NOSOTROS,
LOS PARTICIPANTES EN LA
CONFERENCIA MUNDIAL DE LA UNESCO SOBRE LA EDUCACIÓN PARA EL
DESARROLLO SOSTENIBLE, CELEBRADA EN BONN (ALEMANIA) DEL 31 DE MARZO AL 2 DE
ABRIL DE 2009, DAMOS A CONOCER LA DECLARACIÓN Y EL LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN SIGUIENTES :
2. Al
concluir el primer decenio del siglo XXI, el mundo afronta retos y problemas importantes,
complejos e interrelacionados, que atañen al desarrollo y los estilos de vida.
Los desafíos provienen de valores que han creado sociedades insostenibles. Los
problemas están vinculados entre sí y su solución exige un compromiso político
más enérgico y una acción decidida.
Disponemos
del conocimiento, la tecnología y las competencias necesarias para invertir la situación.
Ahora es preciso que movilicemos nuestro potencial para aprovechar todas las oportunidades
de mejorar la acción y propiciar los cambios.
3. Las
repercusiones del desarrollo no sostenible, las prioridades, responsabilidades
y capacidades difieren de una región a otra, y también entre los países
desarrollados y los países en desarrollo. Será necesario que todos los países
cooperen para garantizar el desarrollo sostenible, tanto ahora como en el
futuro. Invertir en la educación para el desarrollo sostenible (EDS) es
invertir en el futuro y puede ser una medida capaz de salvar vidas, en
particular en situaciones posteriores a conflictos y en los países menos
adelantados.
4.
Aprovechando las promesas formuladas en Jomtien, Dakar y Johannesburgo, debemos
buscar un compromiso común con la educación que dote a las personas de la
capacidad de cambiar. Una educación de ese tipo debería ser de tal calidad, que
transmitiese los valores, conocimientos, aptitudes y competencias necesarios
para llevar una vida sostenible, participar en la sociedad y realizar un trabajo
decoroso. El programa de Educación para Todos (EPT) subraya que contar con la
enseñanza básica es capital para el desarrollo sostenible. También destaca el valor
del aprendizaje preescolar, la educación de la población rural y la
alfabetización de adultos.
La
adquisición de nociones de lectura, escritura y aritmética contribuye a la
calidad de la educación y es fundamental para que la EDS tenga resultados
satisfactorios.
5. Mediante
la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, podremos forjar
estilos de vida basados en la justicia social y económica, la seguridad
alimentaria, la integridad ecológica, los medios de vida sostenibles, el
respeto hacia todas las formas de vida y valores sólidos que fomenten la
cohesión social, la democracia y la acción colectiva. La igualdad entre hombres
y mujeres, con especial atención a la participación en la educación de las
niñas y las mujeres, es un elemento decisivo para propiciar el desarrollo y la
sostenibilidad. La educación para el desarrollo sostenible es un imperativo
inmediato para garantizar a los jóvenes modos de vida sostenibles, responder a
sus aspiraciones y darles perspectivas de futuro.
La
educación para el desarrollo sostenible en el siglo XXI:
6. La
educación para el desarrollo sostenible está imprimiendo una nueva dirección a
la enseñanza y el aprendizaje para todos. La EDS promueve la educación de calidad e integra a todos
sin excepción. Se basa en valores, principios y prácticas necesarios para
responder eficazmente a los retos actuales y futuros.
7. La EDS ayuda a las sociedades a
hacer frente a las diferentes prioridades y problemas entre otros, los
relativos al agua, la energía, el cambio climático, la atenuación del riesgo y
los desastres, la pérdida de la biodiversidad, la crisis alimentaria, las
amenazas contra la salud, la vulnerabilidad social y la inseguridad. La EDS es esencial para el
surgimiento de nuevas ideas sobre la economía y contribuye a crear sociedades
resistentes, saludables y sostenibles, mediante un enfoque sistémico e
integrado. Además, confiere nueva pertinencia, calidad, significado y finalidad
a los sistemas de enseñanza y formación, y propicia la intervención de los
medios
educativos formal, no formal e informal y de todos los sectores sociales en un
proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
8. La EDS se basa en valores de
justicia, equidad, tolerancia, suficiencia y responsabilidad. Promueve la
igualdad entre hombres y mujeres, la cohesión social y la reducción de la
pobreza, y asigna un lugar prioritario al cuidado, la integridad y la honradez,
como se enuncia en la Carta
de la Tierra. La
EDS se sustenta en principios propicios a modos de vida sostenibles, la
democracia y el bienestar de los seres humanos. Proteger y restaurar el medio
ambiente, conservar los recursos naturales y utilizarlos de manera sostenible,
actuar ante las pautas de consumo y de producción no sostenibles y crear
sociedades justas y pacíficas son también principios importantes en los que se
funda la EDS.
9. La EDS hace hincapié en los
enfoques creativos y críticos, la reflexión a largo plazo, la innovación y la
autonomía para afrontar la incertidumbre y solucionar problemas complejos.
10. La EDS , vinculada a las
necesidades y condiciones específicas de vida de la población, ofrece las
competencias para hallar soluciones y aprovecha las prácticas y los
conocimientos existentes en las culturas locales, así como en las nuevas ideas
y tecnologías.
Los progresos logrados en el Decenio
de las Naciones Unidas de la
Educación para el Desarrollo Sostenible
11.
Durante los primeros cinco años del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo
Sostenible (DESD), orientado y coordinado por la UNESCO , numerosos países lograron
progresos en la implementación de la
EDS y elaboraron marcos de políticas innovadoras. Diversos
organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales (ONG),
órganos regionales y redes de colaboración participan en actividades concretas
en apoyo de ámbitos específicos de la EDS. Muchas personas y organizaciones se han
comprometido y participan en la acción. Están en curso los esfuerzos para
mejorar la comprensión, promoción, aplicación y evaluación de la calidad de la EDS. Se ha elaborado un
marco de seguimiento y evaluación a escala mundial. Los esfuerzos realizados en
el plano internacional se han complementado con iniciativas y estrategias
regionales.
12.
Reconocemos que la educación es un factor significativo para mejorar el
bienestar de los seres humanos. Ahora disponemos del conocimiento y la
experiencia necesarios para mejorar considerablemente los contenidos, métodos y
objetivos de la educación. Ahora sabemos cómo empezar a reorientar los sistemas
educativos para insistir en el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Gracias
a la EDS estamos
aprendiendo la manera de mejorar los vínculos entre la educación formal, la no
formal y la informal. Conocemos la importancia de fortalecer y compartir los
conocimientos acerca de los procesos de cambio en materia de educación.
13. La
ciencia nos ha proporcionado conocimientos más exactos sobre el cambio
climático y los sistemas de sustentación de la vida en el planeta; ha acumulado
conocimientos considerables acerca del VIH y el SIDA, el paludismo, la
tuberculosis, las enfermedades cardíacas y otros problemas graves que afectan a
la salud. Hoy sabemos más acerca de los sistemas naturales, las repercusiones
de las actividades humanas sobre ellos, y la manera en que la biodiversidad sustenta
nuestro bienestar. Sabemos que el pensamiento económico actual tiene que
cambiar y que es necesario evitar la producción y el consumo no sostenibles y
fomentar y apoyar el surgimiento de países “desarrollados de manera
sostenible”. Las ciencias sociales nos han permitido comprender aspectos
éticos, culturales, cognitivos y afectivos del desarrollo humano, así como
la sociología del cambio.
14. Ahora es preciso poner en acción
esos conocimientos. Esto es particularmente importante para fortalecer y
ampliar los resultados del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible en los
próximos cinco años, y también para asegurar la aplicación a largo plazo de la EDS.
Un llamamiento a la acción
15. La EDS sigue progresando de
manera desigual y exige diferentes enfoques en contextos diferentes. Sin duda,
en los próximos años será necesario que tanto los países desarrollados como los
países en desarrollo, la sociedad civil y las organizaciones internacionales
realicen esfuerzos para:
En el terreno de la formulación de
políticas en los Estados Miembros
a) Promover
la contribución de la EDS
al conjunto de la enseñanza y al logro de la educación de calidad, con
especial atención al fomento de los vínculos entre la EDS y la EPT en un enfoque coherente y
sistémico. Fomentar los objetivos de la
EDS en los foros internacionales y en el ámbito
nacional.
b) Aumentar
la conciencia y la comprensión de la población respecto del desarrollo sostenible
y la EDS ,
ampliando las enseñanzas y conocimientos obtenidos en los cinco primeros
años del DESD e incorporándolos a los programas y las políticas de sensibilización
de la población y a las diversas modalidades de aprendizaje informal.
Debería
además promoverse la función y la contribución de los medios de comunicación al
fomento de la sensibilización y la comprensión de las cuestiones relativas a la
sostenibilidad, así como la capacitación de los profesionales de la
comunicación de masas.
c) Movilizar
la financiación y los recursos adecuados en pro de la EDS , en especial mediante
su integración en los marcos presupuestarios y las políticas nacionales de desarrollo,
en los procesos de programación común en los países de las Naciones Unidas y en
otros marcos políticos de ámbito nacional (tales como los enfoques
sectoriales), así como en las iniciativas de la EPT y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Promover la EDS e
incluirla en las prioridades de las fundaciones y los donantes.
d) Reorientar
los sistemas de enseñanza y formación para abordar los asuntos relativos
a la
sostenibilidad mediante políticas coherentes en los planos nacional y local.
Elaborar
y aplicar políticas relativas a la
EDS mediante estrategias intersectoriales e
interministeriales
coordinadas, que incorporen al sector empresarial, la sociedad civil, las comunidades
locales y los científicos.
e) Desarrollar
y fortalecer los mecanismos y modalidades existentes de cooperación internacional,
regional y nacional en materia de EDS que respeten la diversidad cultural.
Crear comités, redes y comunidades de prácticas regionales y nacionales para
la EDS que
fortalezcan los vínculos entre las esferas local y nacional, y entre la
nacional y la mundial, y que estimulen la cooperación Norte-Sur-Sur y
Sur- Sur.
En el
terreno práctico
f) Apoyar
la incorporación de temas del desarrollo sostenible, mediante una estrategia integrada
y sistémica, en todos los niveles de la educación formal, no formal e informal,
en particular mediante la elaboración de métodos pedagógicos eficaces, la formación
de docentes, las prácticas de enseñanza, los planes y programas de estudio, los
materiales didácticos y el fomento del liderazgo en el sector educativo, y
también mediante el reconocimiento de la significativa contribución de
la educación no formal y el aprendizaje informal, la formación
profesional y el aprendizaje en el lugar de trabajo. El desarrollo sostenible
es un tema transversal importante para todas las disciplinas y todos los
sectores.
g) Reorientar
los programas de elaboración de planes de estudio y formación de docentes, con miras a integrar la EDS
en los programas de formación inicial y de perfeccionamiento
para docentes en funciones. Alentar a las instituciones de formación de docentes, los maestros
y los profesores a crear redes y a elaborar e investigar las prácticas
pedagógicas idóneas. En particular, ayudar a los docentes a formular estrategias
de EDS aplicables a clases numerosas y a evaluar los procesos de aprendizaje de
la EDS.
h)
Promover el diálogo sobre políticas de base empírica acerca de la EDS , aprovechando las estrategias
pertinentes de investigación, seguimiento y evaluación y el intercambio
y reconocimiento de las prácticas ejemplares. Crear indicadores
nacionales de EDS que contribuyan a la aplicación eficaz y la evaluación de los
resultados y procesos en la materia.
i) Establecer
y ampliar iniciativas de colaboración sobre la EDS , para integrarla en la capacitación, la
formación profesional y el aprendizaje en el lugar de trabajo, mediante
la participación de la sociedad civil, los sectores público y privado, las ONG
y los asociados en el desarrollo. La EDS debería ser parte integrante de la formación
de los dirigentes de empresas, industrias, sindicatos, organizaciones
voluntarias y sin fines de lucro, y de los servicios públicos.
Reorientar los programas de enseñanza y formación técnica y profesional
a fin de que incorporen a la EDS.
j) Recabar
la participación de los jóvenes en la concepción y aplicación de la EDS.
Obtener
el compromiso, la solidaridad y el potencial de la juventud y sus redes y
organizaciones
para fortalecer la EDS.
Fomentar la identificación de los jóvenes con las cuestiones
y los problemas relativos a la
EDS.
k) Dar
realce a la importante contribución y la función fundamental que cumple la sociedad
civil en el estímulo del debate y la participación pública, y emprender
iniciativas en materia de EDS. Examinar la manera de fomentar su
participación y compromiso.
l) Valorar
y dar el debido reconocimiento al significativo aporte de los sistemas de conocimiento
tradicionales, indígenas y locales a la
EDS , y poner de relieve las diversas
contribuciones de las culturas a la promoción de la misma.
m) La EDS debería fomentar
activamente la igualdad entre hombres y mujeres y crear las condiciones
y estrategias que permitan a las mujeres compartir conocimientos y experiencias
conducentes al cambio social y el bienestar humano.
n) Producir
conocimientos mediante la creación de redes de EDS. Individualizar y apoyar
a las escuelas, universidades y otras instituciones de educación superior e
investigación, centros de enseñanza y redes de educación que puedan servir como
centros de competencias e innovación que generen y compartan conocimientos, y
creen recursos para la
EDS. Examinar el potencial de sitios geográficos y
biorregionales específicos que podrían constituir “laboratorios” delimitados territorialmente
para la EDS.
o)
Alentar y fortalecer la excelencia científica, la investigación y la
creación de nuevos conocimientos para la EDS mediante la participación en ésta de las
redes de establecimientos de educación superior e investigación. Movilizar
las funciones esenciales
de las universidades: docencia, investigación y participación comunitaria, con
el fin de fortalecer el conocimiento mundial y local de la EDS y utilizar en este proceso
las Cátedras UNESCO sobre EDS y las redes del programa de la UNESCO. Crear
estructuras institucionales y organizativas que faciliten la flexibilidad, la
participación estudiantil y los programas pluridisciplinarios, y generar
proyectos piloto capaces de responder a la complejidad y la urgencia de la EDS. También deberían
crearse y aplicarse dispositivos para recompensar las iniciativas y la
investigación en materia de EDS en la enseñanza superior.
p) Crear mecanismos
institucionales durante el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el
Desarrollo Sostenible y otros Decenios en curso, como el Decenio Internacional
para la Acción
"El agua, fuente de vida", que permitan garantizar la continuidad de
la aplicación de la EDS
más allá de dichos decenios.
q) Recabar las competencias
disponibles en el sistema de las Naciones Unidas para fortalecer la EDS en los convenios
fundamentales sobre el desarrollo sostenible, por ejemplo, los que se centran
en la diversidad biológica, el cambio climático, la desertificación y el
patrimonio cultural inmaterial.
r) Redoblar
los esfuerzos en los sistemas de educación y formación para abordar los desafíos
críticos y urgentes de la sostenibilidad, tales como el cambio climático y
la seguridad en materia de agua y alimentos, mediante la elaboración de
planes de acción y/o programas específicos en el marco del DESD y las
iniciativas de colaboración.
16. Los
participantes en la
Conferencia Mundial sobre la Educación para el
Desarrollo Sostenible piden a la
UNESCO que, en su calidad de organización responsable del
Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, vele
por:
a)
Reforzar su función de liderazgo y coordinación del mencionado Decenio, basándose
en el Plan de Aplicación Internacional, en colaboración con otros organismos y
programas de las Naciones Unidas, tales como el Programa de las Naciones Unidas
para el Medio Ambiente, la
Universidad de las Naciones Unidas, y las organizaciones
patrocinadoras de la EPT
(el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia , el Programa de las Naciones Unidas para
el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Banco
Mundial), entre otros, e incorpore la
EDS a las estrategias de la Iniciativa “Unidos en
la acción” de las Naciones Unidas a escala nacional, en particular mediante los
procesos del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
b) Apoyar
a los Estados Miembros y a otros copartícipes en las actividades del Decenio,
en particular mediante una labor preliminar de aumento de capacidades y
asesoramiento sobre políticas con miras a la elaboración de estrategias
nacionales coherentes, el seguimiento y la evaluación, el reconocimiento e
intercambio de prácticas ejemplares, la sensibilización y el fomento de
iniciativas de colaboración a escala mundial en materia de EDS, con la debida
consideración a los países en situaciones posteriores a conflictos y a los
países menos adelantados.
c)
Representar y/o promover el programa de la EDS en otros foros importantes de educación y
desarrollo, como las conferencias y negociaciones internacionales del G-8, el
G-20, la Conferencia
de Copenhague sobre el Cambio Climático, el Grupo de Alto Nivel de la EPT , la Junta de los Jefes
Ejecutivos de las Naciones Unidas y las conferencias mundiales de la UNESCO (entre otros eventos
y actividades en curso).
d)
Utilizar las competencias existentes en las Reservas de Biosfera de la UNESCO , los sitios del
patrimonio mundial y otros programas de ciencias, cultura y educación, tales
como la Iniciativa
para la Formación
de Docentes en el Africa Subsahariana (TTISSA), las escuelas de la RedPEA y la Iniciativa de
Alfabetización: Saber para Poder (LIFE), para promover los objetivos de la EDS y lograr que sus
prioridades fundamentales se integren en programas y estrategias de más largo
plazo en la UNESCO.
e) Promover
la investigación acerca de la EDS
mediante los programas de la UNESCO
con el fin de fortalecer la calidad y la base empírica de la EDS. Ampliar el
sistema mundial de seguimiento y evaluación de la EDS y tomar iniciativas para
crear estrategias y prácticas internacionales que conduzcan a la conclusión
satisfactoria del DESD con resultados visibles y concretos.
f) Poner
de relieve la pertinencia e importancia de la educación y la formación durante la Conferencia de las
Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 15), que se celebrará en
Copenhague (Dinamarca) en diciembre de 2009, en consulta y colaboración con
otros asociados.
g)
Intensificar los esfuerzos y las iniciativas para situar a la enseñanza
relativa al cambio climático en los primeros planos de los programas
internacionales, en el marco del DESD, en el contexto de la Estrategia de Acción de
la UNESCO
sobre el cambio climático y como un componente de la acción del conjunto de las
Naciones Unidas.
17.
Además, los participantes en la presente Conferencia se comprometen a trabajar
en pro de la aplicación de esta Declaración.
18. Los
participantes instan a que se movilicen fondos suficientes para apoyar las recomendaciones
que figuran en la presente Declaración.
19. Los
participantes en la
Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo
Sostenible expresan su gratitud al Gobierno de Alemania por haber acogido la Conferencia y reciben
con beneplácito la intención del Gobierno del Japón de acoger conjuntamente con
la UNESCO la
conferencia mundial sobre la EDS
que se celebrará al concluir el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el
Desarrollo Sostenible.
FUENTE: http://www.esd-world-conference-2009.org/fileadmin/download/ESD2009_BonnDeclarationESP.pdf
FECHA: Tomado
en línea el 02 de septiembre de 2013
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