Programa 21:
Al aprobar el Programa 21, en la Cumbre de la Tierra, los gobiernos dieron
en 1992 un paso histórico para asegurar el futuro del planeta. El Programa es un
plan de acción mundial exhaustivo que abarca todos los aspectos del desarrollo
sostenible, entre los que se cuentan:
- La contaminación de la atmósfera, el aire y el agua.
- La lucha contra la deforestación; la desertificación y la pérdida de terrenos agrícolas.
- El combate a la reducción de las poblaciones de peces.
- La promoción del manejo seguro de los desechos sólidos.
En el Programa 21 los gobiernos trazaron
pautas de acción detalladas con cuya aplicación el mundo podría abandonar el
modelo de crecimiento económico insostenible en favor de actividades que
protegieran y renovaran los recursos ambientales de los que dependían el
crecimiento y el desarrollo. Los ámbitos de acción incluían: la protección de la
atmósfera; la lucha contra la deforestación, la destrucción del suelo y la
desertificación; la prevención de la contaminación del aire y el agua; el fin de
la reducción de las poblaciones de peces; y la promoción de la gestión segura de
los desechos tóxicos.
El Programa 21 aborda también las pautas de desarrollo que suponen una carga
para el medio ambiente, tales como:
La pobreza
La deuda externa de los países en desarrollo
Las modalidades
insostenibles de producción y consumo
La presión demográfica
La estructura
de la economía internacional
También recomienda modos de fortalecer la
intervención de los principales grupos de población para lograr el desarrollo
sostenible. Los grupos mencionados son (GRUPOS PRINCIPALES):
- Las mujeres
- Los sindicatos
- Los agricultores
- Los niños y los jóvenes
- Las poblaciones indígenas
- La comunidad científica
- Las autoridades locales
- Las empresas
- La industria
- Las organizaciones no gubernamentales (ONGs)
Las Naciones Unidas han adoptado medidas para integrar
el concepto de desarrollo sostenible en todas las políticas y programas
pertinentes. En los proyectos de generación de ingresos cada vez se tienen más
en cuenta sus posibles repercusiones ambientales y va en aumento el número de
programas de asistencia para el desarrollo dirigidos a las mujeres, habida
cuenta de la función esencial que desempeñan como productoras de bienes,
servicios y alimentos y como personas que cuidan del medio ambiente. Asimismo,
se confiere especial prioridad a los imperativos morales y sociales del alivio
de la pobreza, al reconocer que su erradicación va unida a la calidad
ambiental.
Con el fin de conseguir el pleno apoyo a la ejecución del Programa 21 en todo
el mundo, en 1992 la Asamblea General estableció la Comisión sobre el Desarrollo
Sostenible. Esta Comisión orgánica del Consejo Económico y Social, constituida
por 53 miembros, se encarga de:
Supervisar la ejecución del Programa 21 y otros acuerdos derivados de la
Cumbre de la Tierra, como el documento final de la Cumbre sobre el Desarrollo
Sostenible celebrada en 2002, así como de informar al respecto,
Promover un diálogo activo y constante con los gobiernos, la sociedad civil y
otras organizaciones internacionales para crear alianzas que permitan resolver
las principales cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible,
Ayudar a coordinar las actividades ambientales y de desarrollo dentro de las
Naciones Unidas.
La División de Desarrollo Sostenible del Departamento de
Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas actúa como secretaría de la
Comisión y supervisa los avances logrados en la ejecución del Programa 21, el
Programa para la ulterior ejecución del Programa 21 y el Plan de Aplicación de
las Decisiones de johannesburgo. Además, da respuesta a las solicitudes de
recomendaciones normativas y presta servicios técnicos relacionados con el
fomento de capacidades para el desarrollo sostenible, así como servicios de
análisis e información.
El Programa 21 se ha convertido en la base de muchos planes nacionales, ya que
basándose en éste, más de 1 800 ciudades del mundo han creado su propio
"Programa 21 local". Además, ha guiado a cuatro nuevos tratados internacionales
en cambio climático, diversidad biolóica, desertificación y pesca en altamar.
Fuente:http://www.cinu.mx/temas/medio-ambiente/programa-21/
Fecha: Tomado en línea el 02 de septiembre de 2013
COOPERATIVA ECOLÓGICA MAGALLY'S 547 R.L fomenta la institucionalización del PROGRAMA 21 desde la edad inicial en cualquier latitud.
Por las Niñas y Niños de (0 a 06 años de vida) y adolescentes, creamos conciencia a escala mundial sobre la necesidad perentoria de institucionalizar los acuerdos voluntarios, previos y posteriores, a la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo” (CNUMAD), mejor conocida como “Cumbre de la Tierra”, celebrada del 03 al 14 de Junio, en Río de Janeiro, Brasil, específicamente, el Programa 21 en sus cuarenta (40) Capítulos en alianza a los “Grupos Principales” y/o “Actores Locales”, en el marco de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM). Hace evaluación y seguimiento a los resultados de la examen quinquenal del Programa 21 denominado: de Río + 5, Río + 10, Río +15 y Río + 20.
Los avances de nuestras iniciativas se publican on line en el Trimestral de Ecología italiano:“Villaggio Globale", Valenzano, Bari, Región Puglia, Italia. Bajo la Drirección del Dr. Ignazio Lippolis. http://www.vglobalte.it
PARA SABER MÁS
http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/
http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21toc.htm
http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/about_mgroups.htm
Programa 21: Capítulo 25
25. LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE
25.1. La juventud representa cerca del 30% de la población
mundial. La participación de la juventud actual en la adopción de decisiones y
en la ejecución de programas relativos al medio ambiente y al desarrollo es
decisiva para que el Programa 21 tenga un éxito perdurable.
A. Promoción del papel de la juventud y de su
participación activa en la protección del medio ambiente y el fomento del
desarrollo económico y social
Bases para la acción
25.2. Es una necesidad imperiosa que la juventud de todas
partes del mundo participe activamente en todos los niveles pertinentes de los
procesos de adopción de decisiones, ya que ello afecta su vida actual y tiene
repercusiones para su futuro. Además de la contribución intelectual y de la
capacidad de movilizar apoyo que tiene la juventud, los jóvenes tienen una
manera particular de analizar las cosas que es menester tener en cuenta.
25.3. Se han propuesto muchas medidas y recomendaciones en la
comunidad internacional para velar por que la juventud disfrute de un futuro
seguro y con buena salud, e incluso de un medio ambiente de calidad, mejores
niveles de vida y acceso a la educación y al empleo. Estas cuestiones se deben
abordar en la planificación del desarrollo.
Objetivos
25.4. Cada país debería instituir, en consulta con sus círculos
de jóvenes, un proceso para promover el diálogo entre los círculos de jóvenes y
el gobierno a todos los niveles y establecer mecanismos que permitieran el
acceso de los jóvenes a la información y que les aseguraran la posibilidad de
presentar sus opiniones sobre las decisiones oficiales, incluso sobre la
ejecución del Programa 21.
25.5. Para el año 2000, cada país debería asegurar que más del
50% de sus jóvenes, con representación equitativa de ambos sexos, estuvieran
matriculados en la enseñanza secundaria apropiada o en programas pedagógicos o
de formación profesional equivalentes o tengan acceso a ellos, aumentando
anualmente los índices de participación y acceso.
25.6. Todos los países deberían adoptar iniciativas encaminadas
a reducir los actuales niveles de desempleo entre la juventud, sobre todo donde
estos índices fueran desproporcionadamente elevados en comparación con la tasa
general de desempleo.
25.7. Todos los países y las Naciones Unidas deberían apoyar la
promoción y creación de mecanismos para hacer participar a la representación
juvenil en todos los procesos de las Naciones Unidas, a fin de que influyera en
esos procesos.
25.8. Todos los países deberían luchar contra las violaciones
de los derechos humanos de la juventud, sobre todo de las mujeres jóvenes y las
niñas, y examinar la manera de asegurar a todos los jóvenes la protección
jurídica, los conocimientos técnicos, las oportunidades y el apoyo necesarios
para que realicen sus aspiraciones y posibilidades personales, económicas y
sociales.
Actividades25.9. Los gobiernos, con arreglo a sus estrategias, deberían tomar medidas para:
a) Establecer, a más tardar en 1993, procedimientos en que se prevea la celebración de consultas y la posible participación de la juventud de ambos sexos, en los planos local, nacional y regional, en los procesos de adopción de decisiones relativas al medio ambiente;b) Promover el diálogo con las organizaciones juveniles en relación con la redacción y evaluación de los planes y programas sobre el medio ambiente o las cuestiones relacionadas con el desarrollo;c) Examinar la posibilidad de incorporar en las políticas pertinentes las recomendaciones de las conferencias de otros foros juveniles internacionales, regionales y locales que contengan las opiniones de la juventud acerca del desarrollo social y económico y de la gestión de los recursos;d) Velar por el acceso de todos los jóvenes a todos los tipos de educación, cuando proceda, estableciendo otros sistemas de enseñanza; velar por que la educación refleje las necesidades económicas y sociales de la juventud e incorpore los conceptos de sensibilización ecológica y desarrollo sostenible en todos los programas de enseñanza; y ampliar la formación profesional, aplicando métodos innovadores encaminados a aumentar los conocimientos prácticos, como son las actividades de exploración relacionadas con el medio ambiente;e) En cooperación con los ministerios y las organizaciones pertinentes, así como con representantes de la juventud, elaborar y aplicar estrategias para crear otras oportunidades de empleo y proporcionar a los jóvenes de ambos sexos la capacitación requerida;f) Establecer grupos de trabajo formados por jóvenes y por organizaciones juveniles no gubernamentales para elaborar programas de enseñanza y sensibilización concretamente orientados hacia la población juvenil acerca de cuestiones de importancia decisiva para la juventud. Estos grupos de trabajo deberían emplear los métodos de la enseñanza académica y no académica para llegar al mayor número de personas. Los medios de información nacionales y locales, las organizaciones no gubernamentales, los círculos económicos y otras organizaciones deberían prestar su concurso a estos grupos de trabajo;g) Apoyar los programas, proyectos, redes, organizaciones nacionales y organizaciones juveniles no gubernamentales para examinar la integración de programas en relación con sus necesidades de proyectos y promover la participación de la juventud en la selección, formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos;h) Incluir a representantes de la juventud en sus delegaciones a las reuniones internacionales, de conformidad con las resoluciones pertinentes aprobadas por la Asamblea General en 1968, 1977, 1985 y 1989.
25.10. Las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales
que cuenten con programas para la juventud deberían tomar medidas para:
Medios de ejecucióna) Examinar sus programas relacionados con la juventud y analizar la manera de aumentar la coordinación entre éstos;b) Aumentar la difusión de información pertinente a los gobiernos, las organizaciones juveniles y otras organizaciones no gubernamentales acerca de la posición actual de la juventud y de sus actividades, vigilar y evaluar la ejecución del Programa 21;c) Promover el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para el Año Internacional de la Juventud y colaborar con los representantes de la juventud en la administración de este Fondo, centrando especialmente la atención en las necesidades de los jóvenes de los países en desarrollo.
Financiación Y Evaluación De Los Costos:
25.11. La secretaría de la Conferencia ha estimado que el costo
total medio por año (1993-2000) de ejecución de las actividades de este programa
ascenderá a aproximadamente 1,5 millones de dólares a título de donación o en
condiciones de favor. Estas estimaciones son indicativas y aproximadas
únicamente y no han sido objeto de examen por los gobiernos. Los costos reales y
las condiciones financieras, incluidas las no concesionarias, dependerán, entre
otras cosas, de las estrategias y los programas específicos que los gobiernos
decidan ejecutar.
Bases para la acción
25.12. Los niños no sólo heredarán la responsabilidad de cuidar
la Tierra, sino que, en muchos países en desarrollo, constituyen casi la mitad
de la población. Además, los niños de los países en desarrollo y de los países
industrializados son igualmente vulnerables en grado sumo a los efectos de la
degradación del medio ambiente. También son partidarios muy conscientes de la
idea de cuidar el medio ambiente. Es menester que se tengan plenamente en cuenta
los intereses concretos de la infancia en el proceso de participación
relacionado con el medio ambiente y el desarrollo, a fin de salvaguardar la
continuidad en el futuro de cualesquiera medidas que se tomen para mejorar el
medio ambiente.
Objetivos
25.13. Los gobiernos, con arreglo a sus políticas, deberían encargarse de:
Actividadesa) Velar por la supervivencia, la protección y el desarrollo del niño, de conformidad con los objetivos suscritos por la Cumbre Mundial en favor de la Infancia de 1990 (A/45/625, anexo);b) Velar por que los intereses de la infancia se tengan plenamente en cuenta en el proceso de participación en favor del desarrollo sostenible y el mejoramiento del medio ambiente.
25.14. Los gobiernos deberían tomar medidas decisivas para:
a) Ejecutar programas en favor de la infancia encaminados a alcanzar, en el decenio de 1990, los objetivos establecidos con respecto a la infancia en las esferas del medio ambiente y el desarrollo, sobre todo en materia de salud, nutrición, educación, alfabetización y mitigación de la pobreza;b) Ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño (resolución 44/25 de la Asamblea General, de 20 de noviembre de 1989, anexo) a la primera oportunidad posible y aplicarla, teniendo en cuenta las necesidades básicas de la juventud y la infancia;c) Promover actividades primarias de protección ambiental para atender a las necesidades básicas de las comunidades, crear un medio ambiente más favorable a los niños en el hogar y en la comunidad y promover la participación de las poblaciones locales, incluidas la mujer, la juventud, la infancia y las poblaciones indígenas, e investirlas de autoridad para lograr el objetivo de la ordenación integrada de los recursos a nivel de la comunidad, sobre todo en los países en desarrollo;d) Ampliar las oportunidades de instrucción para la infancia y la juventud, así como la educación encaminada a crear conciencia de la responsabilidad respecto del medio ambiente y el desarrollo, y prestar atención prioritaria a la educación de las niñas;e) Movilizar a las comunidades por medio de las escuelas y los centros de salud locales de manera que los niños y sus padres sean objetivos centrales efectivos cuando se trate de sensibilizar a las comunidades acerca de las cuestiones del medio ambiente;f) Establecer procedimientos para incorporar los intereses de la infancia en todas las políticas y estrategias pertinentes relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo en los planos local, regional y nacional, entre ellas las relacionadas con la asignación de los recursos naturales y el derecho a utilizarlos, la vivienda y las necesidades de recreo, así como la lucha contra la contaminación y la toxicidad, tanto en las zonas rurales como en las urbanas.
25.15. Las organizaciones internacionales y regionales debería
prestar su cooperación y encargarse de la coordinación en las áreas propuestas.
El UNICEF debería seguir cooperando con otras organizaciones de las Naciones
Unidas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales en la formulación de
programas en favor de la infancia y programas de movilización de la infancia
hacia las actividades descritas anteriormente.
Medios de ejecución
A) Financiación Y Evaluación De Los Costos
25.16. Las necesidades de financiación de la mayoría de las
actividades se han incluido en las estimaciones correspondientes a otros
programas.
B) Desarrollo De Los Recursos Humanos Y Aumento De La Capacidad
25.17. Las actividades deberían facilitar las actividades
relacionadas con el aumento de la capacidad y la formación que ya figuran en
otros capítulos del Programa 21.
Fuente:http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21spchapter25.htm
Fecha: Tomado en línea el 02 de septiembre de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario