lunes, 2 de septiembre de 2013

¿"Primera Conferencia de Ciudades para el Siglo XXI, Río 93. Sumario de los Resultados"?


DESCRIPCION:
Reafirmando los compromisos asumidos en la Río-92 y tratando de especializar el debate sobre las cuestiones ambientales en el campo del desarrollo urbano y en la esfera de los gobiernos locales, la Municipalidad de Río de Janeiro tuvo la honra de realizar la I Conferencia de Ciudades para el Siglo XXI -Río 93, en el período comprendido entre el 3 y 5 de junio, ocasión en que se conmemoró el primer aniversario de CNUMAD.
Además de la Reunión de Alcaldes donde se elaboró la Declaración - Río-93 y de la solemnidad del aniversario de CNUMAD, la I Conferencia de Ciudades para el Siglo XXI abrigó también un Seminario Técnico que posibilitó un amplio intercambio de experiencias entre las Intendencias Municipales participantes. En los dos días que duró el seminario fueron presentados y debatidos en grupos temáticos, 70 trabajos desarrollados en grandes ciudades brasileñas, latinoamericanas y europeas.
Los trabajos presentados fueron clasificados en los siguientes temas: Preservación del Medio Ambiente; Políticas, Leyes y Acciones; Conservación de los Recursos Naturales; Ciudadanía y Medio Ambiente; Recuperación del Ambiente Urbano y Fomento a las Actividades Económicas Sostenibles.
Además de los grupos temáticos se organizó un panel de representantes de agencias internacionales financiadoras de proyectos. Se pronunciaron en la ocasión representantes del: BIRD, BID, CEPAL, PNUD, GTZ, UNEP y BNDES.
  • RESULTADOS
Se enfatizó, a través de los pronunciamientos y de las experiencias deliberadas en el Seminario Técnico, la problemática de las grandes ciudades latinoamericanas como una de las más graves dificultades del medio ambiente a ser enfrentada inmediatamente por la humanidad.
La evolución de las prácticas democráticas en el Continente latinoamericano a través de la descentralización intergubernamental, de la participación comunitaria y de la educación para la ciudadanía y para la conciencia ecológica fue considerada como ingrediente básico para la superación de los problemas urbano-ambientales de nuestras ciudades.
También se enfatizó el intercambio amplio y sistemático de experiencias como el posibilitado por la iniciativa de la Río- 93 y la necesidad de que las agencias internacionales de desarrollo y reconstrucción, así como los países del Primer Mundo den atención a los esfuerzos e iniciativas que vienen siendo implementados por las comunidades latinoamericanas.


MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE RIO DE JANEIRO
GABINETE DEL ALCALDE
Coordinación de las Relaciones Internacionales y del Ceremonial
I CONFERENCIA DE CIUDADES PARA EL SIGLO XXI
 
RIO - 93
 
SUMARIO DEL INFORME PRELIMINAR

Al servir de sede a la Conferencia Mundial para el Medio Ambiente y Desarrollo en 1992, la ciudad de Río de Janeiro pudo conducir la discusión esencial a la sobrevivencia de nuestra biosfera y a la garantía de la calidad de vida de las futuras generaciones.
En aquella ocasión se destacó a nivel mundial el avanzado grado de urbanización de la población y la responsabilidad de los gobiernos locales, en asegurar el justo acceso de los ciudadanos a los productos y servicios necesarios sin comprometer la calidad ambiental de las ciudades.
La Municipalidad de Río de Janeiro, reafirmando los compromisos asumidos en la Río-92 y buscando especializar el debate sobre las cuestiones ambientales en el campo del desarrollo urbano y en la esfera de los gobiernos locales, tuvo la honra de realizar la I Conferencia de ciudades para el Siglo XXI - Río-93, del 3 al 5 de junio, ocasión en que se conmemoró el primer aniversario de CNUMAD.
El tono de la Conferencia fue determinado desde la sesión de apertura por los pronunciamientos del Alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, doctor César Maia; del representante de la OEA, profesor Nelson Mello e Souza; de la ONG Cumbre de la Tierra, doctor Diomar D. da Silveira y del Secretario de Obras del Municipio, doctor Márcio Fortes.
A través de estos oradores se enfatizó la problemática de las grandes ciudades latinoamericanas como una de las más graves dificultades del medio ambiente a ser enfrentada inmediatamente por la humanidad. En estas ciudades los problemas históricos estructurales determinan la necesidad inmediata de rescatar vastos contingentes de la especie humana que, condenados a la miseria y sobreviviendo en condiciones precarias de salubridad, constituyen uno de los principales factores que amenazan, a corto plazo, el ya preconizado equilibrio ambiental a escala mundial.
La evolución de las prácticas democráticas en el Continente latinoamericano a través de la descentralización intergubernamental, de la participación comunitaria y de la educación para la ciudadanía y de la conciencia ecológica fue considerada como ingrediente básico para la superación de los problemas urbano-ambientales de nuestras ciudades.
También se enfatizó el intercambio amplio y sistemático de experiencias como los posibilitados por la iniciativa de la Río-93 y la necesidad de que las agencias internacionales de desarrollo y reconstrucción, así como los países del Primer Mundo den atención a los esfuerzos e iniciativas que vienen siendo implementados por las comunidades latinoamericanas.
A partir de la sesión de apertura el evento se subdividió en dos acontecimientos simultáneos:
  • Seminario Técnico - los días 3 y 4 de junio se reunieron técnicos de Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Chile, Perú, México, Cuba, España, Portugal y Francia para la presentación y discusión de proyectos desarrollados por los gobiernos locales de esos países.
La afluencia de los trabajos presentados en el Seminario Técnico reflejó, sobre todo, el alto grado de conciencia de los gobiernos locales al señalar la responsabilidad de ecuacionar de forma eficiente los problemas de gran magnitud de las principales ciudades del Continente.
En el tema I - Preservación del Medio Ambiente, Políticas, Leyes y Acciones, el mayor volumen de trabajo se concentró en la exposición de programas que abarcan desde la estructuración urbana hasta la protección ambiental, emprendidos por los gobiernos locales. Se debatieron también aquellos que en el presente vienen guiando la actuación de los gobiernos locales en Río de Janeiro, Recife y Sao Paulo en Brasil, y en los de Costa Rica, Buenos Aires, La Habana, Ciudad de México y San Francisco de Quito en América Latina, además de Lille en Francia.
Las experiencias comparadas realzan en visiones estratégicas de desarrollo urbano, la cooperación internacional e intergubernamental y la participación comunitaria como ejes de viabilización de programas y proyectos. La racionalización normativa de la utilización del suelo y los programas de saneamiento en áreas ocupadas indebidamente, se encuentran frecuentemente presentes en los programas examinados.
Argumentos generales complementaron la relación de asuntos tratados en el tema. El Proyecto Megaciudades que prevé el intercambio permanente entre 14 megaciudades del mundo fue descrito en su perspectiva de estrategia internacional de preservación del medio ambiente urbano. El papel de los gobiernos municipales en la cuestión ambiental, tomándose como referencia el Municipio brasileño, fue presentado por el Instituto Brasileño de Administración Municipal. Finalmente, la función de la norma jurídica y las limitaciones de su aplicación en la perspectiva de protección ambiental fueron tratadas conceptualmente por la Procuraduría del Municipio de Río de Janeiro siguiendo la práctica del Gobierno del Distrito Federal de Brasil.
En el tema II, destinado a la discusión de las iniciativas locales dedicadas a la conservación de los recursos naturales, sobresale nuevamente la oportunidad de intercambio de experiencias y el avance efectivo de las iniciativas de los gobiernos locales, en recuperar y reintegrar elementos naturales de los respectivos lugares en la búsqueda del equilibrio ambiental y en la calidad de vida en las ciudades.
El primer conjunto de trabajos discutido en este grupo enfatizó la recuperación de espejos de agua. Se presentaron proyectos de recuperación de la Cuenca del Río Grande de Tárcoles, en San José de Costa Rica, del Río Miguelete en Montevideo - Uruguay, del Río Guaíba y áreas urbanas en las márgenes de Porto Alegre - Brasil y la Cuenca de Sepetiba en la zona oeste de la ciudad de Río de Janeiro.
Se constituyó un segundo conjunto de trabajos en los programas de carácter global dirigidos a la recuperación de los recursos del agua, áreas verdes y calidad del aire, representados por el Plano de Recuperación Ecológica de Lima - Perú y la Propuesta Ecológica del Municipio de La Paz - Bolivia.
El desafío hecho por los proyectos de esos dos conjuntos, representan ejemplos de iniciativas notables e innovadoras de las Municipalidades en función de los costos y de las implicaciones tecnológicas de su implementación. Reflejando los avances en los procesos de descentralización que se emprenden en los países latinoamericanos se realza de esta manera el nuevo papel de los Municipios en la coordinación de esfuerzos interinstitucionales y en la conducción de los proyectos de gran dimensión financiera.
El tercer conjunto de trabajos se refirió a la recuperación de las áreas verdes y su reintegración al tejido urbano. Entre los ejemplos enfocados se incluyeron desde la implementación de parques y reservas naturales en áreas remanentes del sector urbano hasta programas exactos de reflorestamiento en laderas que están parcialmente ocupadas.
Fueron presentadas y discutidas experiencias desarrolladas por el Gobierno de la ciudad de Río de Janeiro como el Proyecto del Area de Protección Ambiental del Parque Zoobotánico de Marapendi, el Programa de Reflorestamiento del Municipio y la experiencia de reflorestamiento en las laderas marginalizadas que incluye una fuerte participación comunitaria. Fue presentada la política de áreas verdes en un trabajo que también enfatiza la participación comunitaria y realza la acción conjunta gobierno-iniciativa privada por el Gobierno de la ciudad de Curitiba - Brasil. En este conjunto de trabajos se incluyeron, además, las iniciativas del Gobierno en el Distrito Federal en Brasilia, como el Proyecto Reserva de la Biosfera del Cerrado y la política de implementación de las unidades de conservación.
Completan los trabajos presentados en este tema las iniciativas de la Fundación Río Zo de Río de Janeiro, dirigidas específicamente a la conservación de especies de la fauna, como el Proyecto Murciélagos Urbanos o la política del Centro de Educación Ambiental e Investigación encaminada a la población usuaria del Jardín Zoológico de Río de Janeiro. Vale realzar que esa experiencia motivó de inmediato el interés de los técnicos de la Municipalidad de La Paz en firmar un convenio de cooperación con la Fundación Río Zo para la implementación de la experiencia en la capital boliviana.
El tema que tuvo mayor afluencia de trabajos inscritos fue el III, que trató de la relación entre Ciudadanía y Medio Ambiente.
Tal hecho no sorprende una vez que la educación ambiental constituye un elemento básico para la implementación de programas de inversiones y representa el despliegue de un desafío más amplio direccionado a la cuestión ambiental que es la (re)conquista de la ciudadanía desde el retorno de los regímenes democráticos en América Latina.
El volumen y la calidad de las experiencias presentadas reflejaron la evolución positiva de un movimiento que, necesariamente, es ejercido a nivel local tanto por instituciones gubernamentales cuanto por organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales urbanos.
Los trabajos presentados incluyen desde la exposición del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sobre la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe hasta Programas de educación ambiental dirigidos a comunidades específicas, como el elaborado por la Secretaría Municipal de Desarrollo Social de Río de Janeiro que, entre otros fines, representa un instrumento básico para la implementación de las políticas de reflorestamiento de las laderas ocupadas y de la urbanización de áreas marginalizadas en esta ciudad.
En este espectro fueron presentados programas de educación de ámbito nacional como, por ejemplo, los desarrollados por el Instituto Brasileño de Administración Municipal dirigidos a la capacitación de agentes municipales de reciclaje de residuos o el que enfatiza la valorización de la variable "género" en la formación de la ciudadanía y de la educación ambiental.
Sin embargo, el énfasis principal recayó sobre experiencias que, destacando el fortalecimiento de la participación comunitaria, veían ésta como elemento viabilizador en términos de costos y procedimientos de implementación de proyectos que abarcaban la ciudad como un todo. Se incluyen en este campo los siguientes trabajos: Campaña de Protección de la Areas de Manantiales en Sao Paulo -- BR; Educación Ambiental Aplicada a la Mejora de la Capacidad de Gestión Urbana en Curitiba - BR; En búsqueda de una Nueva Forma de Administración Municipal - Participación Comunitaria en Asunción - Paraguay; Sistema de Vigilancia Nutricional de la Población Infantil, Epidemia de SIDA, un Desafío a la Ciudadanía y Programa de Contracepción en la Red Municipal de Salud, estos últimos desarrollados por la Secretaría Municipal de Salud de Río de Janeiro.
Un último conjunto de trabajos presentados sobre Ciudadanía y Medio Ambiente fue direccionado exclusivamente a la formación cultural y educacional de la población, sobre todo, la infantil. Se incluyen en esta categoría: Ecomuseo y Río de Janeiro; Educación Ambiental y la Naturaleza de Paisajes (Fundación Río Cine); Una Experiencia de Trabajo Integrado (Salud/Desarrollo Social) de la Red Municipal de Educación; Salud del Niño en Edad Escolar en la Perspectiva de Preservación de la Salud Ambiental. Todas ellas son experiencias emprendidas por el Gobierno de la ciudad de Río de Janeiro que, con objetivos semejantes y ejecuciones diversas, se encuentran en la lista de trabajos desarrollados en otras ciudades, según informaciones de los participantes del grupo de trabajo.
En el tema IV - Recuperación del Ambiente Urbano, abrigó proyectos y acciones de los Gobiernos Municipales volcados a la corrección de daños causados por la ocupación indebida de sitios urbanos, por la intensidad de la urbanización o por la degradación de áreas originales de la ciudad.
El conjunto de acciones emprendidas por organismos del Gobierno de la ciudad de Río de Janeiro en el campo de la recuperación de áreas degradadas por ocupaciones inadecuadas, destinado a la urbanización de laderas marginalizadas, representó un ejemplo típico de la especificidad y la complejidad del desafío que se interpone entre la recuperación del adecuado ambiente urbano y el paisaje de las grandes ciudades latinoamericanas, marcadas por extensas áreas ocupadas de forma desordenada y en pésimas condiciones ambientales y de salubridad.
Otros trabajos presentados en el grupo desarrollados en las ciudades de México, Campinas, Brasilia y Río de Janeiro, indican las estrategias que vienen inspirando a los Gobiernos locales para enfrentar los problemas resultantes de la urbanización intensa, como la contaminación del aire y el tránsito, recolección y destino final de los residuos. A pesar de recurrir necesariamente a soluciones técnicas diversas, los trabajos reflejan una estrategia común de asociar las comunidades afectadas y los actores de la iniciativa privada, co-responsables por el problema, como agentes activos de la solución.
El último conjunto de trabajos trató de la recuperación de los sitios históricos en los centros de Río de Janeiro y de Asunción, Paraguay. La estrategia común es, una vez más, la participación comunitaria y la educación ambiental, actualmente en dirección de la reidentificación cultural. Los resultados en ambos casos apuntan para la valorización del binomio cultura y desarrollo económico.
Finalmente, el tema V - Fomento a las Actividades Económicas Sustentables realzó el principal desafío de los Gobiernos locales, o sea, el de actuar en auxilio de las actividades económicas, campo fundamentalmente estructural y tradicionalmente un componente de la política económica tratado a nivel nacional.
Las experiencias narradas apuntan de cualquier manera alternativas de carácter global y enfatizan experiencias para la solución integrada de prestación de algunos servicios públicos.
El Plan Estratégico, elaborado y emprendido por la Municipalidad de Barcelona - España (por lo tanto, en un contexto europeo) se destaca entre las posibilidades a ser implementadas por las ciudades latinoamericanas. Fundamentado en una amplia cooperación interinstitucional y en el ecuacionamiento de la acción de los actores de la sociedad civil local se vuelve al reecuacionamiento, a corto plazo, de la utilización del suelo urbano y a la integración de funciones económico-sociales de la ciudad, con vistas a una rápida inserción de Barcelona en la realidad de las comunidades urbanas del Mercado Común Europeo.
A la par de constituirse en trabajos desarrollados fuera del ámbito de los gobiernos locales, deben destacarse aquellos orientados a las comunidades de pescadores de Río de Janeiro y de Fray Bentos, Uruguay, realizados, respectivamente, por la Fundación Estadual de Ingeniería del Medio Ambiente de Río de Janeiro y por el Centro Cooperativista Uruguayo. Tales propuestas tienen por objeto, en diferentes escalas, restablecer la relación ecológica en el circuito producción/consumo de la actividad pesquera.
Dentro de la línea de propuestas de acción que valorizan potencialidades económicas típicas de las respectivas ciudades y la racionalización de utilización de tecnologías innovadoras, se encuentran los programas estratégicos de desarrollo de las ciudades de Río de Janeiro y Campinas, en Brasil, que presentan gran semejanza con las acciones que ya han sido implementadas en Barcelona.
Finalmente, el trabajo desarrollado por la Municipalidad de Fortaleza en cooperación con el Gobierno francés a través de la GRETT, volcado a la producción habitacional con tecnología apropiada y utilización intensiva de mano de obra local organizada cooperativamente, se destaca por su carácter innovador y por las perspectivas que posee para ser reproducida en otras situaciones.
El Seminario Técnico fue complementado por un panel de exposiciones de representantes de agencias financiadoras de programas y proyectos de desarrollo y medio ambiente que reafirmaron la disposición de sus instituciones en apoyar programas de fomento económico y de desarrollo social, con la perspectiva de la preservación y de la recuperación ambiental. Demostrando una gran conciencia del desafío que representa el rescate de la calidad ambiental en las ciudades latinoamericanas, participaron del panel representantes de las siguientes instituciones internacionales:
  • Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo - BIRD
  • Banco Interamericano de Desarrollo - BID
  • Comisión Económica para América Latina - CEPAL
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD
  • Programa Life - PNUD
  • CUNAH/HABITAT - División de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe
  • GTZ - División de América Latina y el Caribe
  • Reunión de Alcaldes
El día 4 de junio los Alcaldes o sus representantes presentes se reunieron para elaborar la redacción final de la DECLARACION de la Río 93 que se basó en un anteproyecto presentado por la Municipalidad de la ciudad de Río de Janeiro. Coherentes con el tono de la Conferencia expresado sobre todo en los trabajos emprendidos y presentados en el Seminario Técnico, firmaron el día 5 de junio - Día Mundial del Medio Ambiente - la Declaración Río 93, en los siguientes términos:
Los Alcaldes presentes, habiendo tomado conocimiento del tenor de la Declaración Río-Barcelona, que se encuentra anexa, manifestaron su concordancia con los conceptos que allí se expresan. Reconocieron también el interés y la validez de las Organizaciones y Encuentros de Ciudades de carácter regional o especializado y expresaron el deseo de aumentar el proceso de unión entre las grandes organizaciones mundiales y regionales, como las iberoamericanas, para que puedan expresarse coordinadamente en los principales foros y organizaciones internacionales, especialmente en las Naciones Unidas.
En un mundo que se globaliza, las ciudades se están transformando en protagonistas cada vez más relevantes de la vida internacional y tienden a constituirse en núcleos centrales de redes con creciente intercambio de productos, servicios, tecnologías e ideas. Les corresponde, además, por la función nuclear que ejercen en relación a la cultura, a la educación y al conocimiento, un papel estratégico en lo que respecta a los módulos del proceso de creación, procesamiento y distribución de la información - materia prima de la civilización y de la economía en este final de milenio.
A medida que se concentra aquel intercambio entre ciudades se hace necesario que los Gobiernos Municipales intensifiquen entre sí el intercambio de informaciones y recursos técnicos, conduzcan estudios integrados sobre los problemas de sus municipios y promuevan una reflexión común sobre cómo preparar nuestras ciudades, no sólo para enfrentar los graves desafíos de la actualidad, como también para prevenirlas para los del siglo XXI, lleno de grandes oportunidades y no menores riesgos.
Los Alcaldes presentes en la "I Conferencia de Ciudades para el Siglo XXI" se comprometen, por lo tanto, a estrechar cada vez más los lazos económicos, técnicos y culturales que ya los unen, a partir de ese estrechamiento en nuestros propios países. En este sentido procurarán desarrollar sistemas de contactos permanentes, tanto en el seno de las asociaciones ya existentes o de las que se encuentran en vías de constitución - tales como el Centro Iberoamericano de Estrategia Urbana -, (iniciativa aprobada en la Conferencia Cumbre Iberoamericana de Madrid 92 y que deberá ser ratificada en la Conferencia Cumbre de Salvador 93) cuanto por medio de esfuerzos directos entre sí o en el ámbito regional. Se proponen también defender una acción cada vez más interactiva por la presencia actuante de los Municipios en el seno de las organizaciones internacionales, ya sea de las afiliadas a las Naciones Unidas o de aquellas de carácter regional o sectorial. En este sentido, se dará atención especial a los organismos con capacidad de conceder financiamientos o prestar asistencia técnica a proyectos de desarrollo urbano sostenible.
Como un paso importante para alcanzar el anhelado objetivo de una más estrecha colaboración entre sí, así como para evaluar los progresos alcanzados y, a su luz, trazar nuevas iniciativas, los Alcaldes presentes convinieron en la convocación de reuniones anuales de consulta a ser localizadas de forma rotativa, en ciudades de la región elegidas en la reunión anterior. De esta forma, desde ya, concordaron en realizar la próxima reunión en el mes de marzo de 1994, en la ciudad de Buenos Aires.
Fomento económico, intercambio tecnológico, formación de gestores urbanos, creatividad cultural, preservación, conservación y manejo del medio ambiente, promoción social, erradicación de la pobreza, mejora de los equipos urbanos y de los servicios públicos, inclusive los de educación, salud, saneamiento, transporte y comunicaciones, superación de la marginalidad y creación de una conciencia de las relaciones entre la ciudadanía y el buen ambiente urbano son objetivos prioritarios que, pensamos, deben nortear nuestros esfuerzos al buscar caminos capaces de captar sinergias latentes, economías de escalas posibles y beneficios evidentes de una cooperación fértil, en pro de las muchas veces sufridas pero siempre esperanzadas poblaciones citadinas.
Se encuentran a continuación las firmas de los representantes de las siguientes Municipalidades:
Asunción, Barcelona, Belém, Belo Horizonte, Brasilia, Buenos
Aires, Campinas, Caracas, Curitiba, Fortaleza, La Habana, La
Paz, Lille, Lima, Lisboa, México, Montevideo, Natal, Porto
Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador, San Francisco de
Quito, San José, Santiago, Sao Paulo, Vitoria.
DECLARACION
RIO - 93
Reunidos en Río de Janeiro por ocasión del Primer Aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo y animados por los mismos altos ideales que la inspiraron, nosotros, Alcaldes de ciudades situadas en el mundo iberoamericano discutimos durante los días 3 y 4 del corriente mes, personalmente o por intermedio de nuestros representantes, temas que consideramos cruciales para la obtención de un desarrollo sostenible, único medio capaz de transformar nuestras municipalidades en ciudades para el siglo XXI.
Las ciudades por cuyo buen gobierno somos responsables, en cooperación con las otras autoridades constituidas y con todos los sectores vitales de la sociedad que las componen, engloban hoy, en toda su complejidad, tanto la condición de polos de desarrollo económico, cultural y político de una población muy diversificada como la de áreas en que se reflejan con intensidad las consecuencias negativas de las deformaciones del desarrollo y de la distribución de renta, que se expresan en la pobreza, en la marginalidad, en la violencia y en la degradación del ambiente natural y urbano.
Es urgente por lo tanto, rescatar la esperanza de nuestros municipios de días mejores por medio del esfuerzo sistemático emprendido en torno de la idea de un patriotismo ciudadano - en el pleno concepto de la palabra, al direccionar la balanza incierta de nuestras realidades en el sentido de la ciudadpromesa y de la ciudad-futuro, superando las deseconomías representadas por el lado oscuro de las desgracias que afligen nuestras ciudades.
En este sentido la descentralización de recursos es el principio que permitirá la acción de las ciudades en defensa de la calidad de vida y del desarrollo. Para eso será necesario concebir nuestras ciudades como entes complementarios y nunca antagónicos, como comunidades abiertas, solidarias y participativas, anhelando el mismo objetivo de desarrollar nuestras economías de modo sostenible y socialmente más justas, conservar los recursos naturales, inhibir la contaminación, preservar el medio ambiente, recuperar la eficacia de los servicios públicos deteriorados y el buen ambiente urbano indispensable para proporcionar a todos los ciudadanos una calidad de vida más segura, próspera y saludable. Los municipios contribuirán de manera decisiva para consolidar la democracia y garantizar la paz.
Los Alcaldes presentes, habiendo tomado conocimiento del tenor de la Declaración Río-Barcelona, que se encuentra anexa, manifestaron su concordancia con los conceptos que allí se expresan. Reconocieron también el interés y la validez de las Organizaciones y Encuentros de Ciudades de carácter regional o especializado y expresaron el deseo de aumentar el proceso de unión entre las grandes organizaciones mundiales y regionales, como las iberoamericanas, para que puedan expresarse coordinadamente en los principales foros y organizaciones internacionales, especialmente en las Naciones Unidas.
En un mundo que se globaliza, las ciudades se están transformando en protagonistas cada vez más relevantes de la vida internacional y tienden a constituirse en núcleos centrales de redes con creciente intercambio de productos, servicios, tecnologías e ideas. Les corresponde, además, por la función nuclear que ejercen en relación a la cultura, a la educación y al conocimiento, un papel estratégico en lo que respecta a los módulos del proceso de creación, procesamiento y distribución de la información - materia prima de la civilización y de la economía en este final de milenio.
A medida que se concentra aquel intercambio entre ciudades, se hace necesario que los Gobiernos Municipales intensifiquen entre sí el canje de informaciones y recursos técnicos, conduzcan estudios integrados sobre los problemas de sus municipios y promuevan una reflexión común sobre como preparar nuestras ciudades, no sólo para enfrentar los graves desafíos de la actualidad, como también para prevenirlas para los del siglo XXI, lleno de grandes oportunidades y no menores riesgos.
Los Alcaldes presentes en la "I Conferencia de Ciudades para el Siglo XXI" se comprometen, por lo tanto, a estrechar cada vez más los lazos económicos, técnicos y culturales que ya los unen, a partir de ese estrechamiento en nuestros propios países. En este sentido procurarán desarrollar sistemas de contactos permanentes, tanto en el seno de las asociaciones ya existentes o de las que se encuentran en vías de constitución - tales como el Centro Iberoamericano de Estrategia Urbana -, (iniciativa aprobada en la Conferencia Cumbre Iberoamericana de Madrid 92 y que deberá ser ratificada en la Conferencia Cumbre de Salvador - 93 - Brasil) como por medio de esfuerzos directos entre sí o en el ámbito regional. Se proponen también defender una acción cada vez más interactiva por la presencia actuante de los Municipios en el seno de las organizaciones internacionales, ya sea de las afiliadas a las Naciones Unidas o de aquellas de carácter regional o sectorial. En este sentido, se dará atención especial a los organismos con capacidad de conceder financiamientos o prestar asistencia técnica a proyectos de desarrollo urbano sustentable.
Como un paso importante para alcanzar el anhelado objetivo de una más estrecha cooperación entre sí, así como para evaluar los progresos alcanzados y, a su luz, trazar nuevas iniciativas, los Alcaldes presentes convinieron en la convocación de reuniones anuales de consulta, a ser localizadas de forma rotativa en ciudades de la región elegidas en la reunión anterior. De esta forma, desde ya, concordaron en realizar la próxima reunión en el mes de marzo de 1994, en la ciudad de Buenos Aires.
Fomento económico, intercambio tecnológico, formación de gestores urbanos, creatividad cultural, preservación, conservación y manejo del medio ambiente, promoción social, erradicación de la pobreza, mejora de los equipos urbanos y de los servicios públicos, inclusive los de educación, salud, saneamiento, transporte y comunicaciones, superación de la marginalidad y creación de una conciencia de las relaciones entre la ciudadanía y el buen ambiente urbano, son objetivos prioritarios que, pensamos, deben nortear nuestros esfuerzos al buscar caminos capaces de captar sinergias latentes, economías de escala posibles y beneficios evidentes de una cooperación fértil, en pro de las muchas veces sufridas pero siempre esperanzadas, poblaciones citadinas.
Río de Janeiro, 5 de junio de 1993.

"Día Mundial del Medio Ambiente 05 de junio 1993".

Asunción, Barcelona, Belém, Belo Horizonte, Brasilia, Buenos Aires, Campinas, Caracas, Curitiba, Fortaleza, La Habana, La Paz, Lille, Lima, Lisboa, México, Montevideo, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador, San Francisco de Quito, San José, Santiago, Sao Paulo, Vitoria.
FUENTE:
TOMADO CON FECHA: 04/05/2008



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