El 22 de diciembre de 1989, la Asamblea General
de las Naciones Unidas adoptó la
Resolución 44/278, mediante el cual convoca a la Conferencia de las
Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y
el Desarrollo (CNUMAD), posteriormente conocida como “Cumbre de la Tierra ” celebrada en la Ciudad de Río de Janeiro,
Brasil, del 03 al 14 de junio de 1992.
Cinco importantes documentos
fueron adoptados como resultado de la Cumbre.
1).- La Declaración de Río
sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Contiene 27 principios dirigidos a
impulsar el Desarrollo Sostenible, con el ser humano como eje de las
preocupaciones centrales.
2).- Convenio Marco de las
Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Dirigido a prevenir los cambios del
clima de la Tierra y sus efectos
adversos, incluidos los de la salud, a través de la estabilización de las
concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
3).- Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Reconoce la soberanía de los Estados sobre sus recursos naturales.
4).- Declaración Autorizada,
sin Fuerza Jurídica Obligatoria de sus Principios para un Consenso Mundial
respecto de la Ordenación ,
Conservación y Desarrollo Sostenible de los Bosques de todo tipo. Enuncia una serie de principios
que obedecen al objetivo rector de aportar una contribución a la ordenación, la
conservación y el desarrollo sostenible de los bosques y de tomar disposiciones
respecto de sus funciones y usos múltiples y complementarios.
5).- El Programa 21. Plan de
Acción sobre Ambiente y Desarrollo. Comprende 40 capítulos distribuidos en 4
secciones a saber:
a).- Dimensión Social y Económica, en la cual se presentan los problemas
por resolver como la pobreza, la salud, el crecimiento de la población, los
asentamientos humanos, la deuda y el comercio.
b).- Conservación y Gestión de los Recursos para el desarrollo. Plantea
la necesidad de preservar y cuidar los recursos naturales como el agua, la
atmósfera y la energía, así como de disminuir la producción de residuos y
desechos que atentan contra la salud y la conservación del planeta.
c).- Fortalecimiento del Papel de los Grupos Principales[1].
Describe la preocupación por el
desarrollo y fortalecimiento de los grupos sociales más afectados por estos problemas, como son
las mujeres, los jóvenes, los niños, los indígenas y los trabajadores de la
ciudad y el campo. Se analiza también el
papel de las Autoridades Locales, los científicos y técnicos y el comportamiento de quienes dirigen la producción industrial y
manejan el comercio y la industria.
d).- Medios de Ejecución. En esta sección se definen los recursos y los
instrumentos que se requieren para poner en acción las políticas del
desarrollo sostenible, como la ayuda financiera, la educación, la tecnología,
la ciencia, el derecho internacional y la información.
El Programa 21, sin fuerza
jurídica obligatoria, deberá servir como marco orientador de las acciones de
los Estados y los Grupos Principales en torno
al desarrollo sostenible. El tema de las Autoridades Locales se trata en
el capítulo 28 titulado “Iniciativas de
las Autoridades Locales en apoyo al Programa 21”: En el se destaca que la
participación y cooperación de éstas constituirá un factor determinante para el logro de los objetivos
del Programa.
La bondad de sensibilizar y
concientizar acerca de la aplicación del Programa 21, es la
de permitir a través de sus 40 capítulos tipificar la gestión ambiental,
hecho que hace más eficaz la toma de decisiones en esta materia,
de allí la necesidad de hacer alianzas estratégicas con los Grupos Principales para
su difusión masiva. Puede que muchos de sus componentes se encuentren ya en su
lugar en la municipalidad, la clave
está, en reconocerlos como parte de la “Agenda 21 Local”, para lo que se
necesita una labor de mancomunidad entre los distintos actores involucrados en
el proceso, especialmente, deben hacerse alianzas estratégicas con el sector industrial y
empresarial para su difusión.
El Programa 21 de la Cumbre de
la Tierra señala que el desarrollo
sostenible no se obtendrá por casualidad, sino que debe haber un Plan Integral
Nacional a corto, mediano y largo plazo, que se debe trabajar en todos los niveles. Una gran proporción de
las actividades del Programa 21 necesita la participación activa de las Autoridades Locales
y el capítulo 28 invita a estas
últimas a iniciar una Agenda 21 Local. Este proceso tiene que empezar con el
compromiso de sustentabilidad y se debe trabajar en un proceso general de participación en función de las necesidades y
características ambientales locales. No existe manera sencilla
de llevar a cabo este mandato presentado a las Autoridades Locales de
todo el mundo, de allí la necesidad de su promoción.
¿“PLANIFICACIÓN
AMBIENTAL A ESCALA HUMANA”?
A veinte (Rìo + 20) años de la “Cumbre de la Tierra ”
todos los sectores de la comunidad
local, necesitan reunirse para presionar sobre el debate de la sustentabilidad
a sus “autoridades locales”. La cooperación local y/o
mancomunidad ofrece la oportunidad de hacer el proceso más democrático y de
aumentar la aceptación de los objetivos de sustentabilidad por parte de los
Grupos Principales que hacen vida en cada municipio. La participación de
individuos representantes de diversas disciplinas y el enfoque
“global-local” son imprescindibles. En este sentido, la gerencia ambiental, a través del
cumplimiento de los acuerdos internacionales ambientales previos y posteriores
a la Conferencia
de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), que se
llevó a cabo en la Ciudad
de Río de Janeiro, Brasil del 03 al 14 de junio de 1992, cumple un rol indispensable al hacer
operativo el Programa 21 en sus 40 Capítulos y,
específicamente, la “Agenda 21 Local”
referido en el Capítulo 28: “Iniciativas de las Autoridades Locales en apoyo
del Programa 21”
. Mediante esta instrumentación se persigue: explorar mediante la investigación
educativa las fórmulas más sencillas de participación comunitaria acompañada
con las técnicas y los sistemas para prevenir, mitigar y controlar efectos
adversos, despertar la conciencia y conseguir que los distintos actores
participen en la toma de decisiones con
el objeto de promover convenios, planes, programas y proyectos a nivel local,
regional y nacional, a fin de construir “Asentamientos Humanos Saludables” bajo
la óptica del desarrollo sostenible desde la aldea, el centro poblado, el
barrio, la urbanización, la parroquia, la comuna y el municipio fomentando
alianzas estratégicas entre los Grupos Principales que permitan construir
“ciudades sustentables” a través de la
planificación y ordenación territorial desde el nivel local predial “desde
abajo”; procesos de planificación ambiental a escala humana, que deberán
ser concatenados de forma bidireccional
a los planes nacionales y regionales de
cada país.
Las Declaraciones que
conforman este compendio recogen el “ESPÍRITU
DE RÍO”, a fin de facilitar su conocimiento a todos lo Grupos Principales que
hacen vida en una nación, con el objetivo fundamental de entre todos sus
habitantes, con esfuerzos sostenidos a corto, mediano y largo plazo 1, 5, 15,
20, 50, 100 años y Más Adelante; lograr la
instrumentación real del Programa 21, la “Agenda 21 Local”, la Agenda 21 Escolar y los Kinder Ecológicos para la consecución
del desarrollo sustentable: circunstancia, que coadyuvará en el incremento de la
calidad de vida y la calidad ambiental de los ecosistemas para construir un
mundo con justicia ambiental y derechos humanos para todas y todos por igual.
[1] “Grupos Principales” y/o “Actores Locales”:
Definidos en el Programa 21 como los actores que lo hacen operativo: La
mujer, los niños, los jóvenes, las comunidades indígenas, las organizaciones no
gubernamentales, las autoridades locales, los trabajadores y sindicatos, el
comercio y la industria, la comunidad científica y tecnológica y los
agricultores.
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