lunes, 2 de septiembre de 2013

¿"CARTA DE ÑUÑOA"?

CARTA DE LA MUNICIPALIDADES LATINOAMERICANAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE:
Aprobada durante la Primera Conferencia  post Johannesburgo de los Gobiernos Locales Latinoamericanos  “Compromisos para el Desarrollo Sustentable, de la agenda a la acción”
Casa de la Cultura de  Ñuñoa  (Chile), 17 al 19 de Octubre de 2002


Preámbulo

Alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, funcionarios municipales, representantes de la sociedad civil y expertos de América Latina respondieron a la convocatoria de  la I Municipalidad de Ñuñoa y la Secretaría Regional del Consejo  Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) para discutir  una propuesta regional para implementar los acuerdos de la Cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable que tuvo lugar en Johannesburgo (Sudáfrica) entre el 27 de agosto y el 04  de septiembre de 2002. Nuestra cita tiene lugar en la Casa de la Cultura de Ñuñoa (Chile) entre el 17 y 19 de Octubre de 2002 como la primera conferencia post Johannesburgo de los gobiernos locales latinoamericanos “Compromisos para el Desarrollo Sustentable, de la agenda a la acción”.

La redacción de la Carta de Ñuñoa ha sido responsabilidad del equipo de coordinación del proyecto “Red de la  Agenda 21 Local para América Latina y El Caribe” de ICLEI/GTZ, y de I Municipalidad de Ñuñoa, IULA/FLACMA Y FMCU. El comité editorial estuvo conformado por Diana Segovia (ICLEI), Jaime Belmar Labbe (Ñuñoa) Francisco Alarcon  (GTZ), Jaime Torres Lara (IULA/FLACMA), Alberto Kleiman (FMCU). El documento se baso en la Declaración del Gobierno Local  ante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, la Agenda del Municipio Latinoamericano de IULA/FLACMA   y el Documento de Diálogo preparado por autoridades locales. “En pro del desarrollo sostenible: la acción local hace avanzar el mundo”.

El primer borrador de la Carta de Ñuñoa fue discutido con los representantes latinoamericanos que participaron en la Sesión Especial de los Gobiernos Locales con ocasión de la Cumbre de Johannesburgo. La siguiente versión de la Carta de Ñuñoa  fue debatida por los y las participantes en las diez mesas de trabajo de la Conferencia de Ñuñoa. Las observaciones y comentarios realizados en la Conferencia fueron considerados por el comité editorial que elaboró el texto sometido a su aprobación  el 19 de Octubre de 2002 en Ñuñoa. Posteriormente se recogieron algunas observaciones para redacción de esta versión definitiva


I.                    El rol  de los gobiernos locales latinoamericanos en el siglo 21


1.      Acelerar la implementación del desarrollo sustentable

 Los Gobiernos Locales de América Latina y El Caribe coincidimos en que las tendencias de desarrollo experimentadas por el Mundo exigen que el concepto de desarrollo sustentable sea implementado con urgencia. Pese a barreras juridiccionales  y de otra índole, estamos demostrando que nuestra gestión de los asuntos públicos  responde a las necesidades de nuestras comunidades dentro de los límites  ecológicos y tiene efectos positivos –y acumulativos- en las condiciones ambientales, económicas y sociales. Sin embargo es imperativo la incorporación de este concepto en la agenda pública.

Al ser el gobierno local la esfera de gobierno más próxima a la gente, nos es más fácil  fomentar la eficiencia, la participación, el compromiso y la responsabilidad democrática para cumplir con el mandato recibido en la Programa 21 y en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable (Joannesburgo 2002),  esto es, acelerar la implementación del desarrollo sustentable.

2.      Impulsar una nueva cultura de la sustentabilidad

Nuestras municipalidades deben actuar como modelos catalizadores de sustentabilidad. Redireccionando todas  nuestras políticas y programas para apoyar prácticas sustentables alentando a   todos los actores de la sociedad a  hacer  lo mismo.


3.      Impulsar la igualdad y democracia

Los gobiernos locales de América Latina y El Caribe, debemos promover el desarrollo sustentable  con equidad y democracia participativa. Esta práctica es coherente con el principio de que los beneficios de la sustentabilidad de nuestro desarrollo son un derecho común, pero al mismo tiempo una tarea de todos.

4.      Combatir la pobreza

Los municipios  buscamos construir la base de una vida digna en una sociedad coherente promoviendo el uso justo, inteligente y eficiente de nuestros recursos, facilitando un acceso social equitativo. Para lograr mayor sustentabilidad utilizaremos toda nuestra creatividad y capacidad de innovación basándonos en los principios de equidad, eficiencia, suficiencia y democracia.

Asumimos el férreo compromiso por lo tanto de establecer políticas dirigidas al fomento del empleo digno, el fortalecimiento de la economía local y la cualificación de la comunidad. En este esfuerzo la protección ambiental  será parte integral de nuestra estrategia para la superación de la pobreza.

5.      Garantizar la paz, la justicia y la seguridad

Los gobiernos locales en América Latina y El Caribe sabemos que la falta de perspectivas, tolerancia y comprensión generan desconfianza, miedo y violencia. Del mismo modo entendemos  que no es posible el desarrollo sustentable sin la seguridad y la paz necesarias  para nuestras ciudades.

Asumimos entonces la responsabilidad de promover y facilitar la creación de consensos entre todos los grupos y sectores de nuestra comunidad, facilitando así el diseño de una estrategia  de largo plazo para el desarrollo sustentable. Nos comprometemos a promover una ética, que rescate y genere los valores que nuestras sociedades actuales necesitan. En la cultura del diálogo, la solidaridad, la paz y la no violencia encontraremos lo pilares básicos que deben distinguirnos.


6.      Proteger los bienes comunes

Vamos a defender y preservar los bienes comunes  globales que determinan nuestra calidad de vida: el aire, el clima, el agua, el suelo, la biodiversidad, la salud y los alimentos. Del mismo modo, nuestras culturas, tradiciones, identidades e historia  preservando el aprendizaje  mutuo en la implementación de  la sustentabilidad.

El desarrollo sustentable sólo será posible sin afectar la capacidad de los sistemas naturales de regenerarse. El Ambiente es la base sobre la que descansa nuestra economía y sobre ella el tejido social.

7.      Hacer un buen gobierno

En la mayoría  de los países de la Región se imponen muchas soluciones genéricas desde arriba, que no toman en cuenta las especificidades  de nuestras localidades. Ante ello no nos dejamos inhibir e innovamos constantemente nuestro quehacer en beneficio de la comunidad. Debemos fortalecer nuestra capacidad de negociación de los gobiernos locales con las otras instancias de gobierno.


Nos encontramos ante el desafío  de imaginar los escenarios  que potencien dinámicas territoriales, sociales y culturales viables y sustentables.

Para ello debemos ejercer un liderazgo y gestión transparente, participativo, eficaz, eficiente y responsable, lo que implica construir los controles, la tecnología y la ingeniería institucional y las herramientas que sean necesarias para que, desde la sociedad civil se creen las necesarias redes  de control y autocontrol. En este sentido, la responsabilidad no sólo atañe al gobierno  o a la  municipalidad, sino que a la sociedad en su conjunto.

II.                  De la Agenda a la Acción:
Los compromisos de los gobiernos locales para la acción

8. Implementaremos los acuerdos expresados en la Declaración de Johannesburgo de las autoridades locales y los procesos de  AL21

Nosotros, los gobiernos locales latinoamericanos que suscribimos esta Carta decidimos promover e impulsar el desarrollo sustentable. Nos comprometemos  alentar y facilitar los compromisos de la   Declaración de Johannesburgo  y los procesos de Agenda 21 Local como el instrumento estratégico de gestión que nos permita la necesaria evolución desde  la administración municipal al gobierno local.

Profundizaremos nuestra asociación y alianzas con los principales grupos de la sociedad, la comunidad organizada, el sector empresarial, la educación y las instituciones científicas y de investigación, los  medios de información, las asociaciones de profesionales, las minorías étnicas, los demás gobiernos locales, las entidades del gobierno nacional, y tantos otros. Todos ellos serán considerados  en nuestra   toma de decisiones con la finalidad de sumar esfuerzos para lograr más rápidamente  la sustentabilidad.

9. Reestructuraremos la administración local para promover el desarrollo sustentable

Nos comprometemos a ajustar nuestras estructuras de administración y a integrar formas participativas de gestión para que respondan a un enfoque integrado de la sustentabilidad, superando  así la  compartimentación en la formulación de políticas  y la ejecución de programas y proyectos. Vamos a revisar los instrumentos de planificación y gestión que utilizamos, para crear un marco coherente para  la acción integrada  de los recursos financieros, humanos y naturales, que faciliten  las inversiones y las actividades de promoción del desarrollo sustentable local por medio de su aprovechamiento eficiente.


10.    Invertiremos en líderes y en la comunidad

Debemos crear programas especiales para apoyar la formación de dirigentes y facilitadores locales que reconozcan y promuevan el desarrollo sustentable. Vamos a  destinar recursos para  que mujeres y hombres, sin distinción de edades  o étnias  se cualifiquen  y puedan participar con propiedad y confianza en los procesos  de AL21 que promovemos, especialmente aquellos que reconocemos como los principales  custodios  del conocimiento local, de las estrategias para la sobrevivencia, de la  biodiversidad y de nuestra memoria cultural

11.    Fortaleceremos la participación ciudadana

Nos comprometemos a mantener la información sobre nuestras decisiones, avances y dificultades en torno al desarrollo sustentable, a disposición y alcance de nuestras comunidades. Vamos a perfeccionar nuestra toma de decisiones para que  sea informada y considere una mayor cantidad de perspectivas y nos permita mejores instrumentos de coordinación.

Los gobiernos locales no somos los únicos llamados a decidir. Compartimos esta responsabilidad con actores políticos, económicos, ambientales y sociales sobre los que debemos incidir para concordar las acciones que le den viabilidad al desarrollo sustentable  de nuestros territorios. Convocaremos  a las diversas instancias que permitan la inclusión y participación de todos ellos en la preparación de decisiones y en la construcción de una imagen de futuro que responda al bien común y la felicidad  de todos los habitantes de nuestras comunidades.

12.    Utilizaremos instrumentos y herramientas eficaces

La sustentabilidad es un proceso creativo, en pos del equilibrio, que se extiende en todos los ámbitos de  la toma de decisiones. Recurriremos a una amplia gama de instrumentos para el levantamiento e interpretación de datos ambientales, sociales y económicos  y financieros para facilitar la toma de decisiones, rendición de cuentas y fiscalización ciudadana.

Desde la planificación consideraremos el uso de instrumentos reglamentarios , económicos y de comunicación y participación, tales como, presupuesto participativo, ordenanzas, impuestos y derechos acompañados de mecanísmos de sensibilización. Expresamos nuestra mayor disposición para incorporar nuevas herramientas, especialmente  aquellos aportados por las experiencias desarrolladas en la Región que aceleren nuestro desarrollo hacia la sustentabilidad: autodiagnósticos, e-governance, entre otros.

13. Promoveremos y facilitaremos la cooperación entre las diferentes esferas de gobierno

Los gobiernos nacionales han reconocido la efectividad de las acciones locales. Por eso nos asignan  nuevas responsabilidades en la prestación de servicios. El desafío ahora es contar con la transferencia de recursos técnicos y económicos básicos  para cumplir adecuadamente las nuevas funciones. Por lo que demandamos se nos reconozca la autoridad legislativa.

El desarrollo sustentable es responsabilidad de todas las esferas de gobierno. Los gobiernos locales debemos ser incluidos en la planificación  y ejecución de políticas nacionales de desarrollo sustentable, para ello vamos a elaborar las propuestas necesarias. Nos comprometemos por ende  a coordinar acciones con otras esferas de gobierno de manera de retroalimentar con nuestra experiencia. En este sentido apoyaremos decididamente los procesos de descentralización y fortalecimiento de los gobiernos locales.

14.  Promoveremos  campañas para la Agenda 21 Local nacionales

La experiencia de la última década indica que hay mayores impactos cuando los gobiernos  locales de un país trabajan juntos por un objetivo compartido. Es por ello que nos comprometemos a promover la formulación de campañas nacionales de  Agenda 21 Local que impulsen el asociativismo municipal, faciliten el intercambio de información y experiencias entre los gobiernos locales, retroalimenten la formulación de políticas nacionales, enfocadas al desarrollo sustentable.

15.  Evaluaremos los impactos de nuestros compromisos

Los gobiernos locales de América Latina y El Caribe  que adoptamos la Carta de Ñuñoa, nos comprometemos  en nuestros países y en la Región. Desarrollaremos  para ello un sistema de monitoreo sobre la base de indicadores que nos permitan evaluar permanentemente nuestros esfuerzos  por avanzar  en el desarrollo sustentable. Esta información  será puesta a disposición de la comunidad sin restricciones.

III.                Apoyo y recursos

16.  Conformar y fortalecer una instancia de apoyo

Los gobiernos latinoamericanos reconocemos la importancia de mantener activo el proceso que iniciamos en Ñuñoa-Chile y la necesidad de contar con la instancia técnica necesaria para que fomente el intercambio de experiencias, la información en temas de desarrollo sustentable, y que nos respalde internacionalmente.

Asimismo, destacamos la importancia de monitorear e informar sobre los avances conseguidos localmente, con la finalidad de motivar a otros a que sigan nuestras propuestas y retroalimenten la   formulación de políticas que incentiven impactos positivos y acumulativos a favor  del desarrollo sustentable. Por ello apoyamos la Campaña Internacional de la Agenda 21 Local promovida por el ICLEI. Declaramos nuestro apoyo y voluntad para que coordine con otras entidades e iniciativas en la Región, las sinergias y programas exitosos, evitando la duplicación de esfuerzos. En este sentido cooperamos con al Red Interamericana de Alto Nivel sobre Descentralización, Gobernabilidad y Participación Ciudadana (RIAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA), pues al ser un organismo de coordinación de políticas de descentralización, apoyara de manera proactiva la implementación de los compromisos contenidos en esta Carta.

17.  Dotar de los recursos suficientes

Los gobiernos locales de América Latina consideramos que para llevar adelante programas  de apoyo al desarrollo sustentable local,  es necesario  fondos adicionales, para lo cual debemos movilizar recursos nacionales e internacionales que nos permitan acelerar el cumplimiento de los compromisos contenidos  en esta Carta 
                                                                                                                  
Ñuñoa, Chile 19 de Octubre de 2002

Nota: La Carta de Ñuñoa se constituirá en el documento de trabajo en el tema de desarrollo sustentable en el primer congreso latinoamericano de municipalidades
                                                                                                                       







No hay comentarios:

Publicar un comentario