lunes, 2 de septiembre de 2013

¿"Declaración de Ciudades Verdes"?


“¡Ciudades Verdes – Planear para el planeta!”
Día Mundial del Ambiente 5 de Junio 2005
Ciudad de San Francisco, Estado de California, Estados Unidos

RECONOCIENDO que por primera vez en la historia, la mayor parte de la población del planeta vive en ciudades y que esa constante y progresiva urbanización ocasiona que un millón de personas se desplace hacia las ciudades cada semana, creando de esta forma un nuevo sistema de desafíos y de oportunidades ambientales; y
CREYENDO que como Alcaldes de ciudades de todo el mundo, tenemos una oportunidad única de proporcionar el liderazgo y la dirección para desarrollar centros urbanos verdaderamente sostenibles en base a acciones locales cultural y económicamente apropiadas; y
RECORDANDO que en 1945 los dirigentes de 50 naciones se reunieron en San Francisco para desarrollar y firmar la Carta de los Naciones Unidas; y
RECONOCIENDO la importancia de las compromisos y del espíritu de la Conferencia de Estocolmo de 1972 sobre el ambiente humano, de la Cumbre de La Tierra de Río (UNCED) en 1992, de la Conferencia de Estambul en 1996 sobre establecimientos humanos, de las Metas de Desarrollo del Milenio del año 2000, y la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible de Johannesburgo 2002, consideramos que los Acuerdos Urbanos Ambientales adjuntos son una extensión sinérgica de los esfuerzos para avanzar de manera sostenible, fomentando economías fuertes, promoviendo la equidad social y protegiendo los sistemas naturales del planeta.
POR LO TANTO, SE RESUELVE, hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente 2005 en San Francisco, que los Alcaldes signatarios nos hemos reunido para escribir juntos un nuevo capítulo en la historia de la cooperación global. Nos comprometemos a promover esta plataforma de colaboración y a construir un futuro ecológicamente sostenible, dinámico económicamente y equitativo socialmente para nuestros ciudadanos; y
ADEMÁS, SE RESUELVE que llamamos a la acción al resto de los Alcaldes de todo el mundo para firmar los Acuerdos Ambientales Urbanos y a colaborar con nosotros para implementar los Acuerdos; y
ADEMÁS, SE RESUELVE que mediante la firma de estos Acuerdos Ambientales Urbanos, nos comprometemos a situar aspectos vitales de sostenibilidad en la cabeza de nuestras agendas legislativas. Implantando los Acuerdos Ambientales Urbanos, esperamos hacer realidad el derecho a un medio ambiente seguro, saludable y limpio para todos los miembros de nuestra sociedad.

ACUERDOS AMBIENTALES URBANOS
ENERGÍA
Acción 1: Adoptar e implementar una política para aumentar el uso de energías renovables para conseguir cubrir el 10% de la demanda eléctrica de la ciudad en un período de 7 años.
Acción 2: Adoptar e implementar una política para reducir la demanda eléctrica en un 10% en un período de 7 años a través de la eficiencia energética y de medidas de conservación
Acción 3: Adoptar un plan de reducción de los gases de efecto invernadero en el ámbito urbano para reducir las emisiones un 25% hasta el 2030, e incluir un sistema de auditoria y medida de este tipo de gases.
REDUCCIÓN DE LOS RESIDUOS
Acción 4: Establecer una política para conseguir que desaparezcan los vertidos de residuos en vertederos e incineradoras en el 2040.
Acción 5: Adoptar una ley urbana que reduzca el uso de productos tóxicos, desechables o no renovables al menos en un 50 % en 7 años.
Acción 6: Implementar programas de compostaje y de “amigos” del reciclaje, con el objetivo de reducir un 20% per cápita la deposición de residuos sólidos en vertederos e incineradoras en 7 años.
DISEÑO URBANO
Acción 7: Adoptar una política que establezca un sistema de construcción ecológica que se aplique a todas las nuevas edificaciones y construcciones municipales.
Acción 8: Adoptar unos principios de planeamiento urbanístico y prácticas enfocadas hacia la mezcla de zonas para peatones, para usuarios de la bicicleta y sin barreras arquitectónicas, que combine el uso del espacio y del transporte con espacios abiertos para el ocio y para la restauración ecológica.
Acción 9: Adoptar una política o implementar programas de creación de empleo respetuosos con el medio ambiente en barrios o área más desfavorecidos.
            NATURALEZA URBANA
Acción 10: Asegurar la existencia de un parque público o espacios recreativos sin barreras arquitectónicas cada medio kilómetro en cada ciudad para el 2015.
Acción 11: Promover un inventario de la cobertura vegetal existente en la ciudad, estableciendo después un objetivo basado en consideraciones ecológicas para plantar y mantener el dosel arbóreo en al menos el 50% de todos los lugares disponibles para plantar.
Acción 12: Proponer legislación para proteger las comunidades sensibles existentes en los corredores ecológicos y en zonas con otros aspectos clave (agua, plantas para la alimentación, refugio para la fauna, uso de especies autóctonas…) del desarrollo insostenible.
TRANSPORTE
Acción 13: Desarrollar e implementar una política que promueva una correcta red de transporte público cada medio kilómetro en toda la ciudad en 10 años.
Acción 14: Legislar o implementar un programa para eliminar la gasolina con plomo (que todavía se utiliza) y disminuir los niveles de azufre en gasóleo y resto de gasolinas, acompañado con el uso de sistemas avanzados de control de emisiones en autobuses, taxis y demás parque automovilístico público para reducir las emisiones de esos compuestos y las problemas de “smog” asociados a este parque móvil en un 50% en 7 años.
Acción 15: Implementar una política para reducir en los traslados hacia el lugar de trabajo el porcentaje de vehículos con un único ocupante en un 10% en 7 años.
SALUD AMBIENTAL
Acción 16: Identificar cada año un producto o compuesto químico que se usa en la ciudad y que represente un gran riesgo para la salud humana, adoptando posteriormente una ley o creando incentivos para la reducción o eliminación de su uso por parte del gobierno municipal.
Acción 17: Promover la salud pública y los beneficios ambiéntales que supone el consumo de variedades locales o ecológicas de plantas. Asegurar que el 20 % de los establecimientos de la ciudad (incluidas las escuelas) sirven comida de origen local y ecológica en 7 años.
Acción 18: Establecer un Índice de Calidad del Aire (ICA) para medir el nivel de contaminación atmosférica y marcarse el objetivo de reducir un 10% en 7 años el número de días catalogados según el ICA como insalubres o peligrosos.
            AGUA
Acción 19: Desarrollar políticas para aumentar el adecuado acceso a agua potable, asegurando el acceso para todos en el 2015. Para ciudades con un consumo de agua potable mayor de 100 litros por cabeza y día, adoptar políticas para reducir el consumo un 10% en el 2015.
Acción 20: Proteger la integridad ecológica de todas las fuentes primarias de agua potable en la ciudad (acuíferos, ríos, lagos, humedales y ecosistemas asociados).
Acción 21: Adoptar acuerdos y líneas de acción municipales para la gestión de las aguas contaminadas y reducir el volumen de los vertidos de aguas contaminadas no tratadas en un 10% en 7 años, promoviendo el uso de agua reciclada y la puesta en práctica de un plan sostenible centrado en la línea divisora de aguas que incluya a participantes de todas las comunidades afectadas, basado en principios económicos, sociales y ambientales sanos y responsables.

Desde el día 5 de junio de 2005 (Día Mundial del Medio Ambiente) y hasta el mismo día del año 2012, las ciudades trabajarán para poner en práctica tantas acciones de las 21 como sea posible. La capacidad de las ciudades para decretar leyes y políticas ambientales locales varía enormemente de un lugar a otro. El éxito de los acuerdos en última instancia será valorado en base a las acciones llevadas a cabo. Por lo tanto, los acuerdos podrán ejecutarse a partir de programas y actividades incluso en aquellas ciudades donde carecen de autoridad legislativa para promulgar leyes.

La meta para las ciudades es escoger tres acciones para adoptar cada año. Con el fin de reconocer el progreso y esfuerzo de las ciudades para implantar los acuerdos, se ha creado el “Programa Urbano de Estrellas Verdes” (City Green Star Program). Así, al final de los siete años que se han marcado como periodo de acción, las ciudades serán reconocidas con las siguientes catalogaciones según el número de acciones conseguidas: 

Número de acciones conseguidas
Reconocimiento
19 a 21 acciones
Ciudad de 4 estrellas
  
15 a 18 acciones
Ciudad de 3 estrellas
 
12 a 17 acciones
Ciudad de 2 estrellas
8 a 11 acciones
Ciudad de 1 estrella


FUENTE:



TOMADO CON FECHA: 04/05/2008











No hay comentarios:

Publicar un comentario