lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Pacto Municipal hacia la Sostenibilidad"?

¡ PACTO MUNICIPAL HACIA LA SOSTENIBILIDAD ¡
MANDATO PARA LOS ALCALDES DEL PLANETA.
CAPITULO 28 INICIATIVAS DE LAS AUTORIDADES LOCALES
EN APOYO DEL  PROGRAMA 21, RÍO DE JANEIRO 1992


Tomado de forma textual del Programa 21 páginas 259 a 260

AREAS DE PROGRAMA:

Bases para la Acción

28.1.. Como mucho de los Problemas y de las soluciones  de que se ocupa el Programa 21 se relacionan con las actividades locales, la participación y cooperación de las autoridades locales constituirán un factor  determinante para el logro de los objetivos del Programa. Las autoridades locales se ocupan de la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de la infraestructura económica, social y ecológica, supervisan los procesos de planificación, establecen las políticas y reglamentaciones ecológicas locales y  contribuyen a la ejecución de las políticas ambientales en lo planos nacional y subnacional. En su carácter de autoridad más  cercana al pueblo, desempeñan una  función importantísima en la educación y movilización  del público en pro  del desarrollo sostenible.

OBJETIVOS:

28.2 Se proponen los siguientes objetivos para esta área de programas:

a).-  Para 1996, la mayoría  de las autoridades locales  de cada país deberían haber llevado  a cabo un proceso  de consultas con sus respectivas poblaciones  y haber logrado un consenso  sobre un “Programa 21 Local” para la  comunidad;

b).- Para 1993, la comunidad internacional debería haber iniciado un proceso de consultas con el objeto  de aumentar  la cooperación entre las autoridades locales;

c).- Para 1994, los representantes de las asociaciones municipales y otras autoridades locales deberían haber incrementado lo niveles de cooperación   y coordinación, con miras a aumentar el intercambio de información y experiencias entre las autoridades locales;

d).- Deberían alentarse a todas las autoridades locales de cada país a ejecutar  y supervisar programas encaminados a lograr que las mujeres y los jóvenes estuvieran representados en los procesos de adopción de decisiones, planificación y ejecución.

ACTIVIDADES

28.3    Cada autoridad local deberían iniciar un diálogo con sus ciudadanos, organizaciones locales y empresas privadas y aprobar un “Programa 21 Local”. Mediante la celebración de consultas  y la promoción de un consenso, las autoridades locales recibirían aportes de la ciudadanía y las organizaciones cívicas, empresariales e industriales locales y obtendrían la información necesaria para formular las mejores estrategias. El proceso de  consultas aumentaría la conciencia de los hogares respecto de las cuestiones relativas al desarrollo sostenible. Los programas, las políticas, la legislación y las reglamentaciones de las autoridades locales para lograr los objetivos del Programa se evaluarían y modificarían sobre la base  de los programas locales  aprobados en el marco del Programa 21. También  se podrían  emplear estrategias para apoyar propuestas  encaminadas a obtener financiación local, nacional, regional e internacional.

28.4 Podría promoverse la asociaciación entre las   organizaciones y los órganos pertinentes, tales como el PNUD, el  Centro de las Naciones Unidas  para los Asentamientos Humanos (Hábitat),  el PNUMA, el PNUMA, el Banco Mundial, los bancos  regionales, la Unión Internacional de Administraciones Locales, la Asociación Mundial de las  Grandes Metrópolis, la Cumbre  de las Grandes Ciudades  del Mundo, la Organización  de Ciudades Unidas  y otras instituciones internacionales pertinentes,  con miras  a movilizar una mayor financiación internacional para los programas de las autoridades locales. Un objetivo importante sería respaldar, ampliar y mejorar las instituciones ya existentes dedicadas al aumento de  la capacidad de las autoridades locales y la ordenación del medio ambiente local. Para ello:

a)       Se pide  a Hábitat y a otros  órganos y organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidades que fortalezcan sus servicios para reunir información  sobre las estrategias de las autoridades locales, en  particular las que vayan a necesitar financiación internacional;

b)      Se podrían celebrar consultas periódicas  con los asociados internacionales y los países en desarrollo  para examinar estrategias y considerar el mejor modo de movilizar el apoyo internacional. Esta consulta sectorial  complementaría las consultas simultáneas concentradas en los países, tales como las que se realizan  en grupos  consultivos y mesas redondas

28.4    Se exhorta a los representantes  de las asociaciones de autoridades locales a establecer procesos para aumentar el intercambio de información; experiencias y asistencia técnica mutua entre las autoridades locales.

MEDIOS DE EJECUCIÓN:

A)      FINANCIACIÓN  Y EVALUACIÓN  DE LOS COSTOS:

28.5    Se recomienda que todas las partes evalúen de nuevo las necesidades de financiación en esta área. La secretaría de la Conferencia ha estimado que el costo total medio por año (1993-2000)  del fortalecimiento de los servicios internacionales de secretaría para la ejecución de las actividades de este capítulo ascenderá a aproximadamente 1 millón de dólares a  título de donación o en condiciones de favor. Estas estimaciones  son indicativas y aproximadas únicamente y no han sido objeto  de examen por los gobiernos.

B)      DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS  Y AUMENTO DE LA CAPACIDAD:

28.6    Este programa debería facilitar las actividades de aumento de la capacidad y formación que ya figuran en otros capítulos del Programa 21




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