lunes, 2 de septiembre de 2013

¿"Declaración de Hannover"?


De los Líderes Municipales en el Umbral del Siglo XXI
del 09-12 febrero 2000

A.  Preámbulo
Nosotros, 250 líderes municipales de 36 países europeos y regiones vecinas, nos hemos reunido en la Conferencia de Hannover 2.000 (La Tercera Conferencia Europea sobre Ciudades y Municipios Sostenibles ) del 09 al 12 de febrero de 2.000 para evaluar nuestros progresos en el camino hacia la sostenibilidad de nuestras ciudades y municipios y para llegar a un acuerdo sobre la dirección que deben tomar nuestros esfuerzos en el umbral del Siglo XXI.

Mediante la firma de la Carta de Ciudades y Municipios Europeos Hacia  la Sostenibilidad (Carta de Aalborg), nuestras autoridades locales  se han comprometido con al Agenda 21 Local u otros procesos de planificación para el desarrollo sostenible y se han unido a la Campaña Europea de Ciudades y Municipios Sostenibles que hasta ahora está siendo conjuntamente coordinada por el Consejo  de Municipios y Regiones Europeas (CMRE), Eurocites, la Red  de Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud, El Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales  (ICLEI) y la Organización de Ciudades Unidas (UTO) EN COOPERACIÓN CON LA Comisión Europea y su Grupo de Expertos sobre Medio Ambiente Urbano.

Las 650 autoridades regionales y locales de 32 países  de toda Europa se han comprometido en el camino hacia  la sostenibilidad local y en la campaña mediante la firma de la Carta de Aalborg. La población correspondiente a todos los participantes  de la campaña representa más de 130 millones de ciudadanos europeos.

Hemos adoptado el Plan de Acción de Lisboa como orientación y las Declaraciones de Turku, Sofía, Sevilla y  La Haya expresan la necesidad de actuar. El progreso alcanzado desde el lanzamiento de la campaña  ha sido considerable y ha encabezado muchos cambios positivos en nuestras ciudades y municipios. Nuestros logros animan la actuación para conocer los numerosos retos que se nos siguen planteando.

B.     Principios y Valores para acciones locales hacia la sostenibilidad
B.1 Estamos unidos en la responsabilidad  de conseguir el bienestar de la generaciones presentes y futuras. Por tanto,  trabajamos para conseguir una mayor justicia e igualdad social y contra la pobreza  y la exclusión social, así como para conseguir un medioambiente sano y habitable. Valoramos y respetamos las diferencias de cultura, sexo, religión, raza y edad, reconociendo que contribuyen al bienestar social de nuestras ciudades.
B.2 Creemos que la economía –entendida  como el conjunto de actividades humanas que transforman los recursos naturales en bienes y servicios que satisfacen  las necesidades humanas y sociales- debe llegar a ser social y ecológicamente eficiente, evitando el consumo innecesario de recursos no renovables.
B.3  Aceptamos la responsabilidad compartida para conseguir un desarrollo sostenible. Queremos involucrar a los ciudadanos y al trabajo en partenariado con todos los niveles de gobierno y las personas involucradas en el ámbito local,  incluidas las ONGs, hacia nuestra visión global de una manera integrada.
B.4  Estamos unidos en nuestra creencia común de que un mundo en paz es un requisito previo para conseguir una sociedad sostenible.

C.     Liderazgo en  la Ciudad
C.1 Nosotros, los líderes municipales, estamos obligados a actuar a escala local teniendo en cuenta nuestra responsabilidad global. Queremos ser líderes con visión de futuro, valientes para afrontar los desafíos  y responsables en nuestras acciones. Sólo de este modo podremos dirigir el cambio que tendrá lugar en un paso sin precedentes. Respecto a las oportunidades, obstáculos y desafíos que hemos identificado en el anexo de esta Declaración, hemos acordado los siguientes compromisos.
C.2 Apoyamos la integración europea con el fin de alcanzar la cohesión social y económica manteniendo los estándares sociales y medioambientales. Esto constituye una condición previa para conseguir  unas comunidades sostenibles y una sociedad pacífica. Por tanto, damos la bienvenida a la ampliación de la Unión Europea y a la política entre Europa y los países mediterráneos.

C.3  Hacemos frente a importantes desafíos: pobreza y desempleo, condiciones inadecuadas de vivienda y trabajo; contaminación del aire, ruido y congestión; degradación de la tierra y de los hábitats y agotamiento de los recursos del agua. Reconocemos el doble reto afrontado por las ciudades de Europa Central y del Este  que deben también superar enormes problemas heredados del pasado. Debemos evitar  que se adopten ciegamente modelos atractivos pero insostenibles. El desigual acceso a los recursos y al poder durante la fase de transición ha incrementado las diferencias entre las sociedades.

C.4 Al mismo tiempo, sentimos una responsabilidad hacia nuestros homólogos en el Sur. Queremos reforzar  la cooperación descentralizada con ciudades en los países en vías de desarrollo y, especialmente, en la región mediterránea.

C.5  Queremos conseguir políticas locales  que reduzcan la “huella ecológica”  de nuestra comunidad. No queremos que nuestro modelo de vida dependa de la explotación de seres humanos y de la naturaleza en otras regiones. Valoraremos cualquier actuación de nuestros gobiernos locales  que vaya en contra de nuestro propósito de no causar daños  ni traspasar cargas a las generaciones venideras.

C.6 Nos identificamos  con la planificación urbana integrada; el desarrollo de ciudad compacta; la rehabilitación de las áreas urbanas e industriales deprimidas; el uso reducido y más eficiente de las tierras   y de otros recursos naturales; la gestión local del transporte y de la energía; y la lucha contra la exclusión social; el desempleo y la pobreza como puntos clave de la gestión urbana hacia la sostenibilidad local  que estamos preparados para llevar a cabo.

C.7 Aprovecharemos las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y los conceptos innovadores de servicios con el objeto de aumentar el grado de  eficiencia ecológica de nuestras ciudades. Seremos conscientes del poder  adquisitivo en el mercado   y lo utilizaremos  para orientar el desarrollo  hacia soluciones sólidas desde el punto de vista social y medioambiental.

C.8 Nos comprometemos a introducir indicadores para la sostenibilidad local, de acuerdo con los cuales fijaremos los objetivos,  vigilaremos el proceso e informaremos sobre los resultados alcanzados. Un conjunto de Indicadores Europeos Comunes acordado voluntariamente puede servir de herramienta para comparar los cambios realizados en toda Europa en el ámbito de los avances en el camino hacia la sostenibilidad.

C. 9 Estamos dispuestos a establecer y desarrollar redes regionales para la promoción del desarrollo sostenible.


C.10 Nos esforzaremos en dar asistencia a las ciudades y municipios que se encuentren en circunstancias excepcionales,  tales como los desastres naturales y los efectos causados por la guerra.

C.11 Nosotros, los líderes municipales , estamos dispuestos a hacer frente a los retos que supone el desarrollo sostenible  y consideramos que las ciudades  o municipios son las entidades apropiadas para abordar  los problemas de forma integrada. Por lo tanto, en muchos países los gobiernos locales necesitan ser reforzados y deberían ser provistos de la responsabilidad  y el poder adecuados  así  como de las fuentes adecuadas de ingresos. Los gobiernos  locales, por su parte, deberían adoptar nuevos esquemas de gobierno, trabajar de una forma democrática, participativa y transparente y luchar contra cualquier tipo de corrupción.

D . Nuestro llamamiento

D.1 Nosotros, los  líderes municipales de Europa  y de las regiones vecinas reunidos en  Hannover, exhortamos  a  la comunidad internacional a:

a.  proporcionar un apoyo mayor  para la implementación de la  Programa  21 (el documento clave de la Cumbre sobre la Tierra celebrada en Río  en 1.992)   y del Programa Hábitat (el documento clave de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos celebrada en Estambul en 1.996 en los países que todavía no se hayan comprometido en  el desarrollo sostenible.

b. frenar el “dumping” laboral y medioambiental incluyendo  los estándares  sociales y medioambientales  en acuerdos  de comercio  internacionales y multilaterales , y  con ello contribuir a paliar la pobreza.

c. erradicar la deuda mediante programas de condonación

d.alentar y no impedir el auto-gobierno local y apoyar el desarrollo de las políticas medioambientales locales a través de acuerdos multilaterales.

e.proporcionar fondos adecuados a las organizaciones financieras internacionales para el desarrollo sostenible; en particular, estableciendo un fondo para el desarrollo urbano sostenible dentro del programa  "“Global Environmental Facility”

D.2 Nosotros, los líderes municipales de Europa y de las regiones vecinas reunidos en Hannover, exhortamos a las instituciones europeas, especialmente el Parlamento Europeo, al Consejo y a la comisión a:

a.dar mayor prioridad al desarrollo local sostenible como base de una sociedad europea sostenible, y asignar responsabilidades por los temas relacionados con el desarrollo urbano sostenible en la estructura de la Comisión.

b. dar prioridad a la adopción  de un marco de cooperación para apoyar la Campaña  Europea de Ciudades y Municipios  Sostenibles, proporcionando una estructura  financiera más generosa que la propuesta por la  Comisión y extender su aplicabilidad a más países de las regiones vecinas.

c. incorporar consideraciones sociales y medioambientales a las  políticas de los mercados internos, la legislación relevante, los programas y los sistemas de financiación.

d. alentar y asegurar el auto-gobierno local en todos los países europeos, y respetar el principio de subsidiariedad en todas las actuaciones de la Comunidad Europea.

c. desarrollar, junto con las asociaciones y redes de gobierno local, una cultura del partenariado entre la Comisión Europea por un lado y las autoridades locales y sus  asociaciones  por otro, lo que  refleja el principio de subsidiariedad.

f. conectar subsidios y subvenciones, especialmente en el marco de los Fondos Estructurales, a las autoridades locales y regionales bajo la condición de que exista un plan de desarrollo sostenible.

g. apoyar más efectivamente los esfuerzos de las autoridades locales en los países de Europa Central y del Este, y también en aquellos países mediterráneos fuera de la Unión Europea para cumplir la legislación de la Unión Europea; deberían ser alentados  premiando la iniciativa, la creatividad, la innovación y el progreso sustancial hacia este cumplimiento.

h. cooperar con los gobiernos locales, provinciales,  regionales y estatales mediante el establecimiento de un marco  consistente de gestión para la sostenibilidad medioambiental a todos los niveles.

i.cooperar y apoyar la  Campaña Europea de Ciudades y Municipios sostenibles, que está conjuntamente coordinada por asociaciones y redes de autoridades locales en cooperación con la Comisión Europea y su Grupo de Expertos para el Medioambiente Urbano.

j. introducir un impuesto sobre la energía –y suprimir las subvenciones   para el transporte aéreo- como herramienta clave para interiorizar los costes sociales y ecológicos del uso energético y para crear incentivos para el uso sostenible y eficaz de la energía.

k. apoyar la cooperación internacional municipal y regional dirigida hacia la sostenibiilidad y el intercambio de las experiencias más relevantes.

l. apoyar una llamativa campaña publicitaria sobre la sostenibilidad en los medios de comunicación en cooperación con todos los grupos de interés adecuados.

m. apoyar al ámbito local en sus esfuerzos  para ajustarse e implantar la legislación de la Unión Europea  que tenga impacto sobre el desarrollo sostenible de las ciudades y municipios.

D.3 Nosotros, los líderes municipales de Europa y de las regiones vecinas reunidos en Hannover, exhortamos a los gobiernos nacionales a:

a.proporcionar marcos políticos para apoyar el desarrollo local sostenible, especialmente, para apoyar la implantación del Programa 21 y el Programa Hábitat en los países que todavía  no se hayan  comprometido con el desarrollo sostenible.

b. apoyar las Campañas nacionales para el desarrollo sostenible y la Agenda 21 Local.

c.conceder subsidios y subvenciones a las autoridades locales y regionales, en particular en los ámbitos del desarrollo y de la renovación urbanas así como del transporte, bajo la condición de que exista un plan de desarrollo sostenible.

d.acordar un impuesto sobre la energía en toda Europa, exceptuando las energías renovables y las plantas que generan energía y calor  de forma combinada.

e. reconocer a las ciudades y regiones como socios válidos para los proyectos internacionales de desarrollo dirigidos hacia la sostenibilidad.

D.4 Nosotros, los líderes municipales de Europa y de las regiones vecinas reunidos en Hannover, exhortamos a otros líderes locales en nuestras regiones  a:

a. firmar la Carta de las Ciudades y Municipios Europeos Hacia la Sostenibilidad (la Carta de Aalborg) y con ello unirse a la Campaña  Europea de Ciudades y Municipios Sostenible.

b. comprometerse en el desarrollo  y la implantación de los planes de acción de salud y los planes de desarrollo sostenible (Agenda 21 Local) guiados, entre otros, por el Plan de Acción  de Lisboa.

m. apoyar al ámbito local en sus esfuerzos para ajustarse e implantar la legislación de la Unión Europea que tenga impacto sobre el desarrollo sostenible de las ciudades y municipios.

D.3 Nosotros, los líderes municipales de Europa y de las regiones vecinas reunidos en Hannover, exhortamos a los gobiernos nacionales  a:

a. proporcionar marcos políticos para apoyar el desarrollo local sostenible, y especialmente, para apoyar la implantación del Programa 21 y el Programa Hábitat en los países que todavía no se hayan comprometido con el desarrollo sostenible.

b. apoyar las Campañas nacionales para el desarrollo sostenible y la Agenda 21 Local

c. conceder  subsidios y subvenciones  a las autoridades locales y regionales , en particular en los ámbitos del desarrollo  y de la renovación urbanas así como del transporte, bajo la condición de que exista un plan de desarrollo sostenible.

d. acordar un impuesto sobre la energía en toda Europa, exceptuando las energías renovables y las plantas que generan energía y calor de forma  combinada.

e. reconocer a las ciudades y regiones como socios válidos para los proyectos internacionales de desarrollo dirigidos hacia la sostenibilidad.

D.4 Nosostros, los líderes municipales de Europa y de las regiones vecinas reunidos en  Hannover, exhortamos a otros líderes locales en nuestras regiones a:

a.firmar la Carta de las Ciudades y Municipios Europeos  Hacia la Sostenibilidad (la Carta de Aaborg) y con ello unirse a la Campaña Europea de Ciudades y Municipios Sostenibles.

b. comprometerse en el desarrollo y la implantación de los planes de acción de salud y los planes de desarrollo sostenible (Agenda 21 local) guiados, entre otros, por el Plan  de Acción de Lisboa.

c. apoyar esta “Declaración de Hannover de los Líderes Europeos Municipales en el Umbral del Siglo XXI”

d. asumir la responsabilidad para el uso de los recursos naturales y la calidad medioambiental, e introducir sistemas de gestión para la sostenibilidad local y logros medioambientales, como por ejemplo presupuestos medio ambientales y  EMAS.

e. “mantener su propia casa en orden”  introduciendo políticas para la compra ecológica de productos y servicios.

D.5 Nosotros los Líderes Municipales de Europa y de las regiones vecinas reunidos en Hannover, exhortamos a las personas interesadas en el proceso de la Agenda 21 Local a:

a. apoyar la Campaña Europea de Ciudades y Municipios Sostenibles y a las asociaciones y redes que la gestionan.

b. comprometerse con las actividades de sostenibilidad local y con la Campaña.

c. iniciar en la participación a su ciudad, municipio o país en la Campaña, si todavía no han firmado la Carta de Aalborg.

d.proporcionar a las instituciones, tales como las de investigación  y educación, el conocimiento y métodos necesarios para todos los participantes en el proceso de la Agenda 21 Local.

D.6 Nosotros, los Líderes Municipales de Europa  y de las regiones vecinas reunidos en Hannover, exhortamos a los líderes y a las  personas que toman las decisiones en los sectores económicos y financieros a:

a.comprender que las perspectivas para incrementar beneficios y los intereses de los accionistas pueden estar en  gran peligro si el desarrollo sostenible de las ciudades y el bienestar de los ciudadanos como consumidores no están garantizados.

b. participar activamente en los procesos de la Agenda 21 Local y con ello contribuir a la construcción de comunidades sostenibles.

c. integrar consideraciones medioambientales, de salud, de seguridad y de riesgos en las estrategias de sus empresas.

d. participar en el creciente mercado de productos y servicios sostenibles, y beneficiarse  de las   oportunidades  que se brindan a los que actúan primero en estos mercados.

ANEXO:

NUESTRAS CONSIDERACIONES

1. OPORTUNIDADES


a. La integración europea, en particular, la ampliación de la Unión Europea por países de  Europa  Central y del Este y la Política Mediterránea  Europea, presentan grandes oportunidades para las ciudades europeas. Redefiniendo su  papel en una Europa más amplia, caminado hacia el cumplimiento de la legislación de la Unión Europea y convirtiéndose  en sociedades multiculturales,  las ciudades serán más competitivas  y se convertirán en lugares más sostenibles y atractivos.

b. A nivele europeo y nacional, la integración de los asuntos medioambientales en todas las áreas políticas es una  meta importante, tal y como fue reconocido en la conclusiones del Consejo       Europeo en Cardiff (1.998) y de Helsinki (1.999). La oportunidad debería ser tomada en cuenta para asegurar que esta meta se convierta en la realidad también a nivel local.

c. La propuesta de la Comisión Europea para un marco comunitario de cooperación para promover el desarrollo urbano sostenible  (COM (1.999) 557 final) constituye una base excelente para el apoyo continuado de la Comisión a favor de la Campaña Europea de Ciudades y Municipios Sostenibles, que debería seguir siendo coordinada por asociaciones y redes de autoridades locales en cooperación con la Comisión como socio.

d. En una economía dual  con sus tendencias a la  globalización y a la localización, las ciudades necesitarán  maximizar  su influencia  en la micro-economía  local para llevarla hacia el desarrollo sostenible. Tendrán que reflejar más fuertemente el impacto global de las acciones locales.

e. Una cantidad de conocimientos sin precedentes, la capacidad de innovación y las nuevas tecnologías pueden ser una oportunidad para las ciudades de convertirse en centros de innovación y soluciones.

f. La falta de recursos financieros, a pesar de su efecto negativo, puede ser vista como una oportunidad para redefinir las prioridades e incrementar la eficiencia.


2. OBSTÁCULOS

a.Queremos hacer frente a los desafíos aprovechando las oportunidades. Sin embargo, reconocemos que existe un número de condiciones estructurales desfavorables  que vemos como obstáculos. En algunos países europeos los gobiernos locales son débiles y no tienen suficiente poder.  Las responsabilidades recaen en los gobiernos locales sin que estos dispongan de los recursos necesarios.

b. El mercado interno fue establecido sin que se fijaran precios que reflejen los verdaderos costes, incluyendo los  gastos sociales y medioambientales. Las subvensiones  perversas siguen dando incentivos erróneos.

c. El progreso y el éxito se siguen midiendo en términos de crecimiento económico y no de sostenibilidad

d. Los mercados financieros, que gobiernan el flujo de capital y las inversiones, no están controlados democráticamente.


3.      RETOS

a. Los ciudadanos esperan del municipio que proporcione condiciones y servicios  clave,  tales como  un medioambiente habitable, calidad del aire, suministro de agua, recogida y tratamiento de desechos y aguas   residuales, transporte público, vivienda, servicios sanitarios y educación.

b. Nosotros los Líderes Municipales de Europa  y de las regiones vecinas, reconocemos que a pesar de los esfuerzos para mejorar el medioambiente, la mayoría de las tendencias medioambientales globales  y europeas producen una gran preocupación: mientras  que el cambio climático, la desertificación, la pérdida de recursos del agua y de  biodiversidad tienen y seguirán teniendo un impacto global; muchas de las causas de esta situación de deterioro tienen su origen en la contaminación del aire, ruido  y la congestión del tráfico, que al mismo tiempo son causados por el efecto de los habitantes de las ciudades y municipios en sus vidas diarias.

c. De la misma manera, sentimos que las tendencias económicas constituyen grandes desafíos para nuestras ciudades: la globalización de la economía –con poder financiero que prevalece sobre el político – reduce la posibilidad de influencia  que tienen los ciudadanos en sus condiciones de vida a través de los parlamentos locales, nacionales y de la U.E.

d. Las tendencias sociales como consecuencia del cambio económico y tecnológico causan grandes problemas. El envejecimiento de la sociedad, la pobreza crónica y el crecimiento del desempleo están en contraste con una  sociedad dirigida cada vez más hacia el consumismo. Tales circunstancias podrían llevar a incrementar las disparidades  entre ricos y pobres y prevenirlas constituirá un gran desafío para las ciudades y municipios que caminan hacia la sostenibilidad.

e. La velocidad sin precedentes  del desarrollo tecnológico y los rápidos cambios producidos por la innovación de  las tecnologías de la información cambiarán  sustancialmente el modo de vida de los ciudadanos con su ciudad.

f. No podemos ignorar que el modelo de vida europeo se consiguió en parte a través de la explotación de los desfavorecidos. La explotación de la mano de obra barata y de la naturaleza en los países en vías de desarrollo tiene que ser un asunto importante para todas las ciudades y municipios europeos si se quieren reducir sus “huellas ecológicas”, por ejemplo, su demanda  de recursos de otras partes del mundo.

g. La distorsión económica, la degradación de la tierra, la persecución política, las guerras y los conflictos civiles producen una migración hacia las ciudades europeas, que tienen que proporcionar servicios, infraestructura e integración social para el creciente número de habitantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario