de sostenibilidad para
describir el estado actual y para medir el desarrollo: los EMAS, el Presupuesto
Medioambiental y otros métodos de
equilibrio ecológico. Utilizaremos los métodos de evaluación del impacto
medioambiental estratégicos, y los extenderemos para evaluar también los
impactos sociales, sanitarios y económicos.
·
Concienciación y educación
Estableceremos programas
para concienciar a nuestros ciudadanos, grupos de interés, así como políticos y
funcionarios del gobierno local respecto a los
temas de sostenibilidad
La concienciación y la
educación son esenciales para conseguir una plena comprensión de la
interrelación entre los aspectos sociales, económicos y medioambientales. Será
necesaria una instrucción profesionalizada para que nuestros funcionarios/as
conozcan las opciones de acción, las buenas prácticas, los métodos y las
herramientas de gestión. Llevaremos a cabo actividades de concienciación
dirigidas a todos los grupos de la comunidad local y estableceremos programas
de formación y educación en los jardines de infancia, escuelas, universidades e
instituciones de formación profesional y de formación de adultos.
·
Asociación y Cooperación
entre Autoridades
Ganaremos fuerzas a través
de alianzas entre autoridades:
asociaciones, redes y
campañas
Formaremos asociaciones con
los municipios circundantes para resolver desequilibrios según el principio de
la negociación exterior. Comprometeremos a los niveles gubernamentales y administrativos inmediatamente superiores
e inferiores en todas las iniciativas y
programas. Sacaremos provecho del impulso
que ganaremos y del apoyo que
recibiremos al participar en redes municipales y campañas de la Agenda 21
Local.
Construiremos alianzas
Norte-Sur y Este-Oeste para el desarrollo sostenible
Como los pueblos y las
ciudades no son islas, la sostenibilidad local no se puede cumplir sin atender
a los impactos locales de nuestro uso de los recursos locales, nuestras
emisiones y nuestra exportación de
impactos. Asumiremos la responsabilidad de los impactos negativos de nuestras
acciones en el medio ambiente global y cooperaremos con las autoridades locales
de los países en vías de desarrollo. Tomaremos en consideración el
hermanamiento medioambiental o los sistemas similares de cooperación municipal
internacional, fijaremos esquemas de asistencia bilateral y exploraremos las
posibilidades de implementación conjunta de medidas para proteger el clima, el
agua, el suelo y para garantizar la biodiversidad.
Con la Conferencia de Lisboa
en octubre de 1996, la Campaña de Pueblos y Ciudades Europeas Sostenibles ha
entrado en su segunda fase, “De la Carta a la Acción”. Continuaremos llevando a
cabo nuestros procesos de la Agenda 21 Local
de manera concertada con otras autoridades locales europeas. Pediremos a
las asociaciones y a las redes de autoridades locales que continúen facilitando
soporte práctico, orientación y formación. Lisboa, Portugal, 8 de Octubre de 1996.
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