Ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica
del 27 de agosto al
04 de septiembre 2002
Borrador Final
Nosotros, los Alcaldes, Líderes y
representantes de las ciudades y de los gobiernos locales del mundo, así como
de sus asociaciones internacionales y nacionales, reunidos en Johannesburgo en
ocasión de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS), acordamos
la siguiente Declaración:
Celebramos
la iniciativa de las Naciones Unidas y de sus estados miembros de convocar la
Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en un momento crucial en la vida de
nuestro planeta,
Comprometidos
a cumplir los objetivos de la Agenda 21, de la Agenda Hábitat y de la
Declaración del Milenio de Naciones Unidas, para apoyar a la lucha contra la
pobreza global y por un desarrollo sostenible.
Reafirmando
nuestro compromiso con los objetivos del desarrollo sostenible entre los que se
encuentra la solidaridad, la transversalidad (integración de las dimensiones
económicas, sociales y medioambientales) la participación de la sociedad civil
en la toma de decisiones y la responsabilidad que tenemos con respecto a las
futuras generaciones y a las poblaciones menos favorecidas.
Conscientes
de que a pesar de haber conseguido muchos éxitos y de disponer de un gran
compromiso (en especial por parte de los gobiernos locales) con respecto a la
Agenda Local 21, falta mucho por conseguir un futuro sostenible para la especie
humana.
Convencidos
de que para poder hacer frente a los retos que enfrenta el mundo, es esencial
desarrollar una sólida colaboración entre todas las esferas de gobierno (desde
lo local a lo internacional).
Profundamente
preocupados por el proceso de depredación actual de los recursos del planeta y
por la degradación generalizada del medio ambiente.
Recordando
el importante papel que jugaron los representantes de los gobiernos locales en
la Cumbre Río de Janeiro en el 1992 y el
papel de los gobiernos locales reconocidos en la Agenda Local, no solo en el
capítulo 28 (que especifica la contribución de las entidades locales) sino
también en muchos otros.
Recordando
igualmente que desde el 1992, más de 6000 gobiernos locales han puesto en
marcha un proceso de Agenda Local 21, conjuntamente con sus comunidades y
muchos más han adoptado estrategias para integrar las dimensiones económicas,
sociales y ambientales del desarrollo local.
Recordando
además las conclusiones, iniciativas y solicitudes recogidas en la Declaración
Final de la Segunda Asamblea de Ciudades y Gobiernos Locales de Río de Janeiro
del 6 de mayo del 2001.
Adoptando
las conclusiones y las futuras estrategias expuestas en el Documento de
Discusión de los Gobiernos Locales, preparado para la CMDS;
Celebrando
la creciente colaboración entre los gobiernos locales, las Naciones Unidas y
otras organizaciones, con el objetivo de fortalecer las descentralización y el
desarrollo de la capacidad de los gobiernos locales y de sus asociaciones; en
particular la iniciativa del establecimiento del Comité Asesor para Autoridades
Locales en el 2000 a través de Hábitat:
El contexto
1. Teniendo
en cuenta que la mitad de la población mundial vive actualmente en
asentamientos urbanos, y que se espera un crecimiento demográfico de 8 billones
hasta el 2025, el tema de gestión urbana sostenible y el desarrollo se
convierte en uno crucial en el siglo XXI. Los estados naciones no pueden, por
si solos, gestionar centralizadamente y controlar las complejas ciudades y
pueblos de hoy y del futuro. Solamente los gobiernos locales fuertemente
descentralizados en estrecho contacto con sus ciudadanos y ciudadanas, y
trabajando conjuntamente con los gobiernos nacionales podrán hacer frente a
tales temas. El futuro de los asentamientos rurales es también de vital
importancia. Temas como la conexión entre lo rural y lo urbano así como su
dependencia se convierte en asuntos claves para el futuro del desarrollo
sostenible.
2. Los
efectos de la liberación económica y de la globalización se sienten
particularmente en el ámbito local. Mientras que muchos se ven beneficiados por
estos procesos, por ejemplo gracias a las nuevas inversiones en las economías
locales, hay que admitir que la brecha entre los ricos y los pobres está
creciendo y supone un incremento de los niveles de máxima pobreza en muchos
lugares del planeta. Esto ha llevado a mayores problemas de inseguridad, exclusión
social y degradación ambiental. Los impactos negativos de la globalización,
están presentes en todo el mundo pero se manifiestan con mayor crudeza en los
países en vías de desarrollo y amenazan de esta manera el buen trabajo que
realizan allí los gobiernos locales. La producción no sostenible y los patrones
de consumo han de sumarse a estos impactos negativos.
3. En
1992 en Río, la comunidad internacional y todos sus socios, establecieron los
objetivos y acciones necesarias para alcanzar un futuro sostenible. Los pasos
dados en todo el mundo para implementar la Agenda 21, se han comprobado
insuficientes para alcanzar los retos identificados. La década de los noventa
ha sido testigo de conflictos y dramáticas violaciones a los derechos humanos.
Hemos presenciado asimismo desastres ecológicos y naturales además creciente
inequidad social. Una gran parte de la población mundial no tiene acceso a los
más básicos servicios.
4. Sin
embargo, desde 1992, muchos gobiernos locales han jugado un papel muy
importante y fructífero con respecto a la puesta en práctica de los compromisos
de Río a través de los procesos de implementación de la Agenda 21 y de la
convención de Río en el ámbito local. En este periodo, el papel de los gobiernos locales como
catalizadores del desarrollo está evolucionando enfatizándose la colaboración
con el sector de los negocios y con la sociedad civil. Igualmente las
relaciones entre las Naciones Unidas y los gobiernos locales han mejorado
significativamente. Sin embargo, la falta de reconocimiento del gobierno local
como una esfera de gobierno dentro del Sistema de Naciones Unidas continúa
siendo un importante obstáculo para que los gobiernos locales alcancen el
desarrollo sostenible.
Nuestros Principios
5. Creemos
que existen cuatro principios interconectados que han de ser tenidos en cuenta
por los gobiernos locales en todos sus esfuerzos para combatir la pobreza y
construir un mundo justo, sostenible y en paz:
·
Primero, el principio que sirve de
cúpula el Desarrollo Sostenible (que integra las dimensiones económicas,
sociales, culturales y ambientales)
·
Segundo, Eficiente descentralización
democrática (con un paquete de competencias relevante y con equiparables
recursos financieros)
·
Tercero, Buen Gobierno (con
liderazgo eficaz, transparente y responsable, gestión adecuada y servicios
eficiente, acceso equitativo a los servicios, compromiso de trabajo conjunto
así como para el desarrollo de alianzas y desarrollo de la capacidad
institucional)
·
Cuarto, Cooperación y Solidaridad
(alianzas para compartir las buenas prácticas y apoyar el aprendizaje de
experiencias mutuas)
No
proponemos cerrar la brecha y trabajar constructivamente con nuestros
respectivos nacionales y con la comunidad internacional para difundir estos
principios; desarrollar conocimientos y capacidades.
Compromiso por parte de los
gobiernos locales
1. Consecuentemente
y tomando en consideración lo expuesto, confirmamos nuestro apoyo a la Agenda
21 y nos comprometemos además a:
·
Apoyar el desarrollo de las metas
del Milenio que han sido establecidas en la Declaración del Milenio por la
Asamblea General y en particular al objetivo principal de reducir a la mitad,
en el 2015 el porcentaje quienes viven en la pobreza extrema y conseguir una
drástica mejora en la calidad de vida de los indigentes hasta el 2020.
·
Trabajar conjuntamente con los
gobiernos nacionales y la comunidad internacional en el fortalecimiento de las
capacidades de los gobiernos locales con respecto al desarrollo sostenible,
fomentando los procesos de diálogo introducidos por la Comisión de Naciones
Unidas para los Asentamientos Humanos y por la Declaración de la Asamblea
General en el 2001 (párrafo 37), en ocasión de la revisión a los cinco años de
la Cumbre sobre Asentamientos Humanos de Estambul.
·
Desarrollar estrategias de ciudades
y de gobiernos locales para integrar las dimensiones económicas, sociales,
ambientales y culturales del desarrollo.
·
Continuar en la próxima década
trabajando sobre el éxito de la Agenda Local 21 y fomentar la implementación a
través de Campañas de Acción Local 21 y
programas que creen comunidades y ciudades sostenibles a la vez que protegen
los bienes comunes públicos globales:
·
Iniciar Cooperación de Ciudad a
Ciudad y Cooperación Internacional Municipal así como colaboraciones que tengan
por objetivo estimular el intercambio de conocimientos y experiencias y el
desarrollo de capacidad para conseguir un desarrollo sostenible,
particularmente en el contexto de la creciente urbanización.
·
Desarrollar una cultura mas amplia y
profunda de las sostenibilidad en nuestras ciudades y comunidades que permita
desarrollar un compromiso de preservación social y ambiental en las políticas
de compra pública y en las conductas de consumo, así como en la planificación
sostenible, en las inversiones, en la gestión de recursos y en el desarrollo de
fuentes de energía limpias. Con este propósito, pedimos a los gobiernos locales
que consideren la adopción de la Carta sobre la Tierra.
·
Desarrollar un gobierno transparente
y eficaz en el que se tome en cuenta la participación y liderazgo de la
ciudadanía trabajando conjuntamente con las agrupaciones cívicas y con el
sector privado. Se ha de asegurar igualmente, la participación por igual de la
mujer y del hombre así como el involucramiento de los sectores menos aventajados.
·
Gestionar los gobiernos públicos de
forma integral para poder alcanzar los objetivos de desarrollo eficientemente
con la gestión inclusiva de los recursos financiero, humanos y naturales.
Llamamiento a las asociaciones internacionales de ciudades y de gobiernos
locales
2. Solicitamos
a los miembros de la Coordinación de Asociaciones Mundiales de Gobiernos
Locales, la Asociación de Ciudades Árabes, la Unión Internacional de
Autoridades Locales, a la Federación Mundial de Ciudades Unidas y a Metrópolis
al Consejo Internacional para iniciativas Medioambientales ICLEI) y a las
asociaciones regionales de gobiernos locales que dentro de sus respectivos
mandatos:
·
Organicen una Campaña Mundial de
Ciudades y Comunidades de Milenio para dar a conocer entre los gobiernos
locales la importancia de una participación activa para alcanzar los objetivos
mundiales del desarrollo establecidos en la resolución del Milenio de la
Asamblea General; y que exhorten a los gobiernos locales a trabajar
estrechamente con las Naciones Unidas en este sentido.
·
Desarrollar colaboraciones con los
gobiernos nacionales, con organizaciones internacionales y con otros sectores
para fomentar la puesta en marcha de programa dirigidos a implementar la Agenda
21.
·
Fomentar y organizar programas
dirigidos al fortalecimiento de los gobiernos locales al estimulo del
aprendizaje conjunto, de la capacitación y del intercambio de experiencias a
través de la Cooperación entre Ciudades y de la Cooperación Internacional
Municipal;
·
Apoyar el fortalecimiento de las
alianzas para el desarrollo sostenible en el marco de las NN UU. Especialmente
con Hábitat en los temas concernientes a la Agenda Hábitat y con la UNEP en
temas ambientales; así como resaltar la colaboración con la Comisión sobre
Desarrollo Sostenible y con organismos y agencias de las Naciones Unidas dentro
de sus competencias.
·
Estrechar las relaciones con las
Naciones Unidas en general, desarrollando entre otras iniciativas, el Comité
Asesor de Autoridades Locales en las Naciones Unidas (UNACLA), para que éste se
convierta en el portal para la coordinación de las relaciones entre Naciones
Unidas y los gobiernos locales.
·
Llevar a buen fin el proceso de
unificación entre IULA y la FMCU crear una única organización que sea
representativa y abogue por los intereses de los gobiernos locales, cumpliendo
al mismo tiempo con el papel de interlocutor ante las Naciones Unidas y la
comunidad internacional.
·
Organizar un debate continuo sobre
la importancia de la liberalización de los servicios públicos para asegurar que
los servicios públicos básicos se mantengan y que los factores sociales y
ambientales se integren de forma adecuada en la toma de decisiones pública.
Llamamiento a los Gobiernos Nacionales
8.- Solicitamos a los gobiernos nacionales.
·
Trabajar con los gobiernos locales y
con sus asociaciones nacionales e internacionales en el fortalecimiento de las
capacidades de las entidades locales, así como sus competencias y asignación de
recursos (Incluyendo el desarrollo de liderazgo local) para poder hacer frente
a los retos del desarrollo sostenible y de la urbanización.
·
Involucrar a los gobiernos locales
como verdaderos aliados en las estrategias de desarrollo nacional sostenible.
·
Iniciar y apoyar campañas nacionales
para la planificación sostenible estratégica y la protección de los bienes
comunes globales, apoyando la Acción Local 21;
·
Jugar un papel positivo en la puesta
en práctica de las decisiones de la Asamblea General y de la Comisión de
Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, en lo que respecta la
descentralización eficaz y el fortalecimiento de los gobiernos locales,
identificando principios básicos crear marcos legales adecuados para
desarrollar la Agenda Hábitat.
·
Fomentar y establecer programas de
fortalecimiento a los gobiernos locales así como facilitar el intercambio,
capacitación y aprendizaje conjunto a través de la Cooperación entre Ciudades y
la Cooperación Internacional Municipal, asegurando que existan las competencias
legales y los recursos adecuados.
·
Apoyar el trabajo de Hábitat y de
otras agencias relevantes de las Naciones Unidas en el desarrollo de alianzas
eficaces con los gobiernos locales, para poder hacer realizar el desarrollo
sostenible, la eficiente descentralización democrática y al buen gobierno.
·
Afirmar el principio de alianza con
las ciudades y los gobiernos locales como esferas de gobierno cruciales en la
lucha por desarrollo sostenible.
Llamamiento a las Naciones Unidas y
a la Comunidad Internacional
9.
Solicitamos a la Comunidad Internacional ∙ Reconocer que los gobiernos locales son esferas de gobierno
legítimas y vitales para el éxito del desarrollo sostenible así como el buen
gobierno y no una agrupación no gubernamental o representación sectorial.
·
Reforzar el espíritu de colaboración
con los gobiernos locales en las áreas de actividad relevantes y de común
interés. En particular, con respecto al apoyo del peso específico de Hábitat
como contraparte clave en el tema de la sostenibilidad de los asentamientos
humanos.
·
Desarrollar y fortalecer el trabajo
y función del Comité Asesor de las Autoridades Locales en la Naciones Unidas.
Haciéndolo un punto de coordinación para el trabajo de las Naciones Unidas con
los gobiernos locales. Así como intensificar las colaboraciones con las
asociaciones internacionales de gobiernos locales y apoyar su proceso de
unificación.
·
Desarrollar y fomentar la
Cooperación entre Ciudades y la Cooperación Internacional Municipal como
herramientas para el intercambio de experiencias aprendizaje conjunto y
capacitación a través de iniciativas tales como la Alianza de Ciudades.
·
Incrementar la ayuda pública al
desarrollo dedicando como mínimo el l.7% del Producto Interno Bruto a los
programas de cooperación en países en desarrollo, además de cancelar la deuda
insostenible de los países más pobres y asegurar que una insignificante
proporción de los fondos liberados se inviertan en programas para los gobiernos
locales (particularmente en cooperación descentralizadas) y servicios.
·
Establecer un nuevo marco de
gobernabilidad económica global, que apoye los intercambios económicos
equitativos y la integración de las dimensiones sociales y medioambientales.
·
Trabajar en la descentralización y
fortalecimiento de los gobiernos locales y de sus redes mediante diálogos y
otros procesos acordados por los estados miembros de las Naciones Unidas, por
la Comisión de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y por la Asamblea
General identificando principios y marcos legales adecuados para llevar a cabo
la Agenda 21 y la de Hábitat.
·
Revisar el impacto que la liberación
económica tiene sobre los servicios públicos, para permitir que los principales
servicios públicos se conserven y asegurarse de que los factores sociales y
medioambientales se están teniendo en cuenta adecuadamente en la toma de
decisiones.
·
Preservar los principales
equilibrios ecológicos del planeta, particularmente a través del compromiso de
todos los Estados de aplicar las Convenciones sobre el Cambio Climático y la
Biodiversidad.
Conclusiones
1. Vivimos
en un mundo cada vez más relacionado e interdependiente. Lo local y lo global
está directamente conectado. El gobierno local no se puede permitir el
aislamiento y la limitación a lo propio. La lucha contra la pobreza, la
exclusión y la decadencia ambiental son tanto temas morales como de interés
propio. A los diez años Río, ha llegado el momento de que todas las esferas de
gobierno y todos los actores tomen cartas en el asunto. Estamos convencidos de
que la acción local realizada con solidaridad puede mover el mundo.
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