DESCRIPCION:
Reafirmando
los compromisos asumidos en la
Río-92 y tratando de especializar el debate sobre las
cuestiones ambientales en el campo del desarrollo urbano y en la esfera de los
gobiernos locales, la
Municipalidad de Río de Janeiro tuvo la honra de realizar la I Conferencia de
Ciudades para el Siglo XXI -Río 93, en el período comprendido entre el 3 y 5 de
junio, ocasión en que se conmemoró el primer aniversario de CNUMAD.
Además de
la Reunión de
Alcaldes donde se elaboró la
Declaración - Río-93 y de la solemnidad del aniversario de
CNUMAD, la I Conferencia
de Ciudades para el Siglo XXI abrigó también un Seminario Técnico que
posibilitó un amplio intercambio de experiencias entre las Intendencias
Municipales participantes. En los dos días que duró el seminario fueron
presentados y debatidos en grupos temáticos, 70 trabajos desarrollados en
grandes ciudades brasileñas, latinoamericanas y europeas.
Los
trabajos presentados fueron clasificados en los siguientes temas: Preservación
del Medio Ambiente; Políticas, Leyes y Acciones; Conservación de los Recursos
Naturales; Ciudadanía y Medio Ambiente; Recuperación del Ambiente Urbano y
Fomento a las Actividades Económicas Sostenibles.
Además de
los grupos temáticos se organizó un panel de representantes de agencias
internacionales financiadoras de proyectos. Se pronunciaron en la ocasión
representantes del: BIRD, BID, CEPAL, PNUD, GTZ, UNEP y BNDES.
- RESULTADOS
Se
enfatizó, a través de los pronunciamientos y de las experiencias deliberadas en
el Seminario Técnico, la problemática de las grandes ciudades latinoamericanas
como una de las más graves dificultades del medio ambiente a ser enfrentada
inmediatamente por la humanidad.
La
evolución de las prácticas democráticas en el Continente latinoamericano a
través de la descentralización intergubernamental, de la participación
comunitaria y de la educación para la ciudadanía y para la conciencia ecológica
fue considerada como ingrediente básico para la superación de los problemas
urbano-ambientales de nuestras ciudades.
También
se enfatizó el intercambio amplio y sistemático de experiencias como el
posibilitado por la iniciativa de la
Río- 93 y la necesidad de que las agencias internacionales de
desarrollo y reconstrucción, así como los países del Primer Mundo den atención
a los esfuerzos e iniciativas que vienen siendo implementados por las
comunidades latinoamericanas.
MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE RIO DE JANEIRO
GABINETE DEL ALCALDE
Coordinación de las Relaciones Internacionales y del Ceremonial
I CONFERENCIA DE CIUDADES PARA EL SIGLO XXI
RIO - 93
SUMARIO DEL INFORME PRELIMINAR
Al servir
de sede a la
Conferencia Mundial para el Medio Ambiente y Desarrollo en
1992, la ciudad de Río de Janeiro pudo conducir la discusión esencial a la
sobrevivencia de nuestra biosfera y a la garantía de la calidad de vida de las
futuras generaciones.
En
aquella ocasión se destacó a nivel mundial el avanzado grado de urbanización de
la población y la responsabilidad de los gobiernos locales, en asegurar el
justo acceso de los ciudadanos a los productos y servicios necesarios sin
comprometer la calidad ambiental de las ciudades.
El tono
de la Conferencia
fue determinado desde la sesión de apertura por los pronunciamientos del
Alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, doctor César Maia; del representante de
la OEA , profesor
Nelson Mello e Souza; de la
ONG Cumbre de la
Tierra , doctor Diomar D. da Silveira y del Secretario de
Obras del Municipio, doctor Márcio Fortes.
A través
de estos oradores se enfatizó la problemática de las grandes ciudades
latinoamericanas como una de las más graves dificultades del medio ambiente a
ser enfrentada inmediatamente por la humanidad. En estas ciudades los problemas
históricos estructurales determinan la necesidad inmediata de rescatar vastos
contingentes de la especie humana que, condenados a la miseria y sobreviviendo
en condiciones precarias de salubridad, constituyen uno de los principales
factores que amenazan, a corto plazo, el ya preconizado equilibrio ambiental a
escala mundial.
La
evolución de las prácticas democráticas en el Continente latinoamericano a
través de la descentralización intergubernamental, de la participación
comunitaria y de la educación para la ciudadanía y de la conciencia ecológica
fue considerada como ingrediente básico para la superación de los problemas urbano-ambientales
de nuestras ciudades.
También
se enfatizó el intercambio amplio y sistemático de experiencias como los
posibilitados por la iniciativa de la
Río-93 y la necesidad de que las agencias internacionales de
desarrollo y reconstrucción, así como los países del Primer Mundo den atención
a los esfuerzos e iniciativas que vienen siendo implementados por las
comunidades latinoamericanas.
A partir
de la sesión de apertura el evento se subdividió en dos acontecimientos
simultáneos:
- Seminario Técnico - los días 3 y 4 de
junio se reunieron técnicos de Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay,
Paraguay, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Chile, Perú, México, Cuba,
España, Portugal y Francia para la presentación y discusión de proyectos
desarrollados por los gobiernos locales de esos países.
La
afluencia de los trabajos presentados en el Seminario Técnico reflejó, sobre
todo, el alto grado de conciencia de los gobiernos locales al señalar la
responsabilidad de ecuacionar de forma eficiente los problemas de gran magnitud
de las principales ciudades del Continente.
En el
tema I - Preservación del Medio Ambiente, Políticas, Leyes y Acciones, el mayor
volumen de trabajo se concentró en la exposición de programas que abarcan desde
la estructuración urbana hasta la protección ambiental, emprendidos por los
gobiernos locales. Se debatieron también aquellos que en el presente vienen
guiando la actuación de los gobiernos locales en Río de Janeiro, Recife y Sao
Paulo en Brasil, y en los de Costa Rica, Buenos Aires, La Habana , Ciudad de México y
San Francisco de Quito en América Latina, además de Lille en Francia.
Las
experiencias comparadas realzan en visiones estratégicas de desarrollo urbano,
la cooperación internacional e intergubernamental y la participación comunitaria
como ejes de viabilización de programas y proyectos. La racionalización
normativa de la utilización del suelo y los programas de saneamiento en áreas
ocupadas indebidamente, se encuentran frecuentemente presentes en los programas
examinados.
Argumentos
generales complementaron la relación de asuntos tratados en el tema. El
Proyecto Megaciudades que prevé el intercambio permanente entre 14 megaciudades
del mundo fue descrito en su perspectiva de estrategia internacional de
preservación del medio ambiente urbano. El papel de los gobiernos municipales
en la cuestión ambiental, tomándose como referencia el Municipio brasileño, fue
presentado por el Instituto Brasileño de Administración Municipal. Finalmente,
la función de la norma jurídica y las limitaciones de su aplicación en la
perspectiva de protección ambiental fueron tratadas conceptualmente por la Procuraduría del
Municipio de Río de Janeiro siguiendo la práctica del Gobierno del Distrito
Federal de Brasil.
En el
tema II, destinado a la discusión de las iniciativas locales dedicadas a la
conservación de los recursos naturales, sobresale nuevamente la oportunidad de
intercambio de experiencias y el avance efectivo de las iniciativas de los
gobiernos locales, en recuperar y reintegrar elementos naturales de los
respectivos lugares en la búsqueda del equilibrio ambiental y en la calidad de
vida en las ciudades.
El primer
conjunto de trabajos discutido en este grupo enfatizó la recuperación de
espejos de agua. Se presentaron proyectos de recuperación de la Cuenca del Río Grande de
Tárcoles, en San José de Costa Rica, del Río Miguelete en Montevideo - Uruguay,
del Río Guaíba y áreas urbanas en las márgenes de Porto Alegre - Brasil y la Cuenca de Sepetiba en la
zona oeste de la ciudad de Río de Janeiro.
Se constituyó
un segundo conjunto de trabajos en los programas de carácter global dirigidos a
la recuperación de los recursos del agua, áreas verdes y calidad del aire,
representados por el Plano de Recuperación Ecológica de Lima - Perú y la Propuesta Ecológica
del Municipio de La Paz
- Bolivia.
El
desafío hecho por los proyectos de esos dos conjuntos, representan ejemplos de
iniciativas notables e innovadoras de las Municipalidades en función de los
costos y de las implicaciones tecnológicas de su implementación. Reflejando los
avances en los procesos de descentralización que se emprenden en los países
latinoamericanos se realza de esta manera el nuevo papel de los Municipios en
la coordinación de esfuerzos interinstitucionales y en la conducción de los
proyectos de gran dimensión financiera.
El tercer
conjunto de trabajos se refirió a la recuperación de las áreas verdes y su
reintegración al tejido urbano. Entre los ejemplos enfocados se incluyeron
desde la implementación de parques y reservas naturales en áreas remanentes del
sector urbano hasta programas exactos de reflorestamiento en laderas que están
parcialmente ocupadas.
Fueron
presentadas y discutidas experiencias desarrolladas por el Gobierno de la
ciudad de Río de Janeiro como el Proyecto del Area de Protección Ambiental del
Parque Zoobotánico de Marapendi, el Programa de Reflorestamiento del Municipio
y la experiencia de reflorestamiento en las laderas marginalizadas que incluye
una fuerte participación comunitaria. Fue presentada la política de áreas
verdes en un trabajo que también enfatiza la participación comunitaria y realza
la acción conjunta gobierno-iniciativa privada por el Gobierno de la ciudad de
Curitiba - Brasil. En este conjunto de trabajos se incluyeron, además, las
iniciativas del Gobierno en el Distrito Federal en Brasilia, como el Proyecto
Reserva de la Biosfera
del Cerrado y la política de implementación de las unidades de conservación.
Completan
los trabajos presentados en este tema las iniciativas de la Fundación Río Zo de
Río de Janeiro, dirigidas específicamente a la conservación de especies de la
fauna, como el Proyecto Murciélagos Urbanos o la política del Centro de
Educación Ambiental e Investigación encaminada a la población usuaria del
Jardín Zoológico de Río de Janeiro. Vale realzar que esa experiencia motivó de
inmediato el interés de los técnicos de la Municipalidad de La Paz en firmar un convenio de
cooperación con la
Fundación Río Zo para la implementación de la experiencia en
la capital boliviana.
El tema
que tuvo mayor afluencia de trabajos inscritos fue el III, que trató de la
relación entre Ciudadanía y Medio Ambiente.
Tal hecho
no sorprende una vez que la educación ambiental constituye un elemento básico
para la implementación de programas de inversiones y representa el despliegue
de un desafío más amplio direccionado a la cuestión ambiental que es la
(re)conquista de la ciudadanía desde el retorno de los regímenes democráticos
en América Latina.
El
volumen y la calidad de las experiencias presentadas reflejaron la evolución
positiva de un movimiento que, necesariamente, es ejercido a nivel local tanto
por instituciones gubernamentales cuanto por organizaciones no gubernamentales
y movimientos sociales urbanos.
Los
trabajos presentados incluyen desde la exposición del Programa de las Naciones
Unidas para el Medio Ambiente sobre la
Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe
hasta Programas de educación ambiental dirigidos a comunidades específicas,
como el elaborado por la Secretaría Municipal de Desarrollo Social de Río
de Janeiro que, entre otros fines, representa un instrumento básico para la
implementación de las políticas de reflorestamiento de las laderas ocupadas y
de la urbanización de áreas marginalizadas en esta ciudad.
En este
espectro fueron presentados programas de educación de ámbito nacional como, por
ejemplo, los desarrollados por el Instituto Brasileño de Administración
Municipal dirigidos a la capacitación de agentes municipales de reciclaje de
residuos o el que enfatiza la valorización de la variable "género" en
la formación de la ciudadanía y de la educación ambiental.
Sin
embargo, el énfasis principal recayó sobre experiencias que, destacando el
fortalecimiento de la participación comunitaria, veían ésta como elemento
viabilizador en términos de costos y procedimientos de implementación de
proyectos que abarcaban la ciudad como un todo. Se incluyen en este campo los
siguientes trabajos: Campaña de Protección de la Areas de Manantiales en Sao
Paulo -- BR; Educación Ambiental Aplicada a la Mejora de la Capacidad de Gestión
Urbana en Curitiba - BR; En búsqueda de una Nueva Forma de Administración
Municipal - Participación Comunitaria en Asunción - Paraguay; Sistema de
Vigilancia Nutricional de la Población Infantil , Epidemia de SIDA, un Desafío
a la Ciudadanía
y Programa de Contracepción en la Red Municipal de Salud, estos últimos
desarrollados por la
Secretaría Municipal de Salud de Río de Janeiro.
Un último
conjunto de trabajos presentados sobre Ciudadanía y Medio Ambiente fue direccionado
exclusivamente a la formación cultural y educacional de la población, sobre
todo, la infantil. Se incluyen en esta categoría: Ecomuseo y Río de Janeiro;
Educación Ambiental y la
Naturaleza de Paisajes (Fundación Río Cine); Una Experiencia
de Trabajo Integrado (Salud/Desarrollo Social) de la Red Municipal de
Educación; Salud del Niño en Edad Escolar en la Perspectiva de
Preservación de la
Salud Ambiental. Todas ellas son experiencias emprendidas por
el Gobierno de la ciudad de Río de Janeiro que, con objetivos semejantes y
ejecuciones diversas, se encuentran en la lista de trabajos desarrollados en
otras ciudades, según informaciones de los participantes del grupo de trabajo.
En el
tema IV - Recuperación del Ambiente Urbano, abrigó proyectos y acciones de los
Gobiernos Municipales volcados a la corrección de daños causados por la
ocupación indebida de sitios urbanos, por la intensidad de la urbanización o
por la degradación de áreas originales de la ciudad.
El
conjunto de acciones emprendidas por organismos del Gobierno de la ciudad de
Río de Janeiro en el campo de la recuperación de áreas degradadas por
ocupaciones inadecuadas, destinado a la urbanización de laderas marginalizadas,
representó un ejemplo típico de la especificidad y la complejidad del desafío
que se interpone entre la recuperación del adecuado ambiente urbano y el
paisaje de las grandes ciudades latinoamericanas, marcadas por extensas áreas
ocupadas de forma desordenada y en pésimas condiciones ambientales y de
salubridad.
Otros
trabajos presentados en el grupo desarrollados en las ciudades de México,
Campinas, Brasilia y Río de Janeiro, indican las estrategias que vienen
inspirando a los Gobiernos locales para enfrentar los problemas resultantes de
la urbanización intensa, como la contaminación del aire y el tránsito,
recolección y destino final de los residuos. A pesar de recurrir necesariamente
a soluciones técnicas diversas, los trabajos reflejan una estrategia común de
asociar las comunidades afectadas y los actores de la iniciativa privada,
co-responsables por el problema, como agentes activos de la solución.
El último
conjunto de trabajos trató de la recuperación de los sitios históricos en los
centros de Río de Janeiro y de Asunción, Paraguay. La estrategia común es, una
vez más, la participación comunitaria y la educación ambiental, actualmente en
dirección de la reidentificación cultural. Los resultados en ambos casos
apuntan para la valorización del binomio cultura y desarrollo económico.
Finalmente,
el tema V - Fomento a las Actividades Económicas Sustentables realzó el
principal desafío de los Gobiernos locales, o sea, el de actuar en auxilio de
las actividades económicas, campo fundamentalmente estructural y
tradicionalmente un componente de la política económica tratado a nivel
nacional.
Las
experiencias narradas apuntan de cualquier manera alternativas de carácter
global y enfatizan experiencias para la solución integrada de prestación de
algunos servicios públicos.
El Plan
Estratégico, elaborado y emprendido por la Municipalidad de
Barcelona - España (por lo tanto, en un contexto europeo) se destaca entre las
posibilidades a ser implementadas por las ciudades latinoamericanas.
Fundamentado en una amplia cooperación interinstitucional y en el
ecuacionamiento de la acción de los actores de la sociedad civil local se
vuelve al reecuacionamiento, a corto plazo, de la utilización del suelo urbano
y a la integración de funciones económico-sociales de la ciudad, con vistas a
una rápida inserción de Barcelona en la realidad de las comunidades urbanas del
Mercado Común Europeo.
A la par
de constituirse en trabajos desarrollados fuera del ámbito de los gobiernos
locales, deben destacarse aquellos orientados a las comunidades de pescadores
de Río de Janeiro y de Fray Bentos, Uruguay, realizados, respectivamente, por la Fundación Estadual
de Ingeniería del Medio Ambiente de Río de Janeiro y por el Centro
Cooperativista Uruguayo. Tales propuestas tienen por objeto, en diferentes
escalas, restablecer la relación ecológica en el circuito producción/consumo de
la actividad pesquera.
Dentro de
la línea de propuestas de acción que valorizan potencialidades económicas
típicas de las respectivas ciudades y la racionalización de utilización de
tecnologías innovadoras, se encuentran los programas estratégicos de desarrollo
de las ciudades de Río de Janeiro y Campinas, en Brasil, que presentan gran
semejanza con las acciones que ya han sido implementadas en Barcelona.
Finalmente,
el trabajo desarrollado por la
Municipalidad de Fortaleza en cooperación con el Gobierno
francés a través de la GRETT ,
volcado a la producción habitacional con tecnología apropiada y utilización
intensiva de mano de obra local organizada cooperativamente, se destaca por su
carácter innovador y por las perspectivas que posee para ser reproducida en
otras situaciones.
El
Seminario Técnico fue complementado por un panel de exposiciones de
representantes de agencias financiadoras de programas y proyectos de desarrollo
y medio ambiente que reafirmaron la disposición de sus instituciones en apoyar
programas de fomento económico y de desarrollo social, con la perspectiva de la
preservación y de la recuperación ambiental. Demostrando una gran conciencia
del desafío que representa el rescate de la calidad ambiental en las ciudades latinoamericanas,
participaron del panel representantes de las siguientes instituciones
internacionales:
- Banco Internacional de Reconstrucción y
Desarrollo - BIRD
- Banco Interamericano de Desarrollo - BID
- Comisión Económica para América Latina -
CEPAL
- Programa de las Naciones Unidas para el
Medio Ambiente - PNUMA
- Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo - PNUD
- Programa Life - PNUD
- CUNAH/HABITAT - División de Cooperación
Técnica para América Latina y el Caribe
- GTZ - División de América Latina y el
Caribe
- Reunión de Alcaldes
El día 4
de junio los Alcaldes o sus representantes presentes se reunieron para elaborar
la redacción final de la
DECLARACION de la
Río 93 que se basó en un anteproyecto presentado por la Municipalidad de la
ciudad de Río de Janeiro. Coherentes con el tono de la Conferencia expresado
sobre todo en los trabajos emprendidos y presentados en el Seminario Técnico,
firmaron el día 5 de junio - Día Mundial del Medio Ambiente - la Declaración Río
93, en los siguientes términos:
Los
Alcaldes presentes, habiendo tomado conocimiento del tenor de la Declaración Río-Barcelona ,
que se encuentra anexa, manifestaron su concordancia con los conceptos que allí
se expresan. Reconocieron también el interés y la validez de las Organizaciones
y Encuentros de Ciudades de carácter regional o especializado y expresaron el
deseo de aumentar el proceso de unión entre las grandes organizaciones
mundiales y regionales, como las iberoamericanas, para que puedan expresarse
coordinadamente en los principales foros y organizaciones internacionales,
especialmente en las Naciones Unidas.
En un
mundo que se globaliza, las ciudades se están transformando en protagonistas
cada vez más relevantes de la vida internacional y tienden a constituirse en
núcleos centrales de redes con creciente intercambio de productos, servicios,
tecnologías e ideas. Les corresponde, además, por la función nuclear que
ejercen en relación a la cultura, a la educación y al conocimiento, un papel
estratégico en lo que respecta a los módulos del proceso de creación,
procesamiento y distribución de la información - materia prima de la
civilización y de la economía en este final de milenio.
A medida
que se concentra aquel intercambio entre ciudades se hace necesario que los
Gobiernos Municipales intensifiquen entre sí el intercambio de informaciones y
recursos técnicos, conduzcan estudios integrados sobre los problemas de sus
municipios y promuevan una reflexión común sobre cómo preparar nuestras
ciudades, no sólo para enfrentar los graves desafíos de la actualidad, como
también para prevenirlas para los del siglo XXI, lleno de grandes oportunidades
y no menores riesgos.
Los
Alcaldes presentes en la "I Conferencia de Ciudades para el Siglo
XXI" se comprometen, por lo tanto, a estrechar cada vez más los lazos
económicos, técnicos y culturales que ya los unen, a partir de ese
estrechamiento en nuestros propios países. En este sentido procurarán
desarrollar sistemas de contactos permanentes, tanto en el seno de las
asociaciones ya existentes o de las que se encuentran en vías de constitución -
tales como el Centro Iberoamericano de Estrategia Urbana -, (iniciativa
aprobada en la
Conferencia Cumbre Iberoamericana de Madrid 92 y que deberá
ser ratificada en la
Conferencia Cumbre de Salvador 93) cuanto por medio de
esfuerzos directos entre sí o en el ámbito regional. Se proponen también
defender una acción cada vez más interactiva por la presencia actuante de los
Municipios en el seno de las organizaciones internacionales, ya sea de las
afiliadas a las Naciones Unidas o de aquellas de carácter regional o sectorial.
En este sentido, se dará atención especial a los organismos con capacidad de
conceder financiamientos o prestar asistencia técnica a proyectos de desarrollo
urbano sostenible.
Como un
paso importante para alcanzar el anhelado objetivo de una más estrecha
colaboración entre sí, así como para evaluar los progresos alcanzados y, a su
luz, trazar nuevas iniciativas, los Alcaldes presentes convinieron en la
convocación de reuniones anuales de consulta a ser localizadas de forma
rotativa, en ciudades de la región elegidas en la reunión anterior. De esta
forma, desde ya, concordaron en realizar la próxima reunión en el mes de marzo
de 1994, en la ciudad de Buenos Aires.
Fomento
económico, intercambio tecnológico, formación de gestores urbanos, creatividad
cultural, preservación, conservación y manejo del medio ambiente, promoción
social, erradicación de la pobreza, mejora de los equipos urbanos y de los
servicios públicos, inclusive los de educación, salud, saneamiento, transporte
y comunicaciones, superación de la marginalidad y creación de una conciencia de
las relaciones entre la ciudadanía y el buen ambiente urbano son objetivos
prioritarios que, pensamos, deben nortear nuestros esfuerzos al buscar caminos
capaces de captar sinergias latentes, economías de escalas posibles y
beneficios evidentes de una cooperación fértil, en pro de las muchas veces
sufridas pero siempre esperanzadas poblaciones citadinas.
Se
encuentran a continuación las firmas de los representantes de las siguientes
Municipalidades:
Asunción, Barcelona, Belém, Belo Horizonte, Brasilia, Buenos
Aires, Campinas, Caracas, Curitiba, Fortaleza, La Habana , La
Paz, Lille, Lima, Lisboa, México, Montevideo, Natal, Porto
Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador, San Francisco de
Quito, San José, Santiago, Sao Paulo, Vitoria.
DECLARACION
RIO - 93
Reunidos
en Río de Janeiro por ocasión del Primer Aniversario de la Conferencia de las
Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo y animados por los mismos
altos ideales que la inspiraron, nosotros, Alcaldes de ciudades situadas en el
mundo iberoamericano discutimos durante los días 3 y 4 del corriente mes,
personalmente o por intermedio de nuestros representantes, temas que
consideramos cruciales para la obtención de un desarrollo sostenible, único
medio capaz de transformar nuestras municipalidades en ciudades para el siglo
XXI.
Las
ciudades por cuyo buen gobierno somos responsables, en cooperación con las
otras autoridades constituidas y con todos los sectores vitales de la sociedad
que las componen, engloban hoy, en toda su complejidad, tanto la condición de
polos de desarrollo económico, cultural y político de una población muy
diversificada como la de áreas en que se reflejan con intensidad las
consecuencias negativas de las deformaciones del desarrollo y de la
distribución de renta, que se expresan en la pobreza, en la marginalidad, en la
violencia y en la degradación del ambiente natural y urbano.
Es
urgente por lo tanto, rescatar la esperanza de nuestros municipios de días
mejores por medio del esfuerzo sistemático emprendido en torno de la idea de un
patriotismo ciudadano - en el pleno concepto de la palabra, al direccionar la
balanza incierta de nuestras realidades en el sentido de la ciudadpromesa y de
la ciudad-futuro, superando las deseconomías representadas por el lado oscuro
de las desgracias que afligen nuestras ciudades.
En este
sentido la descentralización de recursos es el principio que permitirá la
acción de las ciudades en defensa de la calidad de vida y del desarrollo. Para
eso será necesario concebir nuestras ciudades como entes complementarios y
nunca antagónicos, como comunidades abiertas, solidarias y participativas,
anhelando el mismo objetivo de desarrollar nuestras economías de modo
sostenible y socialmente más justas, conservar los recursos naturales, inhibir
la contaminación, preservar el medio ambiente, recuperar la eficacia de los
servicios públicos deteriorados y el buen ambiente urbano indispensable para proporcionar
a todos los ciudadanos una calidad de vida más segura, próspera y saludable.
Los municipios contribuirán de manera decisiva para consolidar la democracia y
garantizar la paz.
Los
Alcaldes presentes, habiendo tomado conocimiento del tenor de la Declaración Río-Barcelona ,
que se encuentra anexa, manifestaron su concordancia con los conceptos que allí
se expresan. Reconocieron también el interés y la validez de las Organizaciones
y Encuentros de Ciudades de carácter regional o especializado y expresaron el
deseo de aumentar el proceso de unión entre las grandes organizaciones
mundiales y regionales, como las iberoamericanas, para que puedan expresarse
coordinadamente en los principales foros y organizaciones internacionales,
especialmente en las Naciones Unidas.
En un
mundo que se globaliza, las ciudades se están transformando en protagonistas
cada vez más relevantes de la vida internacional y tienden a constituirse en
núcleos centrales de redes con creciente intercambio de productos, servicios,
tecnologías e ideas. Les corresponde, además, por la función nuclear que
ejercen en relación a la cultura, a la educación y al conocimiento, un papel
estratégico en lo que respecta a los módulos del proceso de creación,
procesamiento y distribución de la información - materia prima de la
civilización y de la economía en este final de milenio.
A medida
que se concentra aquel intercambio entre ciudades, se hace necesario que los
Gobiernos Municipales intensifiquen entre sí el canje de informaciones y
recursos técnicos, conduzcan estudios integrados sobre los problemas de sus
municipios y promuevan una reflexión común sobre como preparar nuestras
ciudades, no sólo para enfrentar los graves desafíos de la actualidad, como
también para prevenirlas para los del siglo XXI, lleno de grandes oportunidades
y no menores riesgos.
Los
Alcaldes presentes en la "I Conferencia de Ciudades para el Siglo
XXI" se comprometen, por lo tanto, a estrechar cada vez más los lazos
económicos, técnicos y culturales que ya los unen, a partir de ese
estrechamiento en nuestros propios países. En este sentido procurarán
desarrollar sistemas de contactos permanentes, tanto en el seno de las
asociaciones ya existentes o de las que se encuentran en vías de constitución -
tales como el Centro Iberoamericano de Estrategia Urbana -, (iniciativa
aprobada en la
Conferencia Cumbre Iberoamericana de Madrid 92 y que deberá
ser ratificada en la
Conferencia Cumbre de Salvador - 93 - Brasil) como por medio
de esfuerzos directos entre sí o en el ámbito regional. Se proponen también
defender una acción cada vez más interactiva por la presencia actuante de los
Municipios en el seno de las organizaciones internacionales, ya sea de las
afiliadas a las Naciones Unidas o de aquellas de carácter regional o sectorial.
En este sentido, se dará atención especial a los organismos con capacidad de
conceder financiamientos o prestar asistencia técnica a proyectos de desarrollo
urbano sustentable.
Como un
paso importante para alcanzar el anhelado objetivo de una más estrecha
cooperación entre sí, así como para evaluar los progresos alcanzados y, a su
luz, trazar nuevas iniciativas, los Alcaldes presentes convinieron en la
convocación de reuniones anuales de consulta, a ser localizadas de forma
rotativa en ciudades de la región elegidas en la reunión anterior. De esta
forma, desde ya, concordaron en realizar la próxima reunión en el mes de marzo
de 1994, en la ciudad de Buenos Aires.
Fomento
económico, intercambio tecnológico, formación de gestores urbanos, creatividad
cultural, preservación, conservación y manejo del medio ambiente, promoción
social, erradicación de la pobreza, mejora de los equipos urbanos y de los
servicios públicos, inclusive los de educación, salud, saneamiento, transporte
y comunicaciones, superación de la marginalidad y creación de una conciencia de
las relaciones entre la ciudadanía y el buen ambiente urbano, son objetivos
prioritarios que, pensamos, deben nortear nuestros esfuerzos al buscar caminos
capaces de captar sinergias latentes, economías de escala posibles y beneficios
evidentes de una cooperación fértil, en pro de las muchas veces sufridas pero
siempre esperanzadas, poblaciones citadinas.
Río de
Janeiro, 5 de junio de 1993.
"Día Mundial del Medio Ambiente 05 de junio 1993".
Asunción,
Barcelona, Belém, Belo Horizonte, Brasilia, Buenos Aires, Campinas, Caracas,
Curitiba, Fortaleza, La Habana ,
La Paz , Lille,
Lima, Lisboa, México, Montevideo, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro,
Salvador, San Francisco de Quito, San José, Santiago, Sao Paulo, Vitoria.
FUENTE:
TOMADO CON FECHA: 04/05/2008
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