lunes, 2 de septiembre de 2013

¿"El Llamado de Johannesburgo"?


Declaración de los gobiernos locales del mundo en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, Johannesburgo, Sudáfrica, 30 Agosto de 2002.


Nosotros, los líderes y representantes de los gobiernos locales de todo el mundo, reunidos en Johannesburgo, Sudáfrica, en Agosto de 2002, nos comprometemos con el desarrollo sostenible de nuestro planeta y de las personas.

Desde 1992, los gobiernos locales han hecho grandes progresos hacia la consecución de las metas y aspiraciones de la Cumbre de la Tierra de Río. Hoy, prometemos intensificar esos esfuerzos locales para hacer realidad las aspiraciones, metas y objetivos de la Cumbre de Johannesburgo, así como todos los protocolos y declaraciones internacionales existentes, incluyendo la Agenda 21, la Declaración del Milenio y la Agenda Hábitat. En nuestro papel de interfase entre el gobierno y las personas, estamos dedicados al logro de un mundo más justo y equitativo y que vele por el bienestar de todos los habitantes.

Nos damos cuenta de que las acciones locales por sí solas no salvaran al planeta. Por lo tanto instamos a nuestros gobiernos nacionales, entidades internacionales representativas y a la Organización de las Naciones Unidas a aumentas nuestra capacidad y habilidad para lanzar un ataque frontal contra la pobreza y el subdesarrollo. Dado nuestro rol fundamental en esta batalla universal, también exigimos a estas entidades nacionales e internacionales a realizar todos los esfuerzos posibles para fortalecer a las instituciones organizadas de gobiernos locales. En el contexto africano, hacemos un llamado a las instituciones internacionales, incluyendo a las Naciones Unidas a trabajar a través de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD) apoyando a los gobiernos locales en el continente.

Convocamos a los gobiernos nacionales a reconocer al gobierno local como una esfera vital del gobierno como la cara más visible del estado del desarrollo.

Convocamos a una nueva forma de solidaridad mundial donde todos los individuos, organizaciones y esferas de gobierno con ideas afines se unan para construir un nuevo futuro.

Nos encontramos profundamente preocupados por el impacto de la globalización en el nivel local especialmente dentro del mundo en vías de desarrollo y en los países con economías emergentes. Hemos sido testigos de primera mano de los devastadores efectos que algunos aspectos de nuestro sistema internacional tienen en nuestras comunidades y nuestros espacios locales.

Por lo tanto, exigimos una reestructuración fundamental de las relaciones internacionales con el fin de alcanzar un orden mundial justo y más humano. Creemos que la actual estructu5ra de la economía mundial limita la habilidad de los gobiernos locales para cumplir con nuestro mandato del desarrollo. El acceso inadecuado a los mercados internacionales, un régimen de comercio mundial no equitativo, deudas insostenibles, niveles decrecientes de Cooperación para el Desarrollo y la brecha digital obstaculizan nuestros esfuerzos para gobernar con autoridad y humanidad.

Exhortamos a los estados del mundo y las organizaciones internacionales representativas reunidas en Johannesburgo en el año 2202 escuchar la voz de los gobiernos locales internacionales. Al Adentrarnos en el nuevo milenio, nos comprometemos a:

-Reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso a una agua segura y a
servicios sanitarios;
-Realizar pasos activos para abordar problemas de salud pública, en línea con el
acuerdoWTO/RIPS;
-Mejorar el acceso a servicios modernos de energía costeables;
Aumentar el acceso al mercado para los bienes provenientes del mundo en vías de desarrollo.
Avanzar hacia asociaciones de tecnología y conocimiento en el contexto de un régimen de
propiedad intelectual justo y accesible.
-Garantizar el acceso equitativo a educación de calidad en todos los niveles y para todos.

Nos comprometemos a alcanzar estas metas para el 2015.

Nosotros, como gobierno locales alrededor del mundo reconocemos que nuestro mundo no es igualitario, imparcial o justo. Si las reuniones internacionales como esta pretender realizar cambios significativos para las vidas de las personas, nosotros – los representantes de la gente – debemos ser audaces y claros respecto de estos cambios. Reconocemos que sin un compromiso político no se logrará nada. Por lo tanto, establecemos nuestro firme compromiso para erradicar la pobreza, corregir los desequilibrios entre el mundo desarrollado y los países en vías de desarrollo y fundamentalmente reestructurar nuestro mundo. También nos comprometemos a desarrollar Planes de Acción prácticos y realistas y a implementarlos mediante los programas Acción Local 21 para lograr sus objetivos. Desafiamos a todos los Jefes de Estado que se reunirán en Johannesburgo la próxima semana a hacer lo mismo.

El momento para actuar es ahora: No perdamos esta oportunidad; puede que no tengamos otra.

ACCION LOCAL 21

Marco De Implementación
De la Agenda Local 21 para la década posterior a Johannesburgo

Diez años después de la Cumbre de la Tierra de Río de 1992, la Implementación de la Agenda 21 los convenios de Río y de la Agenda Hábitat procede tan lentamente que los horrores de la pobreza mundial y los trastornos en el ambiente se vuelven aún más abrumadores. Exigimos, por lo tanto, un cambio profundo en el actual modelo de desarrollo hacia uno basado en la verdadera equidad y profundo respeto por los procesos de la naturaleza. Nos comprometemos con la Carta de la Tierra y los Principios de Melbourne y afirmamos lo siguiente:

·  Los gobiernos locales que están implementando el desarrollo sostenible están determinados a entrar a una década de acciones aceleradas y efectivas para crear comunidades sostenibles y proteger los bienes comunes globales.
·       Los gobiernos locales trabajarán para garantizar economías locales viables, comunidades justas y pacíficas, ciudades eco-eficientes, comunidades seguras y resilientes capaces de responder a los cambios, mientras garantizan la provisión de agua segura y accesible, protegen nuestro clima, los suelos, la biodiversidad y la salud humana.
·    Los gobiernos locales exigimos la Acción Local 21 – el lema para la implementación acelerada del desarrollo sostenible en la década posterior a la Cumbre Mundial de Johannesburgo.
·       Los gobiernos locales exigimos la Acción Local 21 – un mandato entregado por la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible a las autoridades locales alrededor del mundo para comprometerse con la implementación de agendas locales y planes de acción.
·        Los gobiernos locales exigimos la Acción Local 21 – un movimiento de ciudades, pueblos, comunidades y sus asociaciones hacia las acciones para la sostenibilidad.

Los gobiernos locales reforzarán su compromiso con la Agenda Local 21 y su implementación a través de la próxima década de la Acción Local 21.


Esta declaración fue presentada por los anfitriones: La Asociación Sudafricana de Gobiernos Locales y la Ciudad de Johannesburgo; y fue refrendada por el plenario en su totalidad en la Sesión del Gobierno Local en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible realizada en Johannesburgo, Sudáfrica, en Agosto de 2002.

Para obtener más información sobre Acción Local 21, por favor póngase en contacto con el Internacional Council for Local Environmental Initiatives (ICLEI), Secretaría Mundial en iclei@iclei.org  tel +1 4165 392 1462 o fax + 1 416 392 1478.

Secretaría para América Latina y el Caribe
Prefectura do Rio de Janeiro
Praca Pio X 119/9º andar
Centro, Río de Janeiro, Brazil 20040-020
Tel: +55-21/2588-9022 and + 55-21/2223-3083
Fax: +55-21/2253-4072



No hay comentarios:

Publicar un comentario