De los Líderes Municipales en el Umbral del Siglo
XXI
del 09-12 febrero 2000
A. Preámbulo
Nosotros, 250
líderes municipales de 36 países europeos y regiones vecinas, nos hemos reunido
en la Conferencia de Hannover 2.000 (La Tercera Conferencia Europea sobre
Ciudades y Municipios Sostenibles ) del 09 al 12 de febrero de 2.000 para
evaluar nuestros progresos en el camino hacia la sostenibilidad de nuestras
ciudades y municipios y para llegar a un acuerdo sobre la dirección que deben
tomar nuestros esfuerzos en el umbral del Siglo XXI.
Mediante la
firma de la Carta de Ciudades y Municipios Europeos Hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg),
nuestras autoridades locales se han
comprometido con al Agenda 21 Local u otros procesos de planificación para el
desarrollo sostenible y se han unido a la Campaña Europea de Ciudades y
Municipios Sostenibles que hasta ahora está siendo conjuntamente coordinada por
el Consejo de Municipios y Regiones
Europeas (CMRE), Eurocites, la Red de
Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud, El Consejo
Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) y la Organización de Ciudades Unidas
(UTO) EN COOPERACIÓN CON LA Comisión Europea y su Grupo de Expertos sobre Medio
Ambiente Urbano.
Las 650
autoridades regionales y locales de 32 países
de toda Europa se han comprometido en el camino hacia la sostenibilidad local y en la campaña
mediante la firma de la Carta de Aalborg. La población correspondiente a todos
los participantes de la campaña
representa más de 130 millones de ciudadanos europeos.
Hemos
adoptado el Plan de Acción de Lisboa como orientación y las Declaraciones de
Turku, Sofía, Sevilla y La Haya expresan
la necesidad de actuar. El progreso alcanzado desde el lanzamiento de la
campaña ha sido considerable y ha
encabezado muchos cambios positivos en nuestras ciudades y municipios. Nuestros
logros animan la actuación para conocer los numerosos retos que se nos siguen
planteando.
B. Principios y Valores para acciones locales hacia la sostenibilidad
B.1 Estamos
unidos en la responsabilidad de
conseguir el bienestar de la generaciones presentes y futuras. Por tanto, trabajamos para conseguir una mayor justicia
e igualdad social y contra la pobreza y
la exclusión social, así como para conseguir un medioambiente sano y habitable.
Valoramos y respetamos las diferencias de cultura, sexo, religión, raza y edad,
reconociendo que contribuyen al bienestar social de nuestras ciudades.
B.2 Creemos que
la economía –entendida como el conjunto
de actividades humanas que transforman los recursos naturales en bienes y
servicios que satisfacen las necesidades
humanas y sociales- debe llegar a ser social y ecológicamente eficiente,
evitando el consumo innecesario de recursos no renovables.
B.3 Aceptamos la responsabilidad compartida para
conseguir un desarrollo sostenible. Queremos involucrar a los ciudadanos y al
trabajo en partenariado con todos los niveles de gobierno y las personas
involucradas en el ámbito local,
incluidas las ONGs, hacia nuestra visión global de una manera integrada.
B.4 Estamos unidos en nuestra creencia común de
que un mundo en paz es un requisito previo para conseguir una sociedad
sostenible.
C. Liderazgo en la Ciudad
C.1 Nosotros,
los líderes municipales, estamos obligados a actuar a escala local teniendo en
cuenta nuestra responsabilidad global. Queremos ser líderes con visión de futuro,
valientes para afrontar los desafíos y
responsables en nuestras acciones. Sólo de este modo podremos dirigir el cambio
que tendrá lugar en un paso sin precedentes. Respecto a las oportunidades,
obstáculos y desafíos que hemos identificado en el anexo de esta Declaración,
hemos acordado los siguientes compromisos.
C.2 Apoyamos la
integración europea con el fin de alcanzar la cohesión social y económica
manteniendo los estándares sociales y medioambientales. Esto constituye una
condición previa para conseguir unas
comunidades sostenibles y una sociedad pacífica. Por tanto, damos la bienvenida
a la ampliación de la Unión Europea y a la política entre Europa y los países
mediterráneos.
C.3 Hacemos frente a importantes desafíos:
pobreza y desempleo, condiciones inadecuadas de vivienda y trabajo;
contaminación del aire, ruido y congestión; degradación de la tierra y de los
hábitats y agotamiento de los recursos del agua. Reconocemos el doble reto
afrontado por las ciudades de Europa Central y del Este que deben también superar enormes problemas
heredados del pasado. Debemos evitar que
se adopten ciegamente modelos atractivos pero insostenibles. El desigual acceso
a los recursos y al poder durante la fase de transición ha incrementado las
diferencias entre las sociedades.
C.4 Al mismo
tiempo, sentimos una responsabilidad hacia nuestros homólogos en el Sur.
Queremos reforzar la cooperación
descentralizada con ciudades en los países en vías de desarrollo y,
especialmente, en la región mediterránea.
C.5 Queremos conseguir políticas locales que reduzcan la “huella ecológica” de nuestra comunidad. No queremos que nuestro
modelo de vida dependa de la explotación de seres humanos y de la naturaleza en
otras regiones. Valoraremos cualquier actuación de nuestros gobiernos
locales que vaya en contra de nuestro
propósito de no causar daños ni
traspasar cargas a las generaciones venideras.
C.6 Nos
identificamos con la planificación
urbana integrada; el desarrollo de ciudad compacta; la rehabilitación de las
áreas urbanas e industriales deprimidas; el uso reducido y más eficiente de las
tierras y de otros recursos naturales;
la gestión local del transporte y de la energía; y la lucha contra la exclusión
social; el desempleo y la pobreza como puntos clave de la gestión urbana hacia
la sostenibilidad local que estamos
preparados para llevar a cabo.
C.7
Aprovecharemos las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y los
conceptos innovadores de servicios con el objeto de aumentar el grado de eficiencia ecológica de nuestras ciudades.
Seremos conscientes del poder
adquisitivo en el mercado y lo
utilizaremos para orientar el desarrollo hacia soluciones sólidas desde el punto de
vista social y medioambiental.
C.8 Nos
comprometemos a introducir indicadores para la sostenibilidad local, de acuerdo
con los cuales fijaremos los objetivos,
vigilaremos el proceso e informaremos sobre los resultados alcanzados.
Un conjunto de Indicadores Europeos Comunes acordado voluntariamente puede
servir de herramienta para comparar los cambios realizados en toda Europa en el
ámbito de los avances en el camino hacia la sostenibilidad.
C. 9 Estamos
dispuestos a establecer y desarrollar redes regionales para la promoción del
desarrollo sostenible.
C.10 Nos
esforzaremos en dar asistencia a las ciudades y municipios que se encuentren en
circunstancias excepcionales, tales como
los desastres naturales y los efectos causados por la guerra.
C.11 Nosotros,
los líderes municipales , estamos dispuestos a hacer frente a los retos que
supone el desarrollo sostenible y
consideramos que las ciudades o
municipios son las entidades apropiadas para abordar los problemas de forma integrada. Por lo
tanto, en muchos países los gobiernos locales necesitan ser reforzados y
deberían ser provistos de la responsabilidad
y el poder adecuados así como de las fuentes adecuadas de ingresos.
Los gobiernos locales, por su parte,
deberían adoptar nuevos esquemas de gobierno, trabajar de una forma
democrática, participativa y transparente y luchar contra cualquier tipo de
corrupción.
D
. Nuestro llamamiento
D.1
Nosotros, los líderes
municipales de Europa y de las regiones
vecinas reunidos en Hannover,
exhortamos a la comunidad internacional a:
a. proporcionar un apoyo mayor para la implementación de la Programa
21 (el documento clave de la Cumbre sobre la Tierra celebrada en
Río en 1.992) y del Programa Hábitat (el documento clave
de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos
Humanos celebrada en Estambul en 1.996 en los países que todavía no se hayan
comprometido en el desarrollo
sostenible.
b. frenar el
“dumping” laboral y medioambiental incluyendo
los estándares sociales y
medioambientales en acuerdos de comercio
internacionales y multilaterales , y
con ello contribuir a paliar la pobreza.
c. erradicar
la deuda mediante programas de condonación
d.alentar y no
impedir el auto-gobierno local y apoyar el desarrollo de las políticas
medioambientales locales a través de acuerdos multilaterales.
e.proporcionar
fondos adecuados a las organizaciones financieras internacionales para el
desarrollo sostenible; en particular, estableciendo un fondo para el desarrollo
urbano sostenible dentro del programa
"“Global Environmental Facility”
D.2 Nosotros,
los líderes municipales de Europa y de las regiones vecinas reunidos en
Hannover, exhortamos a las instituciones europeas, especialmente el Parlamento
Europeo, al Consejo y a la comisión a:
a.dar mayor
prioridad al desarrollo local sostenible como base de una sociedad europea
sostenible, y asignar responsabilidades por los temas relacionados con el
desarrollo urbano sostenible en la estructura de la Comisión.
b. dar
prioridad a la adopción de un marco de
cooperación para apoyar la Campaña
Europea de Ciudades y Municipios
Sostenibles, proporcionando una estructura financiera más generosa que la propuesta por
la Comisión y extender su aplicabilidad
a más países de las regiones vecinas.
c. incorporar
consideraciones sociales y medioambientales a las políticas de los mercados internos, la
legislación relevante, los programas y los sistemas de financiación.
d. alentar y
asegurar el auto-gobierno local en todos los países europeos, y respetar el
principio de subsidiariedad en todas las actuaciones de la Comunidad Europea.
c.
desarrollar, junto con las asociaciones y redes de gobierno local, una cultura
del partenariado entre la Comisión Europea por un lado y las autoridades
locales y sus asociaciones por otro, lo que refleja el principio de subsidiariedad.
f. conectar
subsidios y subvenciones, especialmente en el marco de los Fondos
Estructurales, a las autoridades locales y regionales bajo la condición de que
exista un plan de desarrollo sostenible.
g. apoyar más
efectivamente los esfuerzos de las autoridades locales en los países de Europa
Central y del Este, y también en aquellos países mediterráneos fuera de la
Unión Europea para cumplir la legislación de la Unión Europea; deberían ser
alentados premiando la iniciativa, la
creatividad, la innovación y el progreso sustancial hacia este cumplimiento.
h. cooperar
con los gobiernos locales, provinciales,
regionales y estatales mediante el establecimiento de un marco consistente de gestión para la sostenibilidad
medioambiental a todos los niveles.
i.cooperar y
apoyar la Campaña Europea de Ciudades y
Municipios sostenibles, que está conjuntamente coordinada por asociaciones y
redes de autoridades locales en cooperación con la Comisión Europea y su Grupo
de Expertos para el Medioambiente Urbano.
j. introducir
un impuesto sobre la energía –y suprimir las subvenciones para el transporte aéreo- como herramienta
clave para interiorizar los costes sociales y ecológicos del uso energético y
para crear incentivos para el uso sostenible y eficaz de la energía.
k. apoyar la
cooperación internacional municipal y regional dirigida hacia la
sostenibiilidad y el intercambio de las experiencias más relevantes.
l. apoyar una
llamativa campaña publicitaria sobre la sostenibilidad en los medios de
comunicación en cooperación con todos los grupos de interés adecuados.
m. apoyar al
ámbito local en sus esfuerzos para
ajustarse e implantar la legislación de la Unión Europea que tenga impacto sobre el desarrollo
sostenible de las ciudades y municipios.
D.3
Nosotros, los líderes municipales de Europa y de las regiones vecinas reunidos
en Hannover, exhortamos a los gobiernos nacionales a:
a.proporcionar
marcos políticos para apoyar el desarrollo local sostenible, especialmente,
para apoyar la implantación del Programa 21 y el Programa Hábitat en los países
que todavía no se hayan comprometido con el desarrollo sostenible.
b. apoyar las
Campañas nacionales para el desarrollo sostenible y la Agenda 21 Local.
c.conceder
subsidios y subvenciones a las autoridades locales y regionales, en particular
en los ámbitos del desarrollo y de la renovación urbanas así como del
transporte, bajo la condición de que exista un plan de desarrollo sostenible.
d.acordar un
impuesto sobre la energía en toda Europa, exceptuando las energías renovables y
las plantas que generan energía y calor
de forma combinada.
e. reconocer a
las ciudades y regiones como socios válidos para los proyectos internacionales
de desarrollo dirigidos hacia la sostenibilidad.
D.4
Nosotros, los líderes municipales de Europa y de las regiones vecinas reunidos
en Hannover, exhortamos a otros líderes locales en nuestras regiones a:
a. firmar la
Carta de las Ciudades y Municipios Europeos Hacia la Sostenibilidad (la Carta
de Aalborg) y con ello unirse a la Campaña
Europea de Ciudades y Municipios Sostenible.
b.
comprometerse en el desarrollo y la
implantación de los planes de acción de salud y los planes de desarrollo
sostenible (Agenda 21 Local) guiados, entre otros, por el Plan de Acción de Lisboa.
m. apoyar al
ámbito local en sus esfuerzos para ajustarse e implantar la legislación de la
Unión Europea que tenga impacto sobre el desarrollo sostenible de las ciudades
y municipios.
D.3
Nosotros, los líderes municipales de Europa y de las regiones vecinas reunidos
en Hannover, exhortamos a los gobiernos nacionales a:
a.
proporcionar marcos políticos para apoyar el desarrollo local sostenible, y
especialmente, para apoyar la implantación del Programa 21 y el Programa
Hábitat en los países que todavía no se hayan comprometido con el desarrollo
sostenible.
b. apoyar las
Campañas nacionales para el desarrollo sostenible y la Agenda 21 Local
c.
conceder subsidios y subvenciones a las autoridades locales y regionales , en
particular en los ámbitos del desarrollo y de la renovación urbanas así como del
transporte, bajo la condición de que exista un plan de desarrollo sostenible.
d. acordar un
impuesto sobre la energía en toda Europa, exceptuando las energías renovables y
las plantas que generan energía y calor de forma combinada.
e. reconocer a
las ciudades y regiones como socios válidos para los proyectos internacionales
de desarrollo dirigidos hacia la sostenibilidad.
D.4
Nosostros, los líderes municipales de Europa y de las regiones vecinas reunidos
en Hannover, exhortamos a otros
líderes locales en nuestras regiones a:
a.firmar la
Carta de las Ciudades y Municipios Europeos
Hacia la Sostenibilidad (la Carta de Aaborg) y con ello unirse a la
Campaña Europea de Ciudades y Municipios Sostenibles.
b. comprometerse
en el desarrollo y la implantación de los planes de acción de salud y los
planes de desarrollo sostenible (Agenda 21 local) guiados, entre otros, por el
Plan de Acción de Lisboa.
c. apoyar esta
“Declaración de Hannover de los Líderes Europeos Municipales en el Umbral del
Siglo XXI”
d. asumir la
responsabilidad para el uso de los recursos naturales y la calidad
medioambiental, e introducir sistemas de gestión para la sostenibilidad local y
logros medioambientales, como por ejemplo presupuestos medio ambientales y EMAS.
e. “mantener
su propia casa en orden” introduciendo
políticas para la compra ecológica de productos y servicios.
D.5
Nosotros los Líderes Municipales de Europa y de las regiones vecinas reunidos
en Hannover, exhortamos a las personas interesadas en el proceso de la
Agenda 21 Local a:
a. apoyar la
Campaña Europea de Ciudades y Municipios Sostenibles y a las asociaciones y
redes que la gestionan.
b.
comprometerse con las actividades de sostenibilidad local y con la Campaña.
c. iniciar en
la participación a su ciudad, municipio o país en la Campaña, si todavía no han
firmado la Carta de Aalborg.
d.proporcionar
a las instituciones, tales como las de investigación y educación, el conocimiento y métodos
necesarios para todos los participantes en el proceso de la Agenda 21 Local.
D.6
Nosotros, los Líderes Municipales de Europa
y de las regiones vecinas reunidos en Hannover, exhortamos a los
líderes y a las personas que toman las
decisiones en los sectores económicos y financieros a:
a.comprender
que las perspectivas para incrementar beneficios y los intereses de los
accionistas pueden estar en gran peligro
si el desarrollo sostenible de las ciudades y el bienestar de los ciudadanos
como consumidores no están garantizados.
b. participar
activamente en los procesos de la Agenda 21 Local y con ello contribuir a la
construcción de comunidades sostenibles.
c. integrar
consideraciones medioambientales, de salud, de seguridad y de riesgos en las
estrategias de sus empresas.
d. participar
en el creciente mercado de productos y servicios sostenibles, y
beneficiarse de las oportunidades que se brindan a los que actúan primero en
estos mercados.
ANEXO:
NUESTRAS
CONSIDERACIONES
1.
OPORTUNIDADES
a. La
integración europea, en particular, la ampliación de la Unión Europea por
países de Europa Central y del Este y la Política
Mediterránea Europea, presentan grandes
oportunidades para las ciudades europeas. Redefiniendo su papel en una Europa más amplia, caminado
hacia el cumplimiento de la legislación de la Unión Europea y
convirtiéndose en sociedades
multiculturales, las ciudades serán más
competitivas y se convertirán en lugares
más sostenibles y atractivos.
b. A nivele
europeo y nacional, la integración de los asuntos medioambientales en todas las
áreas políticas es una meta importante,
tal y como fue reconocido en la conclusiones del Consejo Europeo en Cardiff (1.998) y de Helsinki
(1.999). La oportunidad debería ser tomada en cuenta para asegurar que esta
meta se convierta en la realidad también a nivel local.
c. La
propuesta de la Comisión Europea para un marco comunitario de cooperación para
promover el desarrollo urbano sostenible
(COM (1.999) 557 final) constituye una base excelente para el apoyo
continuado de la Comisión a favor de la Campaña Europea de Ciudades y
Municipios Sostenibles, que debería seguir siendo coordinada por asociaciones y
redes de autoridades locales en cooperación con la Comisión como socio.
d. En una
economía dual con sus tendencias a la globalización y a la localización, las
ciudades necesitarán maximizar su influencia
en la micro-economía local para
llevarla hacia el desarrollo sostenible. Tendrán que reflejar más fuertemente
el impacto global de las acciones locales.
e. Una cantidad
de conocimientos sin precedentes, la capacidad de innovación y las nuevas
tecnologías pueden ser una oportunidad para las ciudades de convertirse en
centros de innovación y soluciones.
f. La falta de
recursos financieros, a pesar de su efecto negativo, puede ser vista como una
oportunidad para redefinir las prioridades e incrementar la eficiencia.
2. OBSTÁCULOS
a.Queremos
hacer frente a los desafíos aprovechando las oportunidades. Sin embargo,
reconocemos que existe un número de condiciones estructurales
desfavorables que vemos como obstáculos.
En algunos países europeos los gobiernos locales son débiles y no tienen
suficiente poder. Las responsabilidades
recaen en los gobiernos locales sin que estos dispongan de los recursos
necesarios.
b. El mercado
interno fue establecido sin que se fijaran precios que reflejen los verdaderos
costes, incluyendo los gastos sociales y
medioambientales. Las subvensiones
perversas siguen dando incentivos erróneos.
c. El progreso
y el éxito se siguen midiendo en términos de crecimiento económico y no de
sostenibilidad
d. Los
mercados financieros, que gobiernan el flujo de capital y las inversiones, no
están controlados democráticamente.
3.
RETOS
a. Los
ciudadanos esperan del municipio que proporcione condiciones y servicios clave,
tales como un medioambiente
habitable, calidad del aire, suministro de agua, recogida y tratamiento de
desechos y aguas residuales, transporte
público, vivienda, servicios sanitarios y educación.
b. Nosotros
los Líderes Municipales de Europa y de
las regiones vecinas, reconocemos que a pesar de los esfuerzos para mejorar el
medioambiente, la mayoría de las tendencias medioambientales globales y europeas producen una gran preocupación:
mientras que el cambio climático, la
desertificación, la pérdida de recursos del agua y de biodiversidad tienen y seguirán teniendo un
impacto global; muchas de las causas de esta situación de deterioro tienen su
origen en la contaminación del aire, ruido
y la congestión del tráfico, que al mismo tiempo son causados por el
efecto de los habitantes de las ciudades y municipios en sus vidas diarias.
c. De la misma
manera, sentimos que las tendencias económicas constituyen grandes desafíos
para nuestras ciudades: la globalización de la economía –con poder financiero
que prevalece sobre el político – reduce la posibilidad de influencia que tienen los ciudadanos en sus condiciones
de vida a través de los parlamentos locales, nacionales y de la U.E.
d. Las
tendencias sociales como consecuencia del cambio económico y tecnológico causan
grandes problemas. El envejecimiento de la sociedad, la pobreza crónica y el
crecimiento del desempleo están en contraste con una sociedad dirigida cada vez más hacia el
consumismo. Tales circunstancias podrían llevar a incrementar las
disparidades entre ricos y pobres y
prevenirlas constituirá un gran desafío para las ciudades y municipios que
caminan hacia la sostenibilidad.
e. La
velocidad sin precedentes del desarrollo
tecnológico y los rápidos cambios producidos por la innovación de las tecnologías de la información
cambiarán sustancialmente el modo de
vida de los ciudadanos con su ciudad.
f. No podemos
ignorar que el modelo de vida europeo se consiguió en parte a través de la
explotación de los desfavorecidos. La explotación de la mano de obra barata y
de la naturaleza en los países en vías de desarrollo tiene que ser un asunto
importante para todas las ciudades y municipios europeos si se quieren reducir
sus “huellas ecológicas”, por ejemplo, su demanda de recursos de otras partes del mundo.
g. La
distorsión económica, la degradación de la tierra, la persecución política, las
guerras y los conflictos civiles producen una migración hacia las ciudades
europeas, que tienen que proporcionar servicios, infraestructura e integración
social para el creciente número de habitantes.
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